Región / DICIEMBRE 04 DE 2022 / 1 mes antes

Alerta por bajo número de unidades de sangre disponibles en los bancos del hospital y la Cruz Roja

Autor : Andrés Felipe Ramos Gámez

Alerta por bajo número de unidades de sangre disponibles en los bancos del hospital y la Cruz Roja

En el San Juan de Dios, mensualmente, se contó con 210 donantes donantes este año, pero lo ideal era 300.

Para el fin de año la tendencia es el aumento de accidentalidad y transfusiones por lo que se pide apoyo de la gente.
 

Empezó diciembre, que aparte de ser el último y más alegre mes del año, es también una época de numerosas emergencias y altas cifras de accidentalidad.

Por ello, desde los bancos de sangre que funcionan en la región (hospital San Juan de Dios de Armenia y Cruz Roja), invitaron a la población a donar sangre para abastecer las reservas y así hacerles frente a las novedades que se puedan presentar.

El mensaje de auxilio se dio a conocer porque por esta época se reduce el número de ciudadanos aptos para donar, así como los espacios en las empresas para impulsar y motivar las campañas de doncación.

Situación actual de los bancos

LA CRÓNICA consultó a directivas de los bancos de sangre para conocer la situación actual. Coinciden las fuentes en hablar de escasez de unidades.

Ana Cristina Martínez Rosero, coordinadora del banco de sangre del hospital San Juan de Dios de Armenia, expresó que hasta el pasado viernes 2 de diciembre se contaba con solo 30 unidades de sangre. “Con estas reservas se alcanzaba a atender solo el fin de semana, si hablamos de cómo es el día a día en temporada decembrina es difícil porque la captación baja, en las empresas las campañas de donación se realizan hasta el 15 de diciembre”.

Sobre cómo han tenido que afrontar esta situación, Martínez Rosero indicó que “hacemos el llamado a los voluntarios de nuestras listas, ellos acuden. También a través de las redes sociales del hospital solicitamos el apoyo y los empleados del hospital donan”.

Ya extramuralmente, se les pide colaboración a familiares de pacientes que requieren transfusión. “La apatía de la gente se da quizás por temor a las agujas, miedo a contagio y otros mitos”.

El horario de atención para los que quieren acercarse y aportar, es de lunes a viernes de 7 a. m. a 4 p. m., los sábados de 7 a. m. a 12 m.   

En el 2022, este banco terminó con una captación de 2.318 donantes, es decir que por mes fueron 210 personas las que donan sangre, pero la cifra no es suficiente para las necesidades ya que lo mínimo debe ser 300.   

Lea: Agendar cita con especialista en consulta externa del San Juan de Dios está 'imposible'

Desde la Cruz Roja Quindío, la directora del banco, Diana Cristina Rodríguez Mejía, indicó que están listos para las jornadas de donación y efectuarlas donde puedan tener entrada. “Ahora es difícil hacer esta acción en las empresas ya que deben estar produciendo. Así mismo, el clima tampoco ayuda, baja el flujo de gente, pero acá estamos trabajando en la causa”.

Ella añadió que tradicionalmente en diciembre se juntan todos los problemas: “Contamos con más pacientes oncológicos, más accidentes, por ello queremos que nos apoyen, a través de los medios de comunicación efectuamos un llamado a los donantes, sector empresarial y demás”.

Hasta el pasado viernes, se tenían 10 unidades de O+, y de B+ solo 4, empero carecen de A+, al igual que O-. “No es una alta cifra, pero la tenemos y la cuidamos para tenerlo en diciembre de presentarse una urgencia”. 

La Cruz Roja Quindío tiene abiertas las puertas para los donantes de lunes a sábado de 8 a. m. a 5:30 p. m., además, la directora confirmó que el 15 de diciembre se hará la donación masiva en Latinoamérica por lo que se ha invitado al quindiano a apoyar.

“El propósito es visibilizar la necesidad de donantes de sangre en una época crítica como la decembrina, así como promover espacios de aprendizaje, construcción de conocimiento y oportunidades de trabajo colaborativo entre promotores comunitarios, promotores juveniles y bancos de sangre”, puntualizó Rodríguez Mejía, quien agregó que la jornada será en el parque Sucre.    

En la Cruz Roja se alistan para la jornada de donación latinoamericana del 15 de diciembre en el parque Sucre.

Requisitos para donar sangre

Tener más de 18 años y menos de 65 años. 

Pesar más de 50 kilográmos. 

Em mujeres no estar amamantando, no estar en embarazo y el último parto debe haber sido hace más de 6 meses.

No haber sido vacunado en los últimos 30 días.

No padecer enfermedad ni estar tomando algún medicamento 7 días antes de donar- los diabéticos no deben administrarse insulina e hipertensos controlados pueden donar-.

No haber consumido bebidas alcohólicas en tres días. 

No haber consumido drogas en las últimas dos semanas. 

No haber tenido ningún tipo de cirugía en los últimos seis meses. 

Los tatuajes, perforaciones, tratamiento con acupuntura deberán tener más de un año, aretes en mucosas como nariz, boca o genitales deberán ser retirados 3 días antes de donar.

Tener un ayuno mínimo de 4 horas, en ese lapso se recomienda ingerir abundantes líquidos, puede ingerir frutas. 

Presentarse al banco de sangre con identificación oficial, aseado, con ropa cómoda y después de haber dormido bien.  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net