Región / SEPTIEMBRE 09 DE 2022 / 2 meses antes

Monumentos del Quindío: conozca la historia de cuatro de las obras más emblemáticas

Autor : Mayra Alejandra Ovalle Peñuela

Monumentos del Quindío: conozca la historia de cuatro de las obras más emblemáticas

Cada obra tiene una rica e interesante historia detrás. Foto : LA CRÓNICA

Esta es una muestra del respeto por la historia del departamento desde la colonización.

A través de obras plásticas diversos artistas del Quindío han retratado y rendido homenaje a la historia del departamento y a quienes trabajaron en la construcción del Quindío. En esta nueva entrega de quindianidad, se hace una revisión por 4 emblemáticos monumentos, patrimonio histórico y cultural.
 

Monumento al esfuerzo

Monumento al esfuerzo en Armenia, Quindío

Esta es una de las esculturas más relevantes del Quindío. Está ubicada en la plaza Bolívar de Armenia desde 1978. Fue un trabajo realizado por el maestro Rodrigo Arenas Betancourt, un escultor y escritor colombiano.

La escultura está conformada por la figura de un hombre y una mujer. El primero soporta en sus brazos a la mujer, quien tiene una falda que al final se convierte en alas. La imagen sugiere interpretaciones relacionadas con el desafío a las dificultades y la confianza en el futuro.

El monumento mide 28 metros y está hecho de bronce. Es una conmemoración a la gallardía y a la lucha de quienes fundaron este territorio en el proceso histórico conocido como colonización antioqueña.
 

Monumento a los fundadores

Monumento a los fundadores en Armenia, Quindío

Esta obra fue realizada por el artista Roberto Arturo Henao Buriticá. Simboliza el proceso de colonización del Quindío. La obra fue encargada por la Sociedad de Mejoras Públicas de Armenia y el concejo municipal en 1939, quienes le pidieron al artista un monumento que resumiera  la historia de la colonización del Quindío.

Esta obra se compone de un tronco y un hacha que representan la dominación de la espesa selva que dominaba el territorio y que los fundadores controlaron para hacer el departamento que se conoce hoy en día.

Primero, se ubicó en la plaza del antiguo cementerio San Sebastián para conmemorar el cincuentenario de Armenia, y fue después de la creación del departamento, en 1966, que la obra se trasladó para el parque Fundadores en donde permanece en la actualidad.

Lea también: Viaje por la memoria: un recorrido por los museos del Quindío
 

Monumento al arriero caficultor

Monumento al arriero caficultor en Armenia, Quindío

Ubicado en la calle peatonal de la carrera 14, este monumento es un homenaje a una de las figuras tradicionales más importantes de la historia y el desarrollo del Quindío: el arriero caficultor. La obra se conforma por un campesino y una mula. Es un monumento en bronce del año 1968. Inicialmente fue ubicado en el parque Cafetero. Su autor fue Enrique Gómez Campuzano, artista de Bogotá. Es parte del patrimonio cultural del Quindío.
 

Monumento a los bomberos

Monumento a los bomberos en Armenia, Quindío

Este rinde homenaje a los 12 bomberos caídos del Quindío, quienes con grandes esfuerzos y valentía velaron por el bienestar y ayudaron a la población durante el terremoto de 1999.

El monumento a los bomberos mide 5 metros y está construido en concreto fundido. El trabajo fue realizado por obra e iniciativa de Sigifredo Ocampo, un artista de Buenavista, que durante varios años buscó apoyo para realizar el homenaje.

Está en el sur de Armenia, en la glorieta del barrio Sinaí de la capital del Quindío. 



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net