Región / JULIO 04 DE 2022 / 1 mes antes

La RAP pasó al tablero en la asamblea departamental del Quindío

Autor : Andrés Felipe Ramos

La RAP pasó al tablero en la asamblea departamental del Quindío

Ante la duma, Luis Guillermo Agudelo Ramírez, gerente de la RAP, Eje Cafetero, dijo que la asociación es clave para ser la voz de los municipios de sexta y quinta categoría.

“La RAP es un articulador en ideas económicas y turísticas”, Luis Guillermo Agudelo.

 

Reactivación económica a partir de la actividad cafetera y gestión ante el Instituto Nacional de Vías, Invías, para impulsar turísticamente el antiguo corredor férreo, fueron algunas de las propuestas en las que la Región Administrativa de Planificación, RAP, Eje Cafetero, participó como articulador.

El gerente de la RAP Eje Cafetero, Luis Guillermo Agudelo Ramírez, atendió la citación de la asamblea departamental del Quindío, en la se buscó conocer detalles de las acciones que ha llevado a cabo esta asociación de departamentos en beneficio de la región y del Quindío.

Miembros de la duma quindiana habían señalado en días pasados que “desconocían las tareas y resultados obtenidos desde la RAP, por lo que era complicado justificar la inversión de recursos del departamento para este motor de planificación”.

Agudelo Ramírez presentó un balance de acciones, pero teniendo en cuenta que se actuó a partir de las órdenes dadas por parte de los gobernadores de Caldas, Risaralda, Tolima y Quindío, que conforman esta región administrativa de planificación.

Durante su intervención, Agudelo Ramírez precisó ante los diputados que “nosotros no estamos diseñados para solucionar temas puntuales de los entes territoriales. El objetivo de la región administrativa es materializar los procesos de descentralización y autonomía de las regiones, estamos diseñados para acabar o disminuir el centralismo del país”.

Acciones

En cuanto a reactivación económica a partir del café, de los 78 municipios del Eje en los que se cultiva el grano, Agudelo Ramírez indicó que “por orden de los 4 gobernadores preparamos la participación de la región en la Specialty Coffee Expo 2022; cada ente territorial seleccionó 10 productores, con esos 40 se elaboró un catálogo digital donde decía apartes de estos granos y sus productores”.

El catálogo, que tuvo el acompañamiento de la RAP, fue enviado a 12.000 compradores que asistieron a la feria y conocieron que el Eje Cafetero “también es fuerte dentro del mundo de los cafés especiales”.

Para agosto se hará Expo Eje Café y la RAP Eje Cafetero traerá 10 compradores internacionales a cerrar negocios y conocer experiencias, confirmó el directivo.
Sobre los corredores férreos en desuso, Agudelo Ramírez contó que la idea era recuperarlos, volverlos útiles para el biciturismo.“Nos encargamos de llamar y articular con el Invías, de llevarlo al territorio, aunque no fue una acción única de la RAP”.

Incluso, a través de la figura se quiere busca más adelante integrar las rutas con todos los departamentos con el fin de promocionar el territorio como destino de biciturismo.

“La idea es que en septiembre entreguemos 4 rutas identificadas, empezando por Mariquita-Alto de Letras-Manizales. Es un ascenso de 80 kilómetros y es un atractivo que se tiene pensado, para ello se contó también con los puntos de vista de expertos en el asunto”.

Salir del centralismo    

De 100 municipios de los 4 departamentos que conforman la Región Administrativa de Planificación, RAP, Eje Cafetero, 87 son de sexta categoría, 7 de quinta, por lo que tienen poco peso en el ámbito nacional.

Ante esta estadística, Agudelo Ramírez señaló que es importante la figura de la RAP porque se convierte en una herramienta de descentralización nacional, una alternativa en materia logística.

“La RAP Eje Cafetero es de suma importancia, somos regiones con muchas posibilidades, nos atraviesan los ríos Cauca y Magdalena, por aquí pasa el 70 % de la carga de este país, tenemos el 28 % de la producción del café, son 78 municipios de 100 con incidencia cafetera”.

Agudelo Ramírez indicó que cree que la RAP se fortalecerá a partir de que entre en vigencia el gobierno presidencial de Gustavo Petro Urrego, quien cuando fue alcalde de Bogotá, fue uno de los motivadores para impulsar las regiones administrativas. “Él dijo la semana pasada que van a proponer la constitución de una región administrativa y planificadora con autonomía en todo el litoral Pacífico, son las comunidades del Pacífico las que deben gobernar su territorio, además habla de financiación, es un paso inmenso para estos ejercicios de regionalización, ya existe la RAP del Pacífico lo que se requiere es plata”.
  

La RAP

Es una entidad de origen constitucional y descentralizada, de carácter público, del orden territorial y de naturaleza asociativa, con personería jurídica y patrimonio propio.

La primera Región Administrativa de Planificación, RAP, constituida, fue la central, en el 2014. De ahí en adelante se empezaron a formar en distintos sectores de Colombia. 

La RAP Eje Cafetero se creó en el 2018 con Caldas, Risaralda y Quindío como integrantes, en el 2021 se unió al grupo el departamento del Tolima.  



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net