Región / AGOSTO 17 DE 2022 / 1 mes antes

Llegó la viruela símica al Quindío, un llamado a la calma y a la prevención

Autor : Fabián Camilo Plaza

Llegó la viruela símica al Quindío, un  llamado a la  calma y a la prevención

La recomendación es para evitar el contacto físico y aislamiento en caso de ser positivo.

Las autoridades de salud en el departamento hicieron énfasis en que no se debe generar alarma, sino guardar la calma y cumplir con los protocolos sanitarios.

LA CRÓNICA conoció que en un centro asistencial de la ciudad de Armenia se encuentra el primer paciente positivo por viruela del mono en el Quindío, se trata de un hombre de 38 años que se encuentra en buena condición y que será tratado en aislamiento en casa. 

Al respecto, desde la secretaría de Salud departamental se informó que ha venido realizando el seguimiento estricto a casos probables con cuadro clínico compatible y que se han adelantado procesos de capacitación a las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud, IPS, a entidades administradoras de planes de beneficio, secretarías de salud municipales y planes locales de salud.

Esto con el fin de garantizar la captación oportuna de casos probables, logrando el aislamiento inmediato, la identificación de contactos, haciendo adherencia estricta a los protocolos establecidos a nivel nacional, para manejar la presencia de casos y cortar las cadenas de transmisión del virus en el territorio.

Jorge Hernán Zapata Botero, secretario de Salud encargado, dijo: “Estamos prestos para articular estrategias con los prestadores de servicio, con los referentes de los hospitales, con la red pública y privada, razón por la cual se realizó comité técnico, realizaremos sala de análisis de riesgo con todos los actores, con vigilancia intensificada. Nuestro equipo trabaja 24/7, articulando las acciones con cada uno de los municipios, preparándonos para atender cualquier emergencia que se genere producto de este virus”. 

Cabe aclarar que quienes realizan todo el trabajo con respecto a la viruela símica son el grupo de vigilancia epidemiológica del ente territorial, en unión a los niveles municipales, el Laboratorio Departamental de Salud Pública para la recepción de muestras, con el fin de lograr el control de la transmisión.

El caso confirmado se encuentra en aislamiento, con aplicación de los protocolos establecidos para el manejo, hasta que desaparezcan en su totalidad los síntomas presentados y supere el periodo de transmisibilidad de la enfermedad, con el fin de minimizar el riesgo para sus contactos cercanos. 

Cifras nacionales

Con corte al 15 de agosto de 2022, el país reporta un total de 129 casos confirmados de viruela símica, de los cuales el 75 % se concentra en Bogotá, seguido del departamento de Antioquia con el 10 %, departamentos vecinos como Risaralda y Valle del Cauca, también reportan casos.

“Frente a lo informado, es primordial contar con el apoyo de la población general, de las entidades de salud y estamentos desde donde se pueda detectar un posible caso de viruela del mono con el fin de contar con la captación oportuna, logrando de esta forma controlar su transmisión”, señaló el secretario de salud encargado.

Por ello, es indispensable informar que las acciones adelantadas se orientan a la protección en primera instancia del paciente afectado, adelantando protocolo de manejo que garantice la superación de su cuadro clínico, su mejoría general y calidad de vida, la protección de sus contactos estrechos para minimizar el riesgo de contagio e identificar oportunamente una posible transmisión, y, finalmente, evitar que el contagio llegue a una transmisión comunitaria. 

¿Qué es la viruela del mono?

 Es una zoonosis viral (un virus transmitido a los humanos por animales infectados del virus) causada por el virus de la viruela símica, con síntomas similares a la viruela, no obstante, clínicamente es menos grave. Aunque el virus fue descubierto en 1958, la afección fue reconocida como una enfermedad en humanos en 1970. 

La transmisión entre humanos ocurre mediante gotas respiratorias grandes (tos y estornudos), durante el contacto directo y cercano cara a cara y por el contacto con ropa de persona infectada.

¿Cómo se transmite? 

La transmisión de animal a humano puede ocurrir por contacto directo con la sangre, fluidos corporales o lesiones cutáneas o mucosas de animales infectados. En África, se ha encontrado evidencia de infección por el virus de la viruela del simio en muchos animales, incluidas las ardillas de cuerda, las ardillas de árbol, las ratas cazadas furtivamente de Gambia, los lirones, diferentes especies de monos y otros. 

Aún no se ha identificado el reservorio natural de la viruela del simio, aunque los roedores son los más probables.

Comer carne mal cocida y otros productos como animales infectados es un posible factor de riesgo. Las personas que viven en áreas boscosas o cerca de ellas pueden tener una exposición indirecta o de bajo nivel a los animales infectados. La transmisión de persona a persona puede resultar del contacto cercano con secreciones respiratorias, lesiones en la piel de una persona infectada u objetos recientemente contaminados. 

La transmisión a través de gotitas de partículas respiratorias generalmente requiere un contacto cara a cara, lo que pone en mayor riesgo a los trabajadores de la salud, los miembros del hogar y otros contactos cercanos de casos activos. 

¿Cuáles son sus signos y síntomas? 

Los signos clínicos de la viruela símica suelen ser fiebre, erupción cutánea e inflamación de los ganglios linfáticos, y puede provocar una variedad de complicaciones médicas. La viruela símica suele ser una enfermedad autolimitada, con síntomas que duran de 2 a 4 semanas. Puede causar cuadros graves.

Recientemente, la tasa de letalidad ha sido de alrededor del 3 %-6%. La infección se puede dividir en 2 periodos: El periodo de invasión (dura entre 0 y 5 días) caracterizado por fiebre, dolor de cabeza intenso, inflamación de los ganglios linfáticos de mentón, cuello, ingle, dolor de espalda, dolores musculares y astenia intensa (falta de energía). La inflamación de los ganglios es una característica distintiva de la viruela símica en comparación con otras enfermedades que inicialmente pueden parecer similares.

 


Temas Relacionados: #Región

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net