l

Quindío / ENERO 31 DE 2023 / 1 año antes

Hospital Santa Ana de Pijao 'prende motores' y reanuda prestación de servicios este 1 de febrero

Autor : Andrés Felipe Ramos Gámez

Hospital Santa Ana de Pijao 'prende motores' y reanuda prestación de servicios este 1 de febrero

Desde julio de 2022 el establecimiento clínico pijaense estuvo cerrado por lo que sus usuarios debieron trasladarse a Córdoba y Armenia para ser atendidos.

Estarán a disposición servicio de farmacia, médico general, odontología y laboratorio clínico. Este martes se realizará acto especial de reapertura, a partir de las 3 p. m.

A partir de este miércoles 1 de febrero, el hospital Santa Ana de Pijao volverá a prestar servicios, tras recibir el visto bueno de la secretaría de Salud del Quindío el pasado 23 de diciembre.  

El establecimiento clínico dispondrá para los usuarios de servicio de farmacia, médico general, odontología y laboratorio clínico, de acuerdo con información confirmada por la gerente de la entidad, Estefanía Restrepo García

“Es un momento muy importante para nosotros como pijaenses, porque fue una crisis que inició en febrero del año pasado, mantenerlo abierto en esa oportunidad era bastante complicado, pero ahora podemos decirles a los habitantes del municipio que el hospital está a disposición después de una labor ardua, que no habría sido posible sin el trabajo en equipo”. 

No obstante, la gerente solicitó paciencia a la comunidad mientras se normaliza la prestación: “Pedimos un poco de calma, estamos abriendo y, al tiempo, estamos en un proceso de casación con proveedores, porque hacen falta algunos medicamentos”. 

Incluso señaló que se estuvieron efectuando revisiones a los equipos con los que se cuenta para la atención y la posibilidad de adquirir nuevos: “También estamos en trámites con Sura, que es la EPS con el mayor número de pacientes, la idea es mirar cómo a la comunidad se le ahorra tiempo y presupuesto a la hora de una cita, un examen o atender un trámite para que no tenga que desplazarse hasta Armenia”, anunció. 

Lea también: ¿Qué esperar de las reformas a la salud y laboral, grandes apuestas del gobierno Petro para este año?
 

Para la reapertura 

En julio de 2022, la secretaría de Salud del Quindío ordenó cerrar temporalmente los servicios de urgencias, consulta externa, odontología, laboratorio clínico, y servicio farmacéutico del hospital Santa Ana de Pijao, por múltiples razones, tales como el déficit fiscal por un embargo de cuentas, debido una demanda de reparación directa por más de $414 millones; pago de nómina atrasada y falta de talento humano en salud para prestar los servicios básicos. No obstante, punto por punto, se fue superando la situación.  

“Si bien se tenía una deuda que estaba por encima de los $500 millones, lo primero era saldar los parafiscales para abrir de nuevo las puertas.   

Se efectuaron diferentes acciones que al final lograron reunir el capital para así contar con el visto bueno de la secretaría de Salud y así reabrir: “Uno de los puntos más importantes fue el pago de $97 millones de parafiscales”. 

A pesar que desde el 23 de diciembre se tenía el visto bueno de la secretaría de Salud, no se había reabierto consulta externa debido a varios trámites pendientes con las EPS: “En el momento ya tenemos contrato y esperando una habilitación de La Nueva EPS”. 
 

Acto especial 

Para la reapertura del Santa Ana de Pijao, se tendrá un acto especial este martes. 

A partir de las 3 p. m. se realizará un desfile que partirá desde el arco que se encuentra en la entrada principal del municipio con llegada a las instalaciones del centro clínico. 

Ya en el hospital se tendrá un acto protocolario donde se espera la presencia del alcalde de Pijao, Juan Camilo Pinzón Cuervo; así como el gobernador del Quindío, Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas; y sus equipos de trabajo. 


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net