l

Quindío / JULIO 27 DE 2023 / 9 meses antes

Quimbaya se prepara para la octava versión del Festival Tumbaga

Autor : Laura María Espinosa Estrada

Quimbaya se prepara para la octava versión del Festival Tumbaga

Tumbaga propone mantener en el imaginario la herencia ancestral, los saberes de los campesinos y campesinas y la importancia de preservar el patrimonio físico, cultural y natural de Quimbaya.

Charlas, conversatorios, talleres, muestras plásticas y audiovisuales, y otras actividades gratuitas. 

La octava edición del Festival Tumbaga se realizará este 28 y 29 de julio. Este festival se destaca por ser un encuentro con la memoria Quimbaya, buscando generar una reflexión en torno a la comunidad, las prácticas culturales, las artes, los saberes populares y la identidad de los quimbayunos. 

Con la iniciativa de la Fundación Carteros de la Noche, Tumbaga se destaca por convocar a los habitantes de la zona urbana y rural del municipio para conversar, celebrar y reconocer los saberes populares y las expresiones artísticas, con la intención de ampliar el concepto de cultura. 

Al respecto, Nini Ospina, directora de la fundación, dijo: “Son 8 años en los que venimos desde la Fundación Carteros de la Noche con la intención de responder a la pregunta de qué somos los quimbayunos; con esa iniciativa nació el festival, preguntándonos por la identidad, por nuestras costumbres, saberes y la manera de relacionarnos con otros, conociendo un poco de la historia que tiene que ver no solo con los fundadores del departamento y de la región, sino también con todo lo que se ha tejido en términos arqueológicos, antropológicos, históricos, y artísticos, ampliando el concepto de cultura”. 

Este espacio se convierte en un diálogo abierto y multicultural, que estará acompañado de artistas y talleristas locales y nacionales, realizadores audiovisuales y colectivos del territorio quindiano. 

Lea también: Segunda fase de Aulas Steam beneficiará a 1.840 estudiantes quindianos

El valor agregado de esta versión será el compartir con las comunidades rurales, teniendo en cuenta que todos los talleres que se realizaron previos al festival, se realizaron en las instituciones educativas Naranjal y Laureles. 

“No se puede hablar del campo como algo que idealizamos si no vivimos allá, la gente de allá es la que la sufre y son ellos mismos quienes han tenido que expresar cómo viven, qué les gusta de vivir allá, y qué dificultades encuentran en la vida en el campo. Tumbaga quiere recuperar para los jóvenes ese amor y arraigo por sus raíces y territorio, ellos son quienes este año abren la programación”, expresó la organizadora. 

Así mismo, cada año lo que se espera es que estas preguntas generen otras diferentes, con la intención de que los asistentes participen y empiecen a apropiarse de este festival. 

“Durante estos años hemos visto cómo la gente ya tiene cuestionamientos sobre qué es el evento, cuándo se realiza y de qué trata. Lo que queremos es seguir dejando iniciativas de participación, que la gente quiera hacer parte de nosotros y así mismo se apropie de todo lo que nos rodea. Queremos que Tumbaga sea interpretado como una celebración que se hace previa al cumpleaños de Quimbaya”, acotó Ospina. 


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net