Región / SEPTIEMBRE 15 DE 2021 / 1 mes antes

Polémica en Génova por asignación de subsidios de vivienda

Autor : Gustavo Ossa García

Polémica en Génova por asignación de subsidios de vivienda

El proyecto fue entregado el pasado 21 de agosto. Las 2 personas afectadas, Valentina y Llandelia no recibieron viviendas. Foto : Cortesía

Un ‘error en sorteo’ causa polémica en asignación de vivienda en Génova

Hay malestar en el municipio de Génova por cuenta de la asignación de subsidios de viviendas del proyecto Rincón Quindiano. Una persona denunció que la sacaron arbitrariamente del listado de beneficiarios, mientras que la administración municipal aseguró que se trató de un error por cuenta del Departamento para la Prosperidad Social, DPS.

Según el alcalde Jorge Iván Osorio Velásquez, las acusaciones faltan a la verdad, porque en el sorteo, una de las balotas salió con el nombre de Llandelia Rodríguez Tobar, pero en el acta emitida por el DPS, esta fue reemplazada por otra persona. Cuando el DPS se percató del error y trató de enmendarlo, la persona que había asumido equivocadamente el lugar de Llandelia sentó su voz de protesta. 

“Se hizo el sorteo públicamente como consta en un video, la balota estaba en nombre de Llandelia Rodríguez Tobar, pero luego el DPS envió mal el listado oficial y la reemplazó por la señora Valentina Suárez Forero —pero lo que importa en este caso es el sorteo—, razón por la cual en el acta se aclara la situación y se corrige de manera inmediata”, aseguró el mandatario.

Osorio Velásquez explicó que el municipio se limitó a adelantar las acciones y actuaciones que le correspondían, pero no era competente para asignar los subsidios de vivienda a los hogares, en el marco del programa de vivienda gratuita, función que es exclusiva del ministerio de Vivienda y el Fondo Nacional de Vivienda, Fonvivienda.

Afectadas

El otro punto de vista de la historia es el de Valentina Suárez Forero quien se sostiene en que es beneficiaria directa del proceso —sin necesidad del sorteo— porque así está en la resolución 0691 del 13 abril del año 2021, pero que luego de la intervención de la alcaldía se quedó por fuera.  

“Cuando publican el listado de la alcaldía salgo yo, tocaba esperar un sorteo que iban a realizar en la alcaldía para seleccionar a quienes les entregarían las viviendas, pero desconociendo en la resolución salgo yo como beneficiaria sin necesidad de un sorteo. Luego llegó una señora —Llandelia Rodríguez Tobar— a mi negocio llorando porque ella había sido seleccionada en sorteo y la habían sacado a pesar que había quedado en video la entrega”, dijo.

El sorteo

El 9 de marzo de este año, en la sede regional de Prosperidad Social Quindío, a través de la plataforma Teams, con la presencia del alcalde Génova, el secretario de Planeación, el personero municipal y representantes del DPS y del ministerio de Vivienda se llevó a cabo el sorteo de 43 viviendas entre los 65 hogares postulados, en el que resultó ganadora Rodríguez Tobar de una de las viviendas del proyecto urbanización Rincón quindiano y quedaba por fuera Suárez Forero.

Esta última, luego de conocido el caso, inició todas las acciones correspondientes para poner en conocimiento de las autoridades. Lo mismo adelantó Llandelia Rodríguez Tobar, a quien en un momento le quitaron su apartamento para entregárselo a quien no había hecho parte del sorteo, es decir a Suárez Forero.

¿Persecución política?

Para Valentina Suárez Forero, el particular se debe a una “persecución” encabezada por el alcalde, según ella, por pertenecer a la comunidad LGBTI.

“En el momento de la campaña a la alcaldía, nosotros hacíamos parte de su equipo. Inclusive me buscó para que aspirara al concejo, pero hubo un problema por una bandera LGBTI que le pedí y mejor opté por retirarme de su grupo e iniciar con otro candidato. Ahí comenzó el lío político”, aseguró. 

Precisó que han sido 3 personas las que han presentado inconformismo con su reclamo y no 25 familias como lo afirma la parte demandante. Advirtió que será ante los organismos y las instituciones que se prueben tales afirmaciones y señalamientos.

No obstante, el alcalde replicó: “Nosotros como municipio lo único que hicimos fue sacar adelante este proyecto que se encontraba detenido desde hace más de 9 años. Ahora lo único que estamos esperando es una resolución para entregar los 3 apartamentos restantes, en los cuales resultaron igual número de personas que, al hacer la verificación, no cumplieron con los requisitos. El caso de Llandelia es claro, será resuelto una vez conozcamos la nueva resolución, pero el de Valentina quedó como una equivocación donde el mismo organismo reconoció un error en los listados”, explicó el mandatario local.

La solución

Según la abogada, Andrea de Zuluaga, representante de Valentina Suarez Forero, tanto Llandelia como Valentina tienen derechos adquiridos. La primera en virtud a la resolución que fue dada a conocer y la segunda por el sorteo en que la ilusionaron con el propósito de tener casa propia.

“Hasta el momento a la señora Valentina no la han notificado que haya incumplido con los requisitos y hasta el momento la resolución indica que hace parte de una de las 43 beneficiarias de este plan de vivienda. Ella tiene un derecho que se lo deben de respetar y las soluciones deberían estar encaminadas a mantener el derecho de Llandelia y Valentina en las viviendas que no fueron entregadas, pues de las 100 solo fueron entregadas 97 el pasado 21 de agosto”, dijo.

Recomendado: En el Quindío se acortan los tiempos de espera para atender pacientes con cáncer



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net