Región / NOVIEMBRE 28 DE 2021 / 1 mes antes

Patinódromo de Calarcá, mal hecho e inconcluso

Autor : Alejandra Vergara Gómez

Patinódromo de Calarcá, mal hecho e inconcluso

La solución sería la construcción de una nueva pista.

El patinódromo de Calarcá, con una inversión de $168 millones, fue entregado pero no inaugurado ni habilitado, debido a que no cumple con los parámetros técnicos.

Además, tampoco reúne las condiciones del contrato celebrado entre la administración municipal y la Promotora de Vivienda del Quindío, Proviquindío.

La obra, que buscaba impulsar el deporte de la rueda y el balín en la ‘Villa del Cacique’, así como responder a la solicitud de los patinadores de la localidad de contar con un espacio de práctica y entrenamiento, se convirtió en una zona olvidada y foco de investigaciones por parte de la Contraloría General de la República.

Una obra nueva

LA CRÓNICA consultó al alcalde de Calarcá, Luis Alberto Balsero Contreras, sobre la no inclusión de este ‘elefante blanco’ dentro de la ley 2020 del 2020, por medio de la cual se identifican y se hace seguimiento a las obras inconclusas e inhabilitadas a nivel nacional.

“Creo que hay un fallo ya de la Contraloría en relación con ese tema y muy seguramente por eso no se incluyó dentro de la ley 2020 de 2020, pero desafortunadamente es una pista en la que no podemos invertir ni hacer absolutamente nada, lo único que hacemos es mantener limpio y proteger lo que hay en este momento” afirmó el burgomaestre. 

Además, indicó que se requiere una obra nueva “por parte del señor gobernador Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, entiendo que tiene un proyecto de adecuación, pero es construir uno nuevo, y que ese sirva como pista de calentamiento o algo, precisamente para el otro. Pero sí se requiere uno nuevo, porque este no cumple con las especificaciones técnicas requeridas”.

Lea también:Emergencia por lluvias en la vereda El Pensil

Especificaciones requeridas

Orlando Mora, docente del club de patinaje Halcones Dorados, indicó que la pista como tal tiene que estar acompañada de un camerino, gimnasio y baños para los practicantes de la disciplina.

Igualmente, la pista como tal debe tener un diámetro de 200 metros, 50 metros en cada curva y 50 metros en cada recta. Adicionalmente, debe tener una pista plana para hacer maniobras.

Así mismo, la pintura debe ser especial -acrílica cauchosa- que se adecue a las ruedas, y el escenario tiene que contar también con unas barandas de protección, de mínimo 1.70 metro de alto, sumando además unos acrílicos o bandas de protección alrededor de la pista.

¿Por qué no es apta la pista en Calarcá?

“En Calarcá no aplica el patinódromo como tal, porque se hizo una circunferencia y le echaron cemento, la pintura especial es para que los patines no se rueden al girar”, añadió Orlando Mora.

En referencia con el drenaje para el agua, sostuvo que allí se puede acumular mucho líquido debido a la inclinación que tiene. “Nosotros les suministramos un plano a la Federación Colombiana de Patinaje, para hacer una pista reglamentaria”.



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net