l

Quindío / DICIEMBRE 01 DE 2023 / 3 meses antes

Predio donde está Teatro Azul, en un limbo por demanda de EPA

Autor : María Angélica Molina Martínez

Predio donde está Teatro Azul, en un limbo por demanda de EPA

El teatro tenía un  contrato de comodato que fue suscrito desde el 23 de febrero del 2005 hasta el 23 de febrero del 2010.  

Mientras el grupo de Teatro Azul triunfa en España, en Armenia continúa el proceso jurídico para definir qué sucederá con el lote donde está el teatro. Esto a partir de la demanda que presentó Empresas Públicas de Armenia, propietaria del lote, ante el Tribunal de Arbitramento de la Cámara de Comercio. 

 El grupo tenía un  contrato de comodato que fue suscrito desde el 23 de febrero del 2005 hasta el 23 de febrero del 2010, por lo que EPA requirió al representante legal la entrega del predio o la renovación del comodato, pero desde el teatro no se acogieron a ninguna solicitud. 

El director del teatro, Leonardo Echeverri Botina explicó que no se liquidó ni prorrogó el contrato por parte de EPA dado que se empezó a hablar sobre la venta del predio, “en charlas con EPA se llegó a la conclusión de que al no poder cederse el lote se desenglobaría y vendería a Teatro Azul… ya que este lote forma parte de un lote mayor”.

Así mismo, afirmó que hay desinformación sobre la situación que están atravesando, por lo que recurrió a definir que el contrato de comodato es precario, ya que permite que desde esta entidad al otro día de firmado, terminarlo unilateralmente.

Por lo anterior la intención desde Teatro Azul es no firmar el comodato, sino hacer una promesa de compraventa del predio. “Esto es lo que hemos venido charlando con varios gerentes, ahí no se viola ninguna ley, nosotros queremos actuar en línea con la Ley, reconocer como siempre lo hemos hecho, que el lote es de las Empresas Públicas de Armenia, pero también exigimos que la EPA reconozca que el teatro es de Teatro Azul”.

La intención del teatro era, una vez se diera luz verde a la compraventa, iniciar una campaña para la consecución del dinero. Sin embargo, el director señaló que “a partir de esta última etapa los términos por parte de la gerencia de EPA cambiaron y empezaron a hablar de firmar un comodato renunciando a las mejoras, cosa que es imposible porque para nosotros se entendería como un actuar de mala fe”. 

Con esta posición, Empresas Públicas demandó ante el Centro de Arbitraje y Conciliación de la Cámara de Comercio de Armenia a Teatro Azul por el incumplimiento de la renovación del contrato de comodato No. 001 de 2005 del lote que usa el teatro y que es propiedad de EPA.

¿Comodato a 5 años?

José Manuel Ríos Morales, mandatario municipal de Armenia y presidente de la junta directiva de EPA aseguró que se le ha dicho a los directivos del teatro que firmen un comodato a 5 años sin ningún costo, pero, según él, la intención desde el teatro es comprar el lote sin tener en cuenta que si este se pone a la venta “debe salir a una oferta pública donde cualquier persona puede ofertar”.

Señaló que las personas juzgan a la administración por “querer acabar con el arte”, cuando el Teatro Azul, en palabras del ejecutivo “ha recibido $78.000.000, es la organización que más dinero ha recibido de todos los gestores culturales”. 

De ese mismo modo, Ríos Morales dijo que se esperaba que el teatro firme el contrato para continuar con legalidad, pues si no lo hace el gerente por ley debe llevar el proceso al Tribunal de Arbitramento, proceso que de hecho, ya fue iniciado.

Legado y patrimonio

El pasado 29 de noviembre se realizó una noche de velatón por la situación de riesgo que está atravesando el Teatro Azul de Armenia, convocado por el periodista Darío Fernando Patiño y artistas. “Quiero comentarles que Armenia está a punto de quedarse sin el único teatro que sigue en funcionamiento, esto, desde mi punto de vista por una decisión netamente administrativa y política”, declaró el periodista.

Agregó que pedirán a Empresas Públicas de Armenia que vendan al Teatro Azul el predio que ocupan desde hace 25 años mediante un contrato de comodato, ya que “este es un escenario muy importante, no solo para la ciudad sino para toda la región”. 

Por su parte, el historiador Roberto Restrepo Ramírez aseguró que el sector cultural está unido por la causa, pues no consideran justo que el único teatro que en tantos años ha tenido Armenia y con funciones permanentes esté envuelto en una situación jurídica. 

“Imagínense donde se entregue el lote y EPA en 1 o 2 meses le vendiera el lote a un particular, sería un golpe terrible para la cultura de la ciudad, lo ideal es que se lo vendan al Teatro Azul que fue el que hizo la construcción y ha contribuido tanto a la cultura”, indicó.

Cuestionó por qué se empezó el proceso con ese lote teniendo en cuenta que la alcaldía y Empresas Públicas tienen otros predios en la ciudad.   

La periodista y abogada Judith Sarmiento, quien ha estado representando al teatro, mientras sus dirigentes se encuentran representando al municipio en España, comentó que están muy agradecidos con el apoyo de la comunidad y de los artistas que acompañaron la velatón y anotó: “Acojo la solicitud del gerente en donde dice que la abogada no se ha acercado a nosotros, ellos tampoco se habían acercado a mí, así que en este momento estoy buscando acercarme para conversar porque hay una cantidad de inexactitudes posiblemente de parte y parte, pero los documentos hablarán por sí solos”. 

Fue enfática en mencionar que el teatro puso en evidencia ante los medios la demanda de la que fue objeto, ya que “están de por medio los derechos de la ciudadanía a la cultura, no se trata solo de una controversia entre una entidad pública y una fundación, aquí se comportan otros derechos que son los derechos de la ciudadanía a contar con un espacio cultural en una ciudad que no tiene teatro municipal”.  

Recomendado: Es la primera vez que un grupo teatral colombiano hace una coproducción oficial en el Teatro Español de Madrid. 

Análisis de un especialista

El abogado litigante, especialista en derecho administrativo, laboral y seguridad social y en derecho comercial Juan David Rojas Morales de la firma Bureau Abogados ha hecho un seguimiento al proceso jurídico en el que se encuentra el Teatro Azul por cuenta de Empresas Públicas de Armenia y explicó lo siguiente: “Si la EPA enajena el bien a favor de un privado como lo es el Teatro Azul podría llegar a un direccionamiento contractual o podría estar incurriendo en algún tipo penal inclusive por interés indebido en la celebración de contrato, ya que este tipo de actos deben ser de acuerdo con la ley, de carácter público. Por lo anterior, Empresas Públicas está actuando conforme la Ley, respetando las normas y evitando incurrir en un detrimento patrimonial para la entidad”. 

Respecto al contrato de comodato precario, el abogado explicó que se da cuando se entrega un bien, pero no el derecho real de dominio, “en este caso  no hay inconveniente porque el bien no está pasando a un tercero, además el lote se está utilizando con unos fines de esparcimiento cultural como la fundación que entiendo es sin ánimo de lucro del teatro y no se está incurriendo en perjuicio de la comunidad como sí se podría dar en el caso de que se enajenara el bien”.

En cuanto al término de precario, significa que no se establece de cuánto será el tiempo del préstamo del bien ni un valor específico, sin embargo, es posible definir el tiempo de 5 años mencionado por el alcalde dado que “la autonomía de la voluntad de las partes como principio contractual lo permite y el precario se da porque no media una obligación dineraria”. 

En caso de que no se logre una solución jurídica los funcionarios de la EPA están obligados por régimen legal a recuperar el inmueble, ya que si no se recupera y no hay una justificación jurídica que argumente porqué un tercero tiene ese bien ellos pueden estar incurriendo en un detrimento patrimonial para la entidad. Por su parte, “si en el laudo arbitral que saquen los árbitros se logra determinar que efectivamente las Empresas Públicas tienen la razón el inmueble debe ser restituido al dueño, igualmente, el inmueble construido allí sigue la suerte del lote donde se edifica. Existe la posibilidad de que el Tribunal fije alguna compensación, pero esto será una decisión que los árbitros tomen en su momento conforme se den las pruebas del proceso”. 

Rojas Morales desde su experiencia, aconsejaría que ambas partes, el dueño del predio y la fundación se sentaran y se encargaran de organizar jurídicamente los temas contractuales y discutiera el contrato que se debe firmar ajustado a las normas específicas de los bienes de la administración y a la legalidad.}

EPA

Por su parte, el gerente de EPA, Jorge Iván Rengifo Rodríguez, argumentó que se pudo haber evitado toda esta situación con solo una firma del comodato, que les extendería de manera legal por cinco años la permanencia o tenencia del lote. Lo cual no se explica por qué no se realiza. Concluyó que de no darse dicho proceso y llegar al acuerdo entre las partes, todo estará en manos de el Tribunal quien definirá la situación. Hizo un llamado a la “cordura judicial”, destancando que “Cultura sí, pero no así”.


Temas Relacionados: Teatro Azul EPA Quindio

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net