l

Quindío / MARZO 01 DE 2022 / 2 años antes

Vocacional, barrio hogareño de Quimbaya

Autor : Mayra Alejandra Ovalle Peñuela

Vocacional, barrio hogareño de Quimbaya

En Vocacional aún hay grandes y antiguas casas con patios interiores.

Sus habitantes resaltan que aún se percibe un ambiente de vecindad.

El barrio Vocacional es uno de los más centrales del pueblo, a lo largo de la historia de Quimbaya ha habido varias entidades importantes y de interés público que se han ubicado allí, como la Defensa Civil, la Cruz Roja, lo que antes era la Normal Departamental, la escuela Sagrado Corazón, Escuela Vocacional, entre otras instituciones que con el tiempo han desaparecido. Quizás por eso y por su cercanía con el parque principal del pueblo, es uno de los barrios más conocidos del municipio, aunque no es muy comercial.

Cuentan quienes llevan largo rato viviendo en el barrio, en el pasado existió la Escuela Vocacional, un espacio en el que le enseñaban a las mujeres oficios relacionados con el hogar y el bordado. Nini Johana Ospina, habitante del sector dice que: “Según una historiadora, hubo algunas invasiones de personas que llegaban a Quimbaya y fundaron el barrio La Báscula” porque en el sector había una báscula en la que pesaban el ganado. Después adoptó el nombre Vocacional, por la escuela antes mencionada. Es uno de los primeros barrios —hace más de 60 años— en fundarse en el sector.

En la actualidad, a lo largo del barrio hay varias tiendas, 2 hoteles, una funeraria, la fundación cultural Carteros de la Noche, algunos cafés y restaurantes, un jardín infantil. Está conformado por 4 manzanas y alrededor de 200 casas en las que en promedio viven entre 2 y 3 habitantes. Limita con el barrio Centro, San Vicente y está a 2 cuadras del parque principal.

Aspectos positivos y negativos del barrio

La comunidad ha liderado proyectos como: manualidades y actividades para construir con plastilina animales propios del Quindío; judo vocacional —el grupo logró ir a competencias departamentales y nacionales—; las novenas durante las navidades y construcción de faroles en alianza con la fundación Velas y Faroles; actividades de recreación con pintura, baile y teatro en sectores afectados por la drogadicción; huertas caseras y campeonatos deportivos.

Sus habitantes identifican principalmente 2 zonas en el Vocacional. En una parte, viven personas que llevan casi toda su vida en el sector. Por la zona cercana a la quebrada, suele haber otros ambientes que “pueden ser más vulnerables a problemas sociales y drogadicción. No obstante, el barrio es sumamente tranquilo, no hay grandes problemas”, agrega Ospina.

Del barrio resalta Nini Ospina: “Destaco que se mantengan las dinámicas de los barrios, eso se ha perdido mucho y es importante”. Por su parte, Elkin Salinas Zapata, presidente de la junta de acción comunal: “Aquí hay sectores en los que aún se conserva un ambiente de vecindad, hay casas muy grandes en las que viven varias familias. Para sus habitantes resulta muy bueno que en el barrio haya presencia de entidades públicas y negocios que, de cierta manera, atraen a la población, sin embargo, “esto también es una debilidad porque llegan muchas personas ajenas

Además, no hay señalización de calles y carreras, no hay salón comunal ni parques ni cancha deportiva, de manera que las actividades y proyectos que celebran en comunidad deben realizarlos en la calle.

Lea también: La Pista, un barrio que en el pasado se caracterizó por las carreras de caballos


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net