l

Quindío / MARZO 11 DE 2021 / 3 años antes

Vías y puentes quindianos amenazados por la intensidad de las lluvias

Autor : Andrés Felipe Ramos Gámez

Vías y puentes quindianos amenazados por la intensidad de las lluvias

El puente que comunica a Quebrada Negra con La Rochela ofrece un aspecto que alarma por su evidente deterioro.

En Córdoba, donde se presentó caída de la banca hace una semana, se habilitó el paso para motocicletas y vehículos pequeños.

Las vías y puentes del departamento han sufrido los efectos del invierno, por lo que se han convertido en factor de riesgo para transeúntes y conductores.

Un ejemplo es el puente que comunica a Quebrada Negra con La Rochela, en Calarcá, que según denuncias de la comunidad no se encuentra en óptimas condiciones, pues presenta fracturas en sus bases, lo que podría generar un colapso. 

Los habitantes de la zona le han pedido a las autoridades de Calarcá y del departamento que revisen la situación.

LA CRÓNICA estuvo en el sitio, y pudo constatar que tiene fisuras y hundimiento en algunas partes, además el riesgo es grande porque la estructura es transitada por automotores que transportan productos agrícolas.

El puente está sobre el río Santodomingo, que si bien no ha registrado una creciente que haya afectado considerablemente una carretera o una población, podría ser una amenaza si tiene un incremento en su nivel.

De presentarse una caída de la estructura, serían decenas las familias que se verían afectadas porque quedarían incomunicadas.

 

Paso de motos y vehículos pequeños en vía hacia Córdoba

Por la vía principal que lleva de Río Verde a Córdoba —sector Las Partidas, donde hace una semana parte de la banca cayó debido a la creciente del río Verde— se habilitó el paso para motocicletas y vehículos pequeños. 

El alcalde de Córdoba, John Jairo Pacheco Rozo, señaló que se estudian alternativas para que la zona pueda habilitarse totalmente. “Desde el martes decidí que las motos y carros pequeños pasen por la carretera, pero está restringido para vehículos que pesen más de 3 toneladas, porque la vía está muy cerca del río Verde, la vibración y el peso podría generar un colapso total de la carretera”.

Indicó: “Si bien las busetas son carros grandes pueden transitar sin pasajeros, pero las volquetas, por ejemplo, no”.    

Pacheco Rozo envió un mensaje, sobre todo a los transportadores de carga pesada y empresas que deben ingresar o salir de Córdoba por el paso que conduce hacia Pijao.

“Tuvimos una reunión con la gerencia de Coomoquin, así como los representantes de los conductores de Willys para exponerles la situación de riesgo. Yo quiero que sean conscientes del riesgo. Estamos haciendo las gestiones pertinentes para buscar soluciones a la problemática”.

Afirmó que han hablado con el dueño cercano al predio para la posibilidad de construir parte de la carretera en su propiedad. “No vamos a ser arbitrarios con el dueño del predio y la comunidad, estamos conciliando”.

Así mismo, a la gobernación del Quindío le han pedido una intervención rápida en el lugar.

 

Atención en La Concha y Membrillal

La alcaldía de Circasia llevó a cabo labores de remoción de los deslizamientos que se habían presentado en las vías de las veredas La Concha, Membrillal, La Pola y Hojas Anchas.

El invierno generó derrumbes, además las comunidades de las zonas habían pedido la intervención y acciones que eviten una emergencia. 

También leer: En La Concha y Membrillal piden ayuda para evitar una tragedia


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net