Región / FEBRERO 18 DE 2022 / 4 meses antes

Hospital La Misericordia empieza a mostrar señales de vida

Autor : Karen Alejandra López

Hospital La Misericordia empieza a mostrar señales de vida

$6.000 millones se destinarán para la infraestructura del centro asistencial.

El 17 de septiembre de 2021, la Superintendencia Nacional de Salud tomó posesión del hospital La Misericordia, de Calarcá, debido a que, luego de una auditoría, documentó 24 hallazgos financieros, 17 asistenciales, 13 administrativos tanto en la sede principal como en las 6 sedes o centros de salud.

A hoy, 5 meses después, según explicó el agente interventor, Fredy Orlando Rojas Arias, el centro asistencial normalizó los servicios de baja complejidad, tales como  urgencias, servicio de hospitalización y gineco-obstetricia

“Con una gestión que estamos adelantando para mejorar la infraestructura que necesitamos en las salas de cirugía, podremos organizar los quirófanos y los servicios de cirugía. Este será un evento que se dará probablemente para el 2023”, explicó Rojas Arias.

Agregó que el tema financiero del hospital va en mejoría, ya que la gobernación del Quindío ha aportado al hospital cerca de $1.000 millones en equipos para dotación del área de urgencias, medicina interna, sala de partos y equipos para las ambulancias

Por su parte, la coordinadora de la veeduría pro defensa del hospital La Misericordia de Calarcá, María Elizabeth Aparicio Reyes, dijo que la veeduría le hace seguimiento al plan de acción, propuesto para que la recuperación del hospital sea total.

Recordó que la intervención está prevista por un año, sin embargo, este tiempo puede variar. “Para prestar servicios de mediana complejidad es necesario hacer las habilitaciones tanto en la parte de infraestructura del hospital como en la parte de dotación” agregó.

“Se espera mantener la operación de salvamento del hospital exitosamente este año y que para el 2023 las deudas de la institución estén saldadas para seguir prestando el mejor servicio”, puntualizó el agente interventor.

Reforma a la salud

En el marco de su visita al Quindío, la doctora Carolina Corcho Mejía, vicepresidenta de la Federación Médica Colombiana, quien lidera la propuesta de reforma estructural del sistema de salud, manifestó su interés en aportar al Quindío su experiencia en el área para la recuperación de La Misericordia.

“Llevamos trabajando los últimos 5 años junto con diferentes organizaciones a nivel nacional en una propuesta alternativa seria y sólida para reformar el sistema de salud en Colombia. Esta propuesta cuenta con el respaldo de expertos en el área de salud pública, economía, finanzas y en el área constitucional de más alto nivel y reconocimiento en el país. Ya estamos en la fase de entregar la última versión del articulado”, manifestó la doctora. 

Ver también: “Hospizona no recibe dinero por tener pacientes o reportar muertes por Covid”



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net