l

Quindío / ENERO 11 DE 2024 / 3 meses antes

Recintos gastronómicos de Montenegro y Quimbaya se quedaron en el 20 % de ejecución, 2 años suspendidos

Autor : Andres Felipe Ramos Gámez

Recintos gastronómicos de Montenegro y Quimbaya se quedaron en el 20 % de ejecución, 2 años suspendidos

En ambos municipios las obras están suspendidas a la espera de un estudio que defina cómo están sus estructuras.

La terminación de los recintos gastronómicos de Montenegro y Quimbaya se mantiene suspendida, por requerimientos de la Contraloría General de la República.

Los escenarios, ya han cumplido casi 2 años de haberse iniciado su ejecución, para ser entregados en un término de 8 meses. Hasta la fecha el corredor montenegrino no alcanza ni el 15 % de ejecución, mientras que el quimbayuno si acaso supera el 20 %.

Los alcaldes Gustavo Adolfo Pava Busch, de Montenegro; y Juan Miguel Rodríguez Brito, de Quimbaya; se reunieron con directivas del Fondo Nacional de Turismo, Fontur, para conocer detalles de las obras y saber qué posibilidades hay de retomar obras.

Sin embargo, se deben esperar unos estudios que empezarán a desarrollar la Sociedad de Ingenieros del Quindío para definir el estado de la infraestructura de ambos edificios, pasa saber qué acciones llevar a cabo para así calcular inversiones y plazos de culminación.

Recomendado: Priorizan culminación de vía Circasia – Montenegro, le faltan 800 metros

El lote de Quimbaya olvidado

Uno de los mandatarios que estuvo reunido en Fontur fue el alcalde de Quimbaya, Juan Manuel Rodríguez Brito, quien aseguró que la idea es que se termine cuanto antes el corredor de su localidad, pero es consciente de que no es una tarea fácil.

“Muy tristes la verdad porque pensábamos que era de voluntades el actuar por los corredores gastronómicos, pero los problemas son de fondo, las obras van a estar suspendidas más o menos hasta el mes de marzo o abril”, advirtió el mandatario del ‘Municipio Cívico’.

Reiteró que se debe estar a la espera de unos estudios de parte de la Sociedad de Ingenieros del Quindío con respecto a la infraestructura, a partir de unas recomendaciones efectuadas por la Contraloría General de la República.

“El predio del corredor gastronómico está abandonado, el contratista no había dejado ingresar a Fontur para que prestara el servicio de vigilancia, entonces al estar vacío se prestó para ser desmantelado, pero desde el pasado martes 9 de enero, con inspección de la Policía, tomamos acción”, aseveró Rodríguez Brito.

La idea es que desde hoy empiece la vigilancia privada, suministrada desde Fontur, para recuperar la seguridad del área: “Son puntos de partida, recuperar este predio quizás ya desde hoy, para que no se convierta en un ‘elefante blanco’. 

“Nosotros los alcaldes habíamos conseguido una cita en Fontur, solicitamos al gobernador la semana pasada que nos acompañara a la reunión, porque necesitamos de un ejecutivo amigo para cumplir con los objetivos”.

Agregó: “Los recursos están, pero si no se trabaja en equipo con Fontur y la gobernación, no vamos a ser capaces de superar esta situación. Vamos a reunirnos con la Contraloría para que nos suministre cuál fue el informe técnico, porque no los conocemos, no lo dieron a conocer en el empalme”. 

El de Montenegro con diseños de 2019

Gustavo Adolfo Pava Busch, alcalde de Montenegro, no ocultó su preocupación por el pobre avance de las obras y está a la espera de los estudios de la Sociedad de Ingenieros del Quindío para analizar qué acciones llevar a cabo.

Leer: La PTAP de Montenegro se entregaría el 14 de febrero

“El recinto gastronómico y artesanal de Montenegro tiene unos diseños del 2019, esos diseños estructurales fueron llevados y hechos por Proyecta en convenio con el municipio y la gobernación”. 

Agregó: “A partir de ello, se hizo un contrato entre Fontur, municipio y departamento. Lo primero que se tuvo en cuenta fue la demolición del edificio porque había 2 pisos, eso generó una desfinanciación. La obra la pronosticaron por $2.331 millones más la interventoría de $130 millones, conllevaba 8 meses, pero ya casi completamos casi 24 meses”.

Pava Busch indicó que están dependiendo de los estudios: “Estamos atentos de la Sociedad de Ingenieros del Quindío, si estos profesionales definen que la estructura está bien, podemos continuar, pero ya tenemos una desfinanciación del 120 %”. 

Al igual que lo informado por el mandatario de Quimbaya, la idea es que en el caso de Montenegro los estudios estén para marzo o abril: “Esperemos qué muestra para nuestro municipio, porque sí existió el reforzamiento del edificio luego del terremoto de 1999”.

De lo realizado en el recinto, solo destacó que se arreglaron los pisos, también fue desvalijado por estar en estado de abandono.   

Prioridad de gobernación

El gobernador del Quindío, Juan Miguel Galvis Bedoya, acompañó a los mandatarios de Montenegro y Quimbaya con el objetivo de gestionar la terminación de los respectivos recintos.

Recordó que la gestión hace parte del periplo que cumple durante la presente semana ante el Gobierno nacional, para impulsar proyectos junto con alcaldes del departamento.

“Los recintos de Montenegro y Quimbaya son proyectos con un costo superior a los $6.500 millones y estamos comprometidos en terminarlos cuanto antes; igualmente, de la mano con nuestros alcaldes, seguimos visitando otras oficinas del orden nacional para impulsar iniciativas que ya están en curso, y comenzar a trabajar en torno a otras que serán radicadas ante el alto Gobierno”, dijo Galvis Bedoya, al señalar la importancia del trabajo articulado con las administraciones municipales: una de sus prioridades durante el actual periodo de Gobierno. 

falta de pago

Obreros que estaban a cargo de los trabajos en el recinto gastronómico de Quimbaya, denunciaron que les adeudan casi 5 meses de salario, situación que los tiene en el desespero.

NUEVA CRÓNICA QUINDÍO conoció que el contratista no da respuesta de cuándo les pueda saldar los recursos que les adeudan, ya que han llamado en reiteradas oportunidades y nunca fueron atendidos.

Al consultar al alcalde Juan Manuel Rodríguez Brito sobre el hecho, indicó que “desconozco de esa información, lo que sí puedo señalar es que la obra está abandonada”.
 


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net