l

Quindío / ABRIL 24 DE 2024 / 4 semanas antes

Por un voto, se cae elección de Ana Isabel Amaya como concejal de Circasia

Autor : Andres Felipe Ramos Gámez

Por un voto, se cae elección de Ana Isabel Amaya como concejal de Circasia

Ana Isabel Amaya Tapiero se había posesionado a finales de marzo como concejal de Circasia.

La demanda se fundamentó en el conteo en una mesa de votación, donde se alegó que el candidato Carlos Humberto Castro “había sido desfavorecido”.

El Tribunal Administrativo del Quindío, TAQ, resolvió en primera instancia la demanda de nulidad electoral contra la elección de Ana Isabel Amaya Tapiero como concejal del municipio de Circasia.

La cabildante llegó a la corporación tras presentarse en las elecciones del pasado 29 de octubre, fue candidata por el partido de La U y luego de los escrutinios recibió la credencial para ocupar una de las sillas de la corporación para el periodo 2024 – 2027.

Sin embargo, la determinación del TAQ se ordenó luego de la aceptación de una querella presentada por Carlos Humberto Castro Sánchez, aspirante de la misma colectividad.

La demanda se fundamentó en que el conteo en una mesa de votación, donde se alegó que el candidato Castro Sánchez había sido desfavorecido por un voto. 

“Tras un detallado análisis de los formularios y actas correspondientes, se encontró que en la mesa 8 del puesto 2 de la institución educativa Libre, se depositaron 4 votos a favor del candidato, lo cual alteró el resultado final”.

En consecuencia, el Tribunal declaró la nulidad parcial del acta de escrutinio municipal del concejo, que estableció la elección de Ana Isabel Amaya Tapiero como concejal de Circasia.

En su lugar, se ordenó la cancelación de la credencial expedida a favor de Amaya Tapiero y se declaró la elección de Carlos Humberto Castro Sánchez como concejal del ‘Municipio Libre’, al haber obtenido 313 votos, superando a la demandada por uno solo, ya que logró 312.

Leer: No es tiempo de penas sino de generar sensación de justicia: minjusticia

La sentencia no condenó en costas en esta instancia y se ordenó la notificación del fallo según lo establecido en el artículo 289 del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo, CPACA. Asimismo, dispuso realizar las anotaciones correspondientes en el programa informático SAMAl y archivar el expediente una vez que la sentencia quedara en firme.

La decisión fue discutida y aprobada en Sala de Decisión, según consta en el acta virtual de la fecha mencionada. “La comunicación del fallo se hará llegar a la Registraduría Nacional del Estado Civil, al Consejo Nacional Electoral y al concejo municipal de Circasia para su acatamiento”.

Apelará la decisión

NUEVA CRÓNICA QUINDÍO conversó con la concejal Amaya Tapiero y confirmó que ya fue notificada por parte del Tribunal sobre la nulidad de su elección.

La cabildante también confirmó que “al consultar a mi abogado decidimos apelar la decisión, tenemos hasta el viernes de esta semana para efectuar dicha diligencia”.


 


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net