l

Quindío / OCTUBRE 22 DE 2022 / 1 año antes

Puente de La Soledad lleva más de un año y medio dañado, ¿qué pasó con la reparación?

Autor : Fabián Camilo Plaza

Puente de La Soledad lleva más de un año y medio dañado, ¿qué pasó con la reparación?

El alcalde de Córdoba reiteró el llamado a las autoridades regionales y nacionales toda vez que esa vía es de segundo orden.

En marzo del año 2021 la creciente del Río Verde generó la pérdida de la banca y el daño continúa. 

Un año y 7 meses completó el daño del puente de La Soledad, después de la pérdida de la banca, producto de la creciente del Río Verde por la temporada de lluvias. Los habitantes de la zona rural de Córdoba siguen a la espera de la recuperación de la vía para lo cual se requiere apoyo del gobierno nacional.

A hoy para su reparación es necesario realizar una pantalla y la reconstrucción del puente, compromisos que quedaron pendientes desde marzo de 2021.

El alcalde de la localidad, John Jairo Pacheco Rozo, expresó la necesidad de realizar las intervenciones con prontitud y entregó un parte de tranquilidad a los cordobeses y visitantes sobre el estado de la vía frente a la situación por las lluvias.

“El puente de La Soledad tiene una fractura grandísima en donde se perdió la banca, un sector muy importante por la cercanía con el Centro Nacional para el Estudio de la Guadua. En su momento se decretó la calamidad, la gobernación asumió la misma y sectorizaron 2 tramos, pero hasta ahí se hizo. Estamos a la espera de qué solución nos va a dar el departamento y cómo nos van a ayudar para poder jalonar recursos ante el gobierno nacional y darles una respuesta a todos los cordobeses”, explicó el mandatario.

Lea también: Adiós al 'elefante blanco': Tras 14 años desmontarán el fallido teleférico de Buenavista

Y agregó: “Hasta donde tengo entendido la gobernación en su momento pudo sacar una licitación de unos estudios y diseños, sin embargo, ese tema no se ha vuelto a tratar, a hoy me tocaría volverle a preguntar al señor gobernador cómo va ese proceso, porque hay que responderle a la comunidad de alguna forma”. 

Pacheco Rozo sostuvo que, a pesar de la segunda ola invernal, el tránsito por la vía se puede realizar con precaución. “Esperamos que la gobernación nos ayude con maquinaria en el momento que lo necesitemos y con la ayuda de Dios ojalá no se presente ninguna otra emergencia”.
 

Pérdida de vía en La Tebaida

El pasado jueves 20 de octubre en la vía Ocaso - Quiroga - El Cinco, jurisdicción de La Tebaida, el fuerte invierno ocasionó el derrumbe de la vía de aproximadamente 40 metros de longitud, a la altura de la vereda La Argentina

Sobre las afectaciones, Jhonatan Gualdrón Salazar, secretario de Gobierno de La Tebaida, explicó: “Las lluvias generaron la pérdida de la vía, el represamiento, fusión por saturación del suelo y movimiento en masa de aproximadamente 24.000 metros cúbicos de suelo”.

El funcionario sostuvo que la vereda no se dejó incomunicada, toda vez que existe una vía alterna hacia el aeropuerto que garantiza la movilidad. 


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net