Región / MARZO 03 DE 2020 / 1 año antes

Mujeres ¡pidan ayuda!, porque no están solas

Autor : Lily Dayana Restrepo

Mujeres ¡pidan ayuda!, porque no están solas

Dreisy Henao, víctima de feminicidio.

En Quimbaya, mujeres, sociedad civil y autoridades rechazaron el feminicidio del que fue víctima Dreisy Henao. 

Un colectivo de mujeres, sociedad civil y autoridades gubernamentales y policiales, rechazaron ayer en Quimbaya el feminicidio de Dreisy Yamilé Henao.  

Recomendado: Hombre en Quimbaya confesó asesinato de su expareja

“Fue un acto para manifestar la rabia y la indignación que produce la muerte de Dreisy Henao y para denunciar que no se están cumpliendo las líneas necesarias para garantizar la vida de las mujeres”, sostuvo Sara Rodas, integrante de Yukasa, uno de los grupos coordinadores del encuentro. 


Duelo colectivo

Rodas explicó que esperan que esta actividad “sirva para hacer un duelo colectivo,  una sanación y que sea propositivo frente a qué hacer con este tipo de violencias machistas que se siguen presentando, no solo en Quimbaya, sino en todo el departamento y el país”.

Expresó que califican estos actos como la máxima expresión de odio hacia la vida de las mujeres. “Dreisy venía siendo sometida a diferentes violencias mientras convivía con este hombre. Tanto así que decidió irse y sin embargo, la dependencia económica y la indiferencia de todas las personas que conocían la violencia a la cual era sometida, así como las pocas garantías constitucionales , la hicieron volver.  Porque ella nunca debió haber ido por la cuota alimentaria para sus hijos, ya que esto, según la ley, es el hombre quien debe consignarla”.

Agregó que si las instituciones hubiesen garantizado que ella tuviera el dinero y contado con apoyo, no estaría muerta. “Es necesario pedir ayuda, crear redes entre nosotras que nos permitan sobrellevar e identificar que estamos en un círculo de violencia, decidir sobreponernos y alejarnos y saber que hay otras personas que estamos dispuestas a acompañar todo este proceso, es necesario hablar, pedir ayuda y decidir salir de allí”.


Propuestas de prevención

La líder mencionó que desde Yukasa plantearon propuestas frente a cómo prevenir y cómo fortalecer desde la institucionalidad, la creación de una secretaría de la Mujer, tener una casa refugio que permita hacer frente a la dependencia económica, “si esto existiera seguramente no las asesinarían. Hacer diferentes campañas y diferentes actos públicos como este para sensibilizar que no está bien quitarnos la vida”. 

Le puede interesar: Un doble feminicidio conmociona al país

Finalmente, Rodas invitó a más manifestaciones como esta. La próxima será el 8 de marzo en la plaza Bolívar de Armenia en la mañana y el 9 de marzo desde la 3 p. m. en el Centro Administrativo Municipal, CAM, de la capital quindiana. 


Se quedó callada

Astrid Natalia López, sobrina de Dreisy, contó que su tía nunca llegó a referir que su feminicida la maltratara, pero al hijo  de 12 años sí. “Nunca denunció, eso se quedó en la familia”, aclaró la joven y aprovechó la oportunidad para agradecer de parte suya y de su familia, la actividad de rechazo al crimen.  

Juan Pablo Amariles Londoño, secretario de Gobierno de Quimbaya, destacó que desde la administración municipal reprochan este hecho y van a iniciar planes de divulgación de la oferta interinstitucional en relación con la atención y protección a la mujer. “Tenemos una ruta de protección y desde la Comisaría de Familia se brinda atención y asistencia sicológica, medidas de protección y jornadas de sensibilización frente a la violencia contra la mujer”. 

Desde la Fiscalía General de la Nación, regional Quindío, manifestaron que a la fecha no se han reportado feminicidios y que el caso de Dreisy no lo están manejando desde esta seccional. 

Voceros de la Policía en el departamento sostuvieron que aunque el hecho no lo están manejando en el Quindío, sí hicieron el acompañamiento a la manifestación y recuerdan su apoyo a esta población.

“Reiteramos que tenemos una línea habilitada, que es la 155 para cuando quieran reportar un caso de este tipo. Para que no se queden calladas y sepan que desde la Policía se les apoya y se activan las rutas de atención”. 


El crimen ocurrió en Alcalá

l pasado sábado fue hallado el cuerpo sin vida de Dreisy Yamilé Henao, de 31 años de edad, en un guadual de la finca La Palmera en la vereda Higuerón de Alcalá, Valle del Cauca.

Según las autoridades, su excompañero sentimental, identificado como José Abel Marín, confesó que la había asesinado y fue quien dijo el lugar donde estaba el cadáver.

La mujer estaba desaparecida desde el pasado 27 de febrero, cuando le dijo a su hijo que salía para reclamar un dinero que iba a usar en los uniformes del colegio y útiles escolares.

Lea también: En 2020 van 34 ciudadanas víctimas de violencia intrafamiliar en Calarcá

Familiares de la víctima relataron que ella vivía con su pareja en el predio rural en mención, pero debido a que la relación entre los dos no era muy sana, el lunes 24 de febrero decidió regresar a vivir a Quimbaya, porque ya no quería compartir más con él, pues al parecer había maltratos hacia su hijo menor y contra ella. 

De esta manera, José Abel Marín la habría citado en la finca para darle la cuota alimentaria de sus hijos, pero todo terminó en una tragedia.


Temas Relacionados: Quindío Noticias Mujeres Ayuda

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net