Región / SEPTIEMBRE 09 DE 2021 / 1 mes antes

Depresión, sustancias sicoactivas y suicidio, desafíos de la salud mental en el Quindío

Autor : Andrés Felipe Ramos Gámez

Depresión, sustancias sicoactivas y suicidio, desafíos de la salud mental en el Quindío

Para Jhon Carlos Buitrago Moncaleano las mujeres desahogan más fácil los síntomas de depresión que los hombres.

Jhon Carlos Buitrago Moncaleano, director del hospital Mental de Filandia, realizó una radiografía del departamento en cuanto a salud mental.

El consumo de sustancias sicoactivas, el suicidio y la depresión son problemáticas y desafíos constantes que deben enfrentar las instituciones y los profesionales de la salud mentalen el departamento del Quindío.

Jhon Carlos Buitrago Moncaleano, director del hospital Mental de Filandia e invitado a la sección Desde la terraza de LA CRÓNICA, manifestó que ese tipo de situaciones son las que más atienden en su entidad.

“La salud mental quindiana se encuentra en evolución como la vida misma, con altibajos y desafíos. Es inherente a lo cotidiano, pues siempre está en constante cambio, nosotros pasamos por dificultades o momentos difíciles y alegres, la vida misma nos va marcando un derrotero que, a veces tiene altibajos que son reflejos precisamente de la salud mental”, afirmó el profesional de la sicología.

 

Trastorno de depresión

El director del hospital Mental de Filandia explicó que hay diferentes clases de depresión, la persona puede padecer una de mayor impacto o un episodio depresivo.

“Todos en la vida nos podemos aburrir por una cosa, es natural e incluso deseable porque significa que estás experimentando un momento complicado. Que vivas el aburrimiento puede ser sinónimo de que sientes lo que perdiste o dejaste de tener. Ahora, cuando esos sentimientos empiezan a complicar lo cotidiano de la vida, hay que prender alarmas”, dijo el directivo.

En ese sentido, llamó la atención de que si por estar triste no se va a trabajar, a estudiar o se deja de comer hay que prestar atención. “La depresión no necesariamente es tristeza. Hay unos rasgos en la depresión masculina que son característicos como la irritabilidad, el trastorno de sueño y el desánimo de no encontrarle sentido a las cosas o a la vida, mientras que las mujeres son más expresivas y tienen incluso mayores herramientas que hacen que su salud mental sea mucho mejor”.

Agregó: “Las mujeres tienen más mecanismos para expresar los sentimientos como llorar, eso está bien porque puede ser una válvula de presión que ayuda a expulsar esos pensamientos sin miedo a una sanción moral como piensan en los hombres, por lo que la salud mental masculina puede estar en un momento preocupante. Expertos indicaron que cuando se suicida una mujer 3 hombres se han quitado la vida”.

 

La salud mental y la Covid-19

Desde el 2020 el mundo mantiene la alerta por la Covid-19. El encierro, la sensación de miedo al contagio y a la muerte misma, a partir de la situación, se volvieron también problemas constantes.

Al relacionarlos con la salud mental, Buitrago Mancaleano expresó que el mundo entero ha experimentado una variedad de cambios alrededor de todo lo referente a la pandemia.

“Se han dado unos fenómenos tremendamente interesantes, uno de ellos relacionado con Corea del Sur denominado Coron Blues que es una depresión disfrazada que tiene que ver con la incertidumbre sobre el mundo, es decir, que perdimos 1 o 2 años de vida, una sensación de vacío”.

Otro fenómeno que resaltó el médico tiene que ver con el incremento de lo que los especialistas llaman como el Vamping donde los adolescentes parecen como vampiros ‘colgados’ de los teléfonos móviles, tabletas o portátiles hasta altas horas de la noche.

“¿Qué implicaciones tiene esto para los jóvenes?, la posibilidad de trastocar un poco los ciclos de sueño. Todos tenemos unos ciclos naturales de sueño, un reloj biológico que nos indica cuándo tenemos sueño, cuándo tenemos hambre, cuándo es el momento para descansar o de estar activos, este fenómeno de trasnocharse trastoca esos ciclos de sueño por lo que podríamos tener efectos de agotamiento, de trastornos del sueño, irritabilidad”, aclaró Buitrago Moncaleano.

 

Día de Prevención del Suicidio

Mañana en Colombia y el planeta se conmemorará el día mundial de Prevención del Suicidio, establecida por parte de la Organización Mundial de la Salud, OMS, desde el año 2003.

La fecha tiene como objetivo general crear conciencia acerca de la prevención del fenómeno en todo el mundo, así como promover la colaboración de las partes interesadas y el autoempoderamiento para abordar las autolesiones y el suicidio a través de acciones preventivas.

Esto se puede lograr mediante el desarrollo de capacidades de los proveedores de atención médica y otros actores relevantes, difusión de mensajes positivos e informativos dirigidos a la población en general y grupos en riesgo como los jóvenes, y facilitando un debate abierto sobre la salud mental en el hogar, la escuela y el lugar de trabajo y demás.

Expertos aseguran que las principales medidas de prevención del suicidio basadas en pruebas incluyen restringir el acceso a los medios para el suicidio por ejemplo armas de fuego, pesticidas, así como políticas de salud mental y reducción del alcohol, y promover la información mediática responsable sobre el suicidio.

Sin embargo, también advirtieron que el estigma social y la falta de conciencia siguen como los principales obstáculos para la búsqueda de ayuda para el suicidio, lo que pone de relieve la necesidad de campañas de alfabetización en salud mental y contra el estigma.

También leer: Desde Montenegro se aportó al pacto Colombia con las Juventudes



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net