Región / NOVIEMBRE 30 DE 2022 / 2 meses antes

¿En qué va la conciliación para el pago de la millonaria deuda de las EPS en el Quindío?

Autor : Fabián Plaza

¿En qué va la conciliación para el pago de la millonaria deuda de las EPS en el Quindío?

Al Hospital Universitario San Juan de Dios de Armenia le deben $140.000 millones.

En esta ocasión se han citado 22 EPS del orden nacional y 52 IPS que prestan sus servicios en el departamento.

Hasta este miércoles 30 de noviembre, las IPS y EPS del departamento participarán en mesas de flujos de recursos con presencia de la Superintendencia Nacional de Salud, con la mediación de la secretaría de Salud del departamento, con el fin de depurar su cartera, conciliar cuentas y realizar acuerdos de pago que permitan recuperar recursos en beneficio de la red hospitalaria y oxigenar el sistema de salud del departamento.

En esta ocasión se han citado 22 EPS del orden nacional y 52 IPS que prestan sus servicios en el departamento, en un espacio en el que la secretaría de Salud propende por ser el mediador entre ambas partes y acompañar el proceso.

Según el secretario de Salud departamental, Iván Fajardo Sarmiento, las carteras más altas para cobro, la presentan los hospitales que prestan servicios de mediana y alta complejidad como el Hospital Universitario San Juan De Dios —a corte de octubre reportaba una cartera por valor de $75.880.138.000—, que corresponden a 11 EPS activas y $61.844.526.370, a 18 entidades hoy liquidadas, en total suman $140.000 millones—. 

“Este martes, en esta última mesa de conciliación del año, tuvimos un balance de $1.400 millones con acuerdos de pago, sin embargo, será hasta después del 30 que saquemos el balance donde vamos a saber cómo nos fue. Un ejercicio importante que se realiza es depurar la cartera y en segunda medida, que las entidades responsables se comprometan con unos pagos con los prestadores por las atenciones brindadas”, aseguró el secretario de Salud departamental.

Explicó, además, que en estas mesas de concertación generalmente se trabaja con 5 Eps, pues son las más recurrentes en cuentas de cobro para depurar. “Nueva EPS, Sura, Sanitas, Asmet Salud, Salud Total. Estas son las que más hacen presencia en el departamento y que han realizado acuerdos en las 3 mesas anteriores, para que no queden solo en una intención, sino que efectivamente se realice un ejercicio de pago”.      

Desde dicha secretaría se espera que al final de estos 3 días de conciliación el resultado sea positivo para toda la red pública de salud del departamento, y la meta es alcanzar compromisos de pago que superen los $3.400 millones de octubre, de los cuales $1.440 millones eran de la red pública y $1.960 millones de la red privada.

Vea: Mesa de trabajo para mejorar el servicio de ambulancias en el Quindío
 

Un caso

Ana María Mariscal Jiménez, gerente zonal Quindío, Nueva EPS, aseveró: “Nueva EPS en el departamento del Quindío se encuentra participando activamente de la cuarta mesa de saneamiento de cartera, hemos realizado giros que ascienden a los $285 millones en acuerdos”. 

Según Mariscal Jiménez, entre los meses de octubre y noviembre la entidad ha realizado 28 atenciones con prestadores de la región que corresponden a depuración de cartera. “Nueva EPS en el Quindío cuenta con 217.072 afiliados, de los cuales el 58 % se encuentra en el régimen subsidiado y el 42 % en el régimen contributivo y con ello estamos garantizando la prestación del servicio, con la red disponible en el departamento”. 


Temas Relacionados: EPS Cartera

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net