Región / JULIO 31 DE 2021 / 1 año antes

Montenegro completó 5 días sin agua

Autor : Natalia Ospina Duque

Montenegro completó 5 días sin agua

La comunidad reclama una solución definitiva.

El sistema de acueducto del municipio bordea una montaña, lo que genera inestabilidad en la prestación del servicio.

Daniel Mauricio Restrepo Izquierdo, alcalde de Montenegro, aseguró que el municipio tiene un grave problema en el suministro del agua, pero que es algo que viene de años atrás, debido al diseño que tiene el sistema de transporte y suministro del líquido. Los habitantes del municipio ya completaron 5 días sin el servicio. 

“La situación es grave, tuvimos un derrumbe muy fuerte y se llevó toda la línea de acueducto por gravedad y que, a su vez, taponó la acequia, eso pasa porque nuestro sistema de acueducto bordea una gran montaña que cuando hace mucho invierno se desliza y cuando hace mucho calor se erosiona. Todo esto debido a que así fue construido y diseñado el sistema de acueducto, desde que nuestro pueblo empezó a ser gestado por sus fundadores”.

El mandatario aseguró que, tanto funcionarios de EPQ como miembros del Ejército, del Sistema municipal de Gestión del Riesgo, de la secretaría de Gobierno, han trabajado largas jornadas para quitar el derrumbe reconectar los tubos que se desconectaron al sistema y poder restablecer el servicio de agua potable a cada uno de los hogares. 

“Poco a poco se ha presentado fluido de agua en los grifos de las casas, el líquido ha llegado a algunas zonas, pero este proceso es lento porque los tanques se demoran para llenar. Por eso hemos puesto a rodar carrotanques por las calles del municipio para subsanar un poco la problemática. Le pedimos disculpas a la gente porque eso es vergonzoso, que a estas alturas de la vida la gente esté haciendo fila con un balde para recoger agua, no es lo ideal”.

Solución de fondo

El alcalde manifestó que esta situación requiere una intervención de fondo y real, por eso hará la declaratoria de calamidad pública y así solicitar la ayuda al gobierno nacional, ya que el municipio no cuenta con los recursos suficientes para dar una solución definitiva al problema del suministro del agua. 

“Allí tenemos que hacer una inversión de unos $20.000 millones para reconstruir todo ese sistema. Por eso la necesidad de la declaratoria de calamidad pública, pues es una herramienta que nos da el Estado colombiano a los municipios para así poder tener un sustento de emergencia, para que se puedan dar las obras con más celeridad”.

Aseveró que este proyecto contemplaría, en primera instancia, un estudio geográfico del sector, ejecutarlo de la mano de ingenieros y personas expertas para poder identificar los puntos más neurálgicos. 

“Debemos saber cuáles son los puntos más propensos a sufrir derrumbes y poder proponer un sistema de viaductos o de conducción por gravedad mucho más efectivo. Que no tenga que rodear la montaña, sino que, a través de un sistema firme, pueda pasar nuestro acueducto, nuestros tubos”.

Turismo y agua 

El mandatario local recordó que Montenegro es un municipio muy importante para el turismo del Quindío, ya que, en promedio, por año, recibe a 2 millones de turistas, muchos de los cuales pernoctan allí.

“No podemos creer que vamos a perfilar al municipio de Montenegro como un destino turístico sin garantizar que el sistema de acueducto sea el óptimo para atender al turista como debe ser, pero, sobre todo, para que nuestras propias comunidades tengan acceso a sus derechos, porque el agua es un derecho de la ciudadanía”. 

Inversión para descontaminar el agua

Así mismo, Restrepo Izquierdo se refirió a la necesidad que tiene el municipio de construir una Planta de Tratamiento de Agua Potable, PTAP.

“Este es otro reto que tenemos, ya lo hemos viabilizado con el Plan Departamental de Aguas, PDA, y esperamos que en los próximos meses ya empecemos la construcción también de la nueva planta de tratamiento de agua potable, que es el agua que tomamos los montenegrinos que no es de muy buena calidad y que estamos tratando el agua a cielos abiertos. Estoy seguro que vamos a estabilizar la PTAP y la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, PTAR”.

Indicó que ya tienen los recursos necesarios para la compra de un lote donde se construiría la planta.

“Ya tenemos más de $400 millones para poder comprar un lote, en el que podamos tener la PTAR, es decir, el agua que sale de nuestras casas y, en la mayoría de oportunidades, se devuelve sucia a las fuentes hídricas. Nosotros queremos que toda esa agua sucia se vaya hasta sector del sur, donde está el descole hacia Pueblo Tapao y en esa zona construir la PTAR”.

Este proyecto lo están trabajando de la mano de la Corporación Autónoma Regional del Quindío, CRQ.

“La CRQ nos está haciendo una asesoría para saber cuál es el predio exacto donde podemos desarrollar nuestro proyecto y que cumpla con toda la normatividad y con todos los componentes ambientales. Luego de que ellos nos den la viabilidad y, a través del PDA, obtener los recursos para financiar la construcción”.

Cabe recordar que la Procuraduría y la Contraloría han instado a todos los municipios a realizar los procesos de tratamiento del agua antes de devolverla a las fuentes hídricas.



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net