Región / SEPTIEMBRE 30 DE 2022 / 2 meses antes

Consejos para enseñar desde casa a cuidar el medio ambiente

Autor : Andrés Felipe Ramos Gámez

Consejos para enseñar desde casa a cuidar el medio ambiente

Se quiere demostrar que la naturaleza más que un recurso debe ser un contexto de vida.

Si desde la infancia se inculca el respeto, se formarán ciudadanos más responsables con el planeta. 

El interés por cuidar los recursos naturales debe nacer en los hogares, a través de la orientación básica de los padres de familia y con el ejemplo, solo así se formarán ciudadanos responsables con el medio ambiente.  

Así mismo, en los procesos de formación en las instituciones educativas se deben reforzar conceptos relacionados con la ecología, pero, sobre todo, instruir sobre prácticas cotidianas del uso eficiente de los recursos e incentivar en los estudiantes la elaboración de proyectos que impacten sus familias y pequeñas comunidades.  

Más allá de la obligación que tienen los gobernantes de incluir en sus agendas de trabajo legislativo y ejecutivo, acciones concretas y urgentes para proteger los territorios, a los gobernados les asisten sencillas pero útiles responsabilidades que deben incubarse en el seno de los hogares. A juicio de especialistas, una buena forma de contribuir a atenuar los efectos del caos, provocado por los erráticos comportamientos de los humanos, se podría resumir en acciones cotidianas como: ahorrar agua, separar la basura, plantar árboles, reutilizar todo lo que se pueda, huertas caseras, ahorrar energía eléctrica, caminar más y usar la bicicleta para ir al trabajo o al estudio.

Vea también: Los retos que tiene el Quindío para lograr la armonía entre turismo y medio ambiente

LA CRÓNICA conversó con Álvaro Botero Botero, director del programa de licenciatura de Ciencias Naturales y Educación Ambiental de la Universidad del Quindío, dijo que los profesionales que se forman en el alma máter se encargan de llegar a los planteles de básica primaria y secundaria para inculcar la importancia del medio ambiente

“En el programa, estamos formando a los futuros docentes del área de ciencias naturales, biología, física, química y educación ambiental que van a los colegios a formar y orientar a nuestros niños, el presente y futuro. Nuestros estudiantes están enfocados en la búsqueda de mecanismos que construyan mejores ciudadanos. Obviamente esto apunta hacia un proceso de mejoramiento en términos de la relación del hombre con los ecosistemas”. 

Al punto, el director del programa dijo que hoy en día el 60 % de estos futuros licenciados en Ciencias Naturales están involucrados en algún componente de la política ambiental, son líderes con un alto impacto.
 

Discusiones filosóficas por el cuidado del planeta

Por otro lado, Camilo Andrés López Leal, director del programa de filosofía de la Universidad del Quindío, se enfoca en repensar las relaciones humanas y tecnocientíficas con la naturaleza, ya que históricamente se ha cometido el error de ver los recursos naturales como fuentes inagotables.  

“Hasta hace muy poco, se veía a la naturaleza como un recurso bajo el dominio de la humanidad, las situaciones contemporáneas nos llevan a ver de otra manera nuestras relaciones, ya no podemos verla como algo inagotable, tiene su límite y lo está demostrando en la actualidad”.

Puede leer: Reducir, reutilizar y reciclar: claves para conservar las riquezas naturales del Quindío

En ese sentido, López Leal acotó que hay que pensar holísticamente y analizar otras relaciones más como un recurso, sino como un contexto de vida. 

“Vemos que se sigue catalogando a la naturaleza como un recurso, nosotros en Filosofía planteamos una discusión con otras disciplinas, así que buscamos cuestionar estos criterios heredados que han generado crisis y riesgos ecosistémicos. Esta misma tarea la venimos haciendo en las comunidades”.



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net