Región / NOVIEMBRE 09 DE 2021 / 8 meses antes

Desde el 16 de noviembre exigirán el carné de vacunación contra la Covid

Autor : Gustavo Ossa García

Desde el 16 de noviembre exigirán el carné de vacunación contra la Covid

Los colombianos podrán descargar el carné de la página mivacuna.sispro.gov.co. Foto : John Holmes Cardona N.

Un sector de la población califica la nueva normativa como violatoria de sus derechos fundamentales, pero otros la defienden y consideran que es necesaria.

Desde el próximo 16 de noviembre, los propietarios de establecimientos públicos u organizadores de eventos deberán exigir a los usuarios la presentación del carné de vacunación contra la Covid-19.

Esta medida, tomada mediante el decreto 1408 de 2021, ha resultado polémica.

De acuerdo con Alejandro Salcedo Jaramillo, abogado y docente de la Universidad La Gran Colombia Armenia, la exigencia del carné para eventos de carácter público y otros espacios cerrados abiertos al público genera lo que se denomina como una colisión de derechos.

“De un lado están derechos fundamentales como la libre expresión, la decisión sobre el cuerpo, pero de otro lado tenemos intereses de carácter general como la salud y el orden público, por lo cual este escenario obliga a ponderar cuál debe ceder, si los derechos fundamentales o el interés general en combatir la pandemia. La conclusión es que los derechos individuales para este caso deben ceder”, dijo.

Para el jurista, en esta oportunidad la vacunación y demás medidas que se han tomado en torno a combatir la pandemia, los intereses del orden individual no pueden pasar por aquellos generales, como según lo plantean quienes se oponen al proceso.

“Estos deben ceder ante esta necesidad superior, dado a que se trata de una de las medidas comprobadas científicamente para contrarrestar los efectos de la pandemia. Si otras fueran las circunstancias con toda seguridad la medida de obligatoriedad resultaría violatoria”. argumentó.

De otro lado, José Arcangel Molano, ciudadano y líder comunal en el centro de Armenia, dijo que el ministerio del Interior busca pasar incluso por encima de la misma Constitución. Calificó la medida como arbitraria. 

“Se trata de un abuso del derecho, detrimento y violación grave a los derechos fundamentales. Ahora será el condicionante para entrar a los espacios considerados como públicos. Si nos dejamos ‘meter’ estas medidas el día de mañana nos van a decir cuándo podemos o no salir de las casas, lo que abiertamente va en contra de la Constitución”, argumentó.

Sin embargo, gremios como la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco Quindío, indican que están de acuerdo con la iniciativa, toda vez que contribuye a intensificar los esfuerzos del plan nacional de vacunación y para controlar el virus.

Según Diana Patricia López Echeverry, más que una obligación es un llamado respetuoso para que aquellos que no se quieran vacunar se abstengan de llegar a estos sitios. “Está claro que la pandemia llegó y se encuentra entre nosotros y todos debemos cuidar y ser responsables con nuestro entorno. Me parece una medida que se debe tomar pues estamos advertidos sobre una posible cuarta ola de contagios porque si el comercio tuviera que volver a cerrar sería catastrófico”, puntualizó. 

Para Eduardo Mejía Jaramillo, director ejecutivo de la Asociación Hotelera y Turística de Colombia, Cotelco capítulo Quindío, la medida es consecuente con el objetivo de buscar la inmunidad de rebaño y salvar vidas. 

“Estoy completamente de acuerdo, es un acto de responsabilidad y de esto depende la salud individual y colectiva. Nosotros en los hoteles no estamos obligados a esta exigencia, según la normativa, pero la apoyamos. Estamos trabajando desde marzo del año 2020 en protocolos de bioseguridad y espacios seguros, por lo que no tendría ningún sentido ahora no salir a oponerse. Es buena en la medida que ayuda a reducir el riesgo de contagio”, dijo.

La medida

La nueva norma empieza a regir a partir del 16 de noviembre para mayores de 18 años, y desde el 30 de noviembre para mayores de 12 años. 

En el caso de presentar el certificado digital será requisito para ingresar a bares, gastrobares, cines, discotecas, lugares de baile, conciertos, casinos, bingos y otras actividades de ocio, como también para participar de eventos deportivos, parques de diversiones y temáticos, museos y ferias.

“Quien incumpla esta medida, le acarreará sanciones al establecimiento. El ministerio de Salud y el ministerio del Interior estarán revisando la evolución para ir añadiendo otros establecimientos o incluir a otros grupos etarios en la exigencia de la norma”, señaló Daniel Palacios, ministro del Interior.

El cumplimiento estará a cargo de los propietarios de los establecimientos públicos u organizadores de eventos. Aplica para los que son de carácter público, pero también privado. El ministerio del Interior aclaró que en el carné digital se deberá evidenciar que se tiene, como mínimo, el inicio del esquema de vacunación contra la Covid-19.

Recomendado: Cierre vial entre La Tebaida y La Paila
 



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net