Región / NOVIEMBRE 30 DE 2020 / 2 meses antes

Cerca de $1.500 millones ha invertido dirección nacional de bomberos en el Quindío

Autor : Lily Dayana Restrepo

Cerca de $1.500 millones ha invertido  dirección nacional de bomberos en el Quindío

El desplazamiento de los vehículos sugiere un gasto monetario importante.

En Montenegro son 3 los cuerpos de voluntarios; los vehículos, el principal problema.   

El capitán Germán Andrés Miranda Montenegro, director nacional de bomberos, habló con LA CRÓNICA sobre las funciones de la entidad, las inversiones que se han hecho y las que se harán en el departamento. 

A lo largo de los relatos de los diferentes cuerpos de bomberos que se han publicado en este medio de comunicación durante los últimos días, además de la necesidad de actualizar sus vehículos, se evidencia siempre la esperanza de que la dirección nacional de bomberos les pueda ayudar. De acuerdo con el capitán Miranda Montenegro, la dirección nacional tiene varias funciones frente a los bomberos del país, la primera, fortalecer la capacidad de respuesta que tienen estas entidades en el territorio, “esta se hace con entrega de equipos especializados, kits de protección personal, kits de materiales peligrosos, para incendios forestales, acuático, búsqueda y rescate, etc.”  

Agregó que en materia de conocimientos, el objetivo es fomentar cursos y capacitaciones para los bomberos, también asesoran en aspectos administrativos, técnicos y financieros con una oficina de inspección, vigilancia y control que se encarga de esto. Cuentan con otra instancia que responde y asesora las inquietudes frente a asuntos legales, con base en necesidades de los departamentos y municipios.

“El plan de acción de los bomberos se envía y con base al presupuesto asignado se inicia la gestión de proyectos que estén dentro del plan y que se puedan financiar”, indicó el director nacional. 

Ver: #Cronicalle | Bomberos de Córdoba requieren mejorar sus equipos para atender emergencias

Precisó que en ese sentido, en el Quindío, en lo que ha corrido de la administración del presidente Iván Duque Márquez, se han invertido cerca de $1.500 millones.

Dicha inversión está especificada en vehículos y kits, “está pendiente por entregar un carro cisterna para Pijao y 8 kits de protección personal para el mismo número de municipios, esto obedece a un plan de acción que se presentó por el departamento a principio de año”, destacó el capitán. 

Bomberos de Montenegro en acción

Apropósito de las ayudas a estas instituciones, el teniente Héctor Fabio Larrea, comandante y representante legal del benemérito cuerpo de voluntarios de bomberos de Montenegro dio a conocer la situación actual de su unidad. 

Destacó como uno de los aspectos positivos que además ha disminuido el número de incendios estructurales en el municipio. 

Recomendado: Descuento en impuestos incrementó en $20 millones recursos a bomberos de Génova

El teniente Larrea resaltó el programa radial Bomberos en acción, espacio que fue creado desde 1993, en el que cada domingos se entregan recomendaciones para prevenir todas las amenazas del municipio. “Este espacio ha disminuido la incidencia de incendios estructurales”.

Informó que su unidad está conformada por un consejo de oficiales; integrado por el representante legal, presidente, revisor fiscal, tesorero, vicepresidente y secretaria. Además cuentan con una guardia permanente, que es el grupo de bomberos que trabajan para la entidad, hay 8 contratados y 33 voluntarios. “En recurso humano estamos bien, pero respecto a las máquinas no tanto”. 

El comandante acotó que en Colombia se chatarriza un vehículo después de los 10 años. “Tenemos carros de más de 50 años, de 1944, 1960, 1954 y 1970, demasiado antiguos, por ello tienen el derecho de vararse cuando uno menos lo cree”.

Larrea señaló que el asunto de antigüedad de las máquinas es el idioma que hablan todos los bomberos. “Nosotros podemos tener mucho personal, pero sin máquinas no somos nada. Tenemos toda la voluntad, queremos, pero no es suficiente. Los recursos que se inyectan a la dirección nacional no son suficientes para los bomberos de Colombia, estas instituciones sobreviven con sobrados de Estados Unidos. Los usamos porque no tenemos otra opción”. 

Las necesidades

El comandante del cuerpo de voluntarios de bomberos de Montenegro mencionó entre las necesidades más latentes en su estación los equipos de rescate, extinción de incendios y máquinas. “El vehículo más moderno que tenemos fue una camioneta entregada en comodato por la gobernación del Quindío, pero tiene muy poca cantidad de engalonaje, uno va con este vehículo a un incendio y no se hace mucho”. 

Precisamente sobre los cubrimientos que hacen, especialmente a otras localidades, explicó que es muy costoso el traslado y por ello se hace en primera instancia el llamado de comandante a comandante, “se maneja así porque se detectó que cuando los alcaldes no querían contratar con los bomberos de su localidad, llamaban a los bomberos de otros municipios para atender emergencias, además porque la movilización de un vehículo demanda mucho dinero”. 

Le puede interesar: Se confirma el cierre del relleno sanitario Villa Karina

Por lo anterior elevó un clamor a los mandatarios: “Es un SOS de bomberos, motivar a los gobernantes para que apoyen un poco más porque la situación es muy difícil”. 

Respecto a los recursos precisó que los perciben por el impuesto predial, y en el caso de Montenegro este recaudo debe ser dividido para 3 cuerpos de bomberos que existen. 

La otra forma de captar recursos es a través de las visitas para inspección de riesgo de incendios en los locales. Aclaró que este cobro se hace porque son los mismos bomberos son los que se hacen cargo de las emergencias que allí se presenten y porque cuentan con los conocimientos para hacer esta inspección. 

Finalmente, destacó que las amenazas más latentes en Montenegro son los accidentes de tránsito, “por lo que el personal se ha llevado hacia esa atención. Otro fenómeno son los vendavales y los incendios de cobertura vegetal en temporada seca”.


Temas Relacionados: Bomberos Quindio Montenegro

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net