l

Quindío / ABRIL 12 DE 2024 / 1 mes antes

Sembrando el futuro: desde este viernes formación en agricultura biodinámica en Calarcá

Autor : Laura María Espinosa Estrada

Sembrando el futuro: desde este viernes formación en agricultura biodinámica en Calarcá

La expectativa se basa en que hayan más personas que comprendan y deseen unirse a trabajar por la agricultura biodinámica.

Se trata de una modalidad de agricultura, cuyo método está orientado a encontrar una relación equilibrada entre todos los elementos que intervienen: los suelos, la flora, la fauna y la presencia humana.

Como una iniciativa de la Asociación Biodinámica de Colombia para rescatar la labor de los agricultores y las buenas prácticas, del viernes 12 al miércoles 17, se desarrollará en el municipio de Calarcá l primer módulo de formación en agricultura biodinámica con enfoque en los suelos, evento que reunirá a 29 personas no solo locales, sino también de todos los rincones del país. 

Brígida Valderrama, coordinadora del proceso de módulos con la formación básica en agricultura biodinámica, explicó: “Nuestra sede está en el Quindío, porque en este departamento hay varios asociados que tienen fincas, están en producción y han hecho un trabajo fuerte e intenso con relación a la producción de agricultura biodinámica”. 

Esta propuesta plantea la posibilidad de regenerar, recuperar y sostener espacios para la agricultura con una calidad diferente, aparte de trabajar y comprender los suelos y sus derivados, también abarca los preparados biodinámicos, la astronomía adaptada a las necesidades y posibilidades del trabajo agrícola; prácticas de observación, preparación de compost de diversas maneras, preparados y algunos espacios de esparcimiento artísticos, para disfrutar, socializar y compartir. 

Recomendado: Mipymes del país podrán acceder a servicios gratuitos para mejorar su logística

“Muchas de las personas que están en este curso no han tenido experiencias tan directas con la biodinámica, pero otras están enteradas o trabajando con este tema. En este encuentro van a tener la oportunidad de hacer un ingreso a la biodinámica, desde qué es biodinámica en general, su historia, el organismo de las granjas, algo fundamental dentro de la agricultura biodinámica, así mismo, una buena parte está destinada a suelos, por eso este módulo se llama el suelo, no solo porque trate este tema, sino porque está dividida toda la temática y la forma en que se ha organizado el pénsum en este tipo de cursos que ya existen en otras partes, en Argentina, en Brasil y otros países, de tal forma que el tema vaya entrando poco a poco por cada parte de la granja, la finca y la unidad productiva sobre la que se va a estar trabajando, donde el suelo será fundamental”, acotó Valderrama. 

Cabe destacar que la importancia de estos espacios se ve reflejada en los conocimientos y las prácticas, destacando que estos pueden servir como un impulso para que más agricultores puedan sentir que hay un escenario y espacio en el que se puede conocer y comprender la importancia de la producción agrícola de manera orgánica y limpia a través de procesos biodinámicos. 

Por su parte, Andrea Escobar Zuluaga, directora ejecutiva de la Asociación de Agricultura Biodinámica de Colombia, mencionó que, “el Quindío ha tenido políticas que consisten en poder fortalecer los territorios regenerativos. Siento que ha habido una intención y vocación de parte de varias instituciones, organizaciones y agricultores que han querido transformar los procesos agrícolas en el Quindío, apostándole a una agricultura que no contamine, una agricultura que sea más benéfica con el medio ambiente y los seres humanos. Creo que nosotros como Asociación Biodinámica hacer el curso en el Quindío, permite que esas intenciones de generar otro tipo de procesos agrícolas puedan desarrollarse y establecerse por el tipo de agricultura que nosotros conocemos. También es un impulso a que la agricultura siga estando viva en el departamento, esta es muy importante ya que es la base alimenticia de las personas que vivimos en la ciudad, si no tenemos actividad agrícola, cada vez nuestra alimentación se puede ver más comprometida”. 
 


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net