Región / AGOSTO 09 DE 2022 / 1 mes antes

Así van los recintos gastronómicos cofinanciados por Fontur en el Quindío

Autor : Fabián Camilo Plaza

Así van los recintos gastronómicos  cofinanciados por Fontur en el Quindío

En Salento solo falta el mobiliario para que empiece a funcionar.

Hasta el momento se han construido 5 estructuras en igual número de municipios del departamento. 
 

Los recintos gastronómicos son espacios dedicados a la promoción del turismo, gastronomía y artesanía del departamento del Quindío, donde se resalta la importancia del Paisaje Cultural Cafetero y de la cultura propia de la región. Allí, los visitantes podrán interactuar con los comerciantes de artesanías y gastronomía promoviendo la economía de las familias. A continuación, LA CRÓNICA presenta un balance de estas obras en el departamento: 

Villa de Nuevo Salento

El pasado viernes 5 de agosto se realizó la entrega oficial de las obras complementarias del recinto gastronómico y artesanal Villa de Nuevo Salento, una obra que reducirá el impacto de la ocupación del espacio público en este municipio, que cuenta con locales comerciales e instalaciones para restaurantes.  

“Este recinto es una apuesta de mostrarles a propios y visitantes lo que es la oferta cultural, gastronómica, artesanal y experiencial, que es en últimas lo que tenemos que fortalecer porque eso es lo que demandan los viajeros. Me voy satisfecho que en el municipio de Salento se va a fortalecer el turismo y va a mejorar el entorno de la plaza principal con esta estructura que fue pensada en respetar la arquitectura del municipio que lo hace parte del Paisaje Cultural Cafetero, PCC”, dijo el vicepresidente del Fondo Nacional del Turismo, Fontur, William Enrique Cabrera Molano quien participó del acto protocolario acompañado por la alcaldesa de Salento, Beatriz Díaz Salazar; el gobernador del Quindío, Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, y el secretario de Turismo departamental, Carlos Andrés Arredondo Salazar. 

Sobre la obra, la alcaldesa Díaz Salazar dijo: “Esta casa hace alusión a la alcaldía que alguna vez existió en ese lugar, allí se concentraban todas las oficinas del municipio, en algún momento la derribaron y consiguieron una casa bajita, donde actualmente está ubicada la alcaldía. Este recinto está pensado para las personas que están en el espacio público que no tenían las mismas ventajas o beneficios”, señaló. 

A la fecha, la ejecución del proyecto de inversión de Villa de Nuevo Salento está en un 93 % en la parte física y 100 % en la ejecución financiera. 

La inversión fue $2.516 millones en su construcción y $434 millones en sus obras complementarias, para un valor total de $2.951 millones 

“Ya se realizó la entrega protocolaria de las obras físicas y en próximos días estamos realizando la entrega a las personas beneficiarias del proyecto que, sin lugar a duda, impactará positivamente la población salentina”, explicó la alcaldesa Díaz Salazar. 

La Tebaida

En el municipio de La Tebaida, para el recinto se construyeron 6 módulos, los cuales comprenden 10 cocinas, 2 baterías de baño y una cubierta de 600 metros cuadrados aproximadamente. 

El porcentaje de ejecución está en un 90 %, para ello se realizó la demolición de las columnetas, debido al peso de la cubierta, que es en teja de barro. 
Tuvo una inversión de $1.650 millones, incluyendo obra e interventoría, la obra está a cargo de Fontur y tiene como fecha de entrega al municipio el 31 de agosto del 2022. 

Montenegro 

El recinto gastronómico de Montenegro está en un 70% en su etapa de demolición para luego empezar la fase de reestructuración, construcción de módulos, adecuación de los espacios, pisos, cubiertas y cerramientos. 

El proyecto tuvo una inversión de $2.300 millones que fueron gestionados ante Fontur, la alcaldía del municipio y la gobernación del Quindío. 

Con esta obra se busca convertir la anterior galería en el lugar de encuentro de los turistas y de los residentes, en el que podrán disfrutar de gastronomía, artesanías, cultura, música. Allí se van a ubicar los comerciantes que tradicionalmente han estado en el municipio, pero en mejores condiciones. 

Pijao

En el municipio de Pijao, la construcción del recinto está en un 6.21%, en este momento están trabajando sobre la infraestructura existente de la antigua galería, están realizando todo el alistamiento y demolición de paredes, ya que las columnas y vigas se van a dejar en el lugar. 

Aquí la inversión será de $1.692 millones, recursos gestionados a través de la alcaldía, la gobernación del Quindío y Fontur. 

El contrato de obra tiene como fecha de inicio el 23 de mayo y de finalización del 23 de enero del 2023. Las obras se están realizando donde antes funcionaba la antigua galería, va a beneficiar en primer lugar a las personas que tenían su actividad económica allí, además contará con algunos espacios para artesanos del municipio y ganaderos. 

Quimbaya

En el ‘Municipio Luz del Quindío’, la obra está siendo ejecutada desde el mes de abril, a la fecha está en el 25 %. La inversión aquí asciende a $3.200 millones con recursos gestionados a través de la alcaldía, la gobernación del Quindío y Fontur, pero se espera que se haga una adición para obras complementarias. 

El contrato tiene un plazo de ejecución de 8 meses, es decir, se espera que el recinto esté listo en noviembre de este año.  

Como en los demás municipios, será un centro gastronómico y experiencial, que dispondrá de 42 módulos para los comerciantes quimbayunos.

 


Temas Relacionados: #Región #Gastronomía

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net