Región / OCTUBRE 15 DE 2021 / 1 mes antes

Quindío se viste de rosa para luchar contra el cáncer de mama

Autor : Gustavo Ossa García

Quindío se viste de rosa para luchar contra el cáncer de mama

LA CRÓNICA DEL QUINDÍO también se viste de rosa. Foto : Cortesía

Cada año la Organización Mundial de la Salud, OMS, busca sembrar conciencia frente a la lucha contra el cáncer de mama. Dicha apuesta es replicada en todos los países, para esta ocasión el departamento del Quindío y la ciudad de Armenia se unen a esta campaña.

Cada año la Organización Mundial de la Salud, OMS, busca sembrar conciencia frente a la lucha contra el cáncer de mama. Dicha apuesta es replicada en todos los países, para esta ocasión el departamento del Quindío y la ciudad de Armenia se unen a esta campaña.

Gracias al trabajo de la fundación Lazo Rosa Colombia, creada en el año 2012, en diferentes puntos del departamento se están adelantado jornadas de sensibilización sobre la patología, en defensa de los derechos fundamentales de las pacientes, además de respaldarlas con apoyo sicológico, y velando por una mejora en la calidad de ellas y su grupo familiar, entre otras acciones.

De acuerdo con Julieth Tejada Gil, presidente de la fundación Lazo Rosa Colombia, el próximo martes 19 de octubre se llevará a cabo la actividad denominada ‘Mancha Rosa’ en la que varias entidades públicas y privadas se unirán para dar cuenta de que el cáncer de mama es una realidad y hay que enfrentarla.

“Desde la fundación extendemos la invitación a los entes gubernamentales, tanto del nivel departamental como local, a las empresas, instituciones educativas, al sector comercial y, en general, a toda la ciudadanía para que se contagien en este mes de octubre. Para ser parte de la campaña pueden cambiar la imagen de logo y vestirlo de rosa —empresas—. Luego compartir las fotografías y los videos a través de redes sociales con la etiqueta #mancharosa, #cancerdemama, #fundacionlazorosa y etiquetarnos como @funlazorosa”, afirmó.

Señaló la líder que entre las organizaciones que se han sumado están: alcaldías, gobernación, empresas privadas.

“Lo más importante es que la ciudadanía se contagie de esta fecha que, en otros países, está por todo lado. Es una manera de hacer prevención y sensibilización sobre esta enfermedad, la cual ocupa los primeros lugares en materia de decesos”dijo.

Un listón rosa

Tejada Gil también indicó que, durante el mes de octubre, se puede fijar en la parte exterior de las instalaciones de la empresa o entidad una bandera rosa. “Podemos proporcionar una bandera de 6 metros por valor de $50.000 o en caso de necesitar otro tamaño entraríamos a recotizar”, dijo.

Adicionalmente, extendió la invitación para que el próximo 19 de octubre los trabajadores de las empresas y organizaciones se sumen a la campaña vistiendo ese día una prenda de color rosa.

La presidente de la fundación Lazo Rosa dijo que estas campañas han contribuido a la prevención y detección de casos. “Anteriormente se hablaba de cáncer de cerviz y las jornadas de sensibilización contribuyeron para que las personas accedieran a un diagnóstico más temprano, lo que llevó a que este tipo de cáncer bajara de escalón en cuanto a número de muertes, pero sabemos que el cáncer de mama está tomando ese protagonismo y eso lleva a aunar esfuerzos”.

Sobre la fundación

Lazo Rosa nació en el 2012, desde entonces está vinculada en establecer lazos y puentes entre aquellos pacientes que requieren de un tratamiento y enfrentan dificultades. Ahora lo que queremos es que las personas participen, tal y como lo hicieron hace 9 años, momento para el cual más de 3.000 ciudadanos salieron a las calles.

Recomendado: En La Virginia hay fiesta y homenaje a la montaña 



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net