Región / MAYO 28 DE 2022 / 1 mes antes

Intentaban hacer una vía con maquinaria amarilla en plena Reserva Forestal Central, en Pijao

Autor : David Salazar

Intentaban hacer una vía con maquinaria amarilla en plena Reserva Forestal Central, en Pijao

Estas actividades pueden generar procesos penales.

‘Atentados’ contra el patrimonio natural del Quindío. 

La Corporación Autónoma Regional del Quindío, CRQ, generó procesos sancionatorios contra 2 predios, en Pijao, por afectar la Reserva Forestal Central. 

En lo que va del 2022, 7 empresas forestales están en investigación por el aprovechamiento de la naturaleza sin los permisos de la autoridad ambiental, en hechos ocurridos en Génova, Calarcá, Armenia y Montenegro.

En Pijao

Las afectaciones a la Reserva Forestal Central fueron identificadas por el personal de la Unidad de Reacción Inmediata Ambiental, Uria, de la CRQ, la Policía Nacional y la alcaldía en 2 predios ubicados en la vereda Los Juanes.

Olga Patricia Castillo, coordinadora de la Uria, señaló que en uno de los predios, particulares realizaron movimiento de tierra para abrir una vía con maquinaria amarilla. En la acción talaron árboles en nacimiento y arbustos con diámetros menores a 10 centímetros.

En el otro predio fueron talados 40 árboles de balsos y nogal sin los permisos de la autoridad ambiental y también se halló una construcción para una vivienda.

Los informes de estas visitas, que se realizaron gracias a denuncias ciudadanas, fueron allegados a la subdirección de Regulación y Control Ambiental de la CRQ para que surtan los trámites respectivos e iniciar los procesos sancionatorios a que haya lugar.

Génova, Calarcá, Armenia y Montenegro 

Dentro de las actividades de control y seguimiento a las empresas forestales, la CRQ adelanta procesos sancionatorios a 7 empresas del departamento, ubicadas en los municipios de Génova, Calarcá, Armenia y Montenegro.

La subdirección de Regulación y Control de la corporación ha realizado hasta el momento 66 visitas en el periodo comprendido entre enero y lo que va de mayo. La mayoría de procesos se han abierto por decomisos de material forestal que se dan por la falta de la documentación necesaria para la tenencia legal de madera.

“Dentro de los decomisos realizados se han obtenido 19.9 metros cúbicos de material vegetal, es decir, flora maderable y en cuanto a no maderable 3.14 metros cúbicos, que hace referencia a guadua”, aseguró Édimer Gómez Nieto, contratista de la CRQ.

Lea también: Denuncian presuntas irregularidades en las obras de la vía El Broche - Pijao



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net