l

Quindío / ABRIL 12 DE 2024 / 1 mes antes

Revocadas concesiones para construcción de Pequeñas Centrales Hidroeléctricas

Autor : Andres Felipe Ramos Gámez

Revocadas concesiones para construcción de Pequeñas Centrales Hidroeléctricas

Para los que se opusieron a la construcción de PCH, la clave fue la insistencia y presentación de figuras jurídicas donde evidenciaban riesgo e incumplimiento de normas. 

La CRQ emitió la resolución 585 de 2024 que confirmó el vencimiento.

La Corporación Autónoma Regional del Quindío, CRQ, emitió la resolución 585 del año 2024, declarando la caducidad de las resoluciones 1024 y 1025 de 2010, las cuales otorgaban permisos de ocupación de cauce y concesiones de aguas superficiales para la construcción de Pequeñas Centrales Hidroeléctricas (PCH) en cinco ríos del departamento.

Esta medida impacta a los ríos Lejos y Azul de Pijao, río Rojo de Génova, río Verde de Córdoba y río Santo Domingo de Calarcá. La decisión marca un hito en la lucha por la conservación de los recursos naturales, según lo expresado por Viviana Viera Giraldo, representante de la Fundación EcoGénova, quien en diálogo con NUEVA CRÓNICA QUINDÍO calificó este hecho como un triunfo tras años de esfuerzo y trabajo jurídico.

 “Este es el resultado de un trabajo sin descanso, hemos recurrido a varias figuras jurídicas desde el año 2019. Es que junto con el acompañamiento de congresistas y una cantidad de ciudadanos, especialmente de los municipios de Pijao y Génova, donde solicitamos la declaratoria de caducidad”, expresó Viera Giraldo.

Proceso largo

De acuerdo con la representante de la fundación, la insistencia y la presión comunitaria obligó a la autoridad ambiental también a tomar la decisión.

 “Es que en el 2010 se expidieron las resoluciones desde la subdirección de Control y Seguimiento de la CRQ y tiene una misma cláusula que si el beneficiario no utilizaba el cauce del río, entonces a los dos años se puede revocar, es que en el 2012 se revocaron las concesiones de agua, pero descubrimos en el 2018 estos proyectos años después, que había concesiones para el manejo de estas aguas, estaban vigentes”.

Agregó: “Hicimos pública esta anomalía y empezamos un trabajo cívico para ver cómo podíamos revocarla, solicitamos la declaratoria de caducidad en el 2019, fue negada en su momento, después solicitamos la pérdida ejecutoria y todo no lo habían negado”.

 Incluso resaltó que la misma Procuraduría había exigido la revocatoria de las resoluciones, hasta que en el 2023 instauraron una demanda ante el Consejo de Estado. 

“Es la máxima autoridad jurídica-contenciosa, ya son unos jueces del Estado que van a decir si eso estuvo bien hecho y que se tienen que devolver los ríos, estábamos a la espera de esta respuesta”. 

Sin embargo, llegó la noticia de la revocatoria, lo que fue una sorpresa positiva: “La CRQ, con un trámite que solicitamos en el 2019, pues siguieron la tarea y esta es la conclusión dada a conocer desde la Oficina de Procesos Sancionatorios, la misma Corporación fue la que decidió caducar las mismas concesiones que había entregado al privado”.

 En ese sentido expresó: “Se dio por varias razones, porque las concesiones se entregaron en unas condiciones que no cumplen la norma, las firmas no respetaron las reglas, no lo digo yo, sino entidades como la Contraloría General de la República porque señaló una violación relacionada con que no se midieron los caudales y unas cifras que no existían, es que se requerían para las PCH 7.800 litros de agua por segundo en el río Lejos, eso es desmesurado, esa fuente nunca va a tener ese rendimiento, la misma CRQ reconoció que no se respetan los caudales históricos que se miden entre 1987 y 2010”.

 Agregó: “Ahora, se hablaba acerca de las PCH de construir unas represas grandes, la CRQ les autorizaba unos 700 metros y las empresas de las concesiones hablaban de más de 2.000 metros”.         

 Leer: Plaza Café, parque principal y estadio, recuperados en Génova    

La lucha seguirá

 Viera Giraldo es consciente de que aparecerán nuevas firmas interesadas en la concesión de los ríos, especialmente los del sur del departamento.

 “El hecho de que liberen esos ríos no es fácil tampoco o todo está resuelto en el hecho de que hay otras empresas que se van a interesar, hay una por ejemplo que ya hizo solicitud para estudio de 2 PCH. Ahora, la norma dice que no se puede volver a entregar una concesión porque ya se dio, ahora se pide una licencia ambiental y eso no es fácil”.

 Ahora, Viera Giraldo también señaló que se han preparado, han ganado experiencia para hacerle frente a una nueva solicitud de concesión.
 


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net