Región / DICIEMBRE 04 DE 2021 / 1 mes antes

Repunte de contagios y muertes por Covid en el Quindío

Autor : Gustavo Ossa García

Repunte de contagios y muertes por Covid en el Quindío

Las festividades de fin de año concentran la atención de los organismos ante la probabilidad de aumento en los casos. Foto : John Jolmes Cardona N.

Durante la última semana se presentaron 11 muertes y 146 nuevos casos.

Entre el lunes 29 de noviembre y el jueves 2 de diciembre se presentaron 146 nuevo casos de Covid-19 y 11 fallecimientos por esta enfermedad.  

Según los reportes diarios sobre el comportamiento de la pandemia en territorio quindiano, tantos los contagios como los decesos por esta causa están marcando una tendencia al aumento. Si bien todos los días se reportan nuevos infectados, entre los 20 y 50 casos por jornada, Armenia es el municipio que más concentra los casos activos.

Para el médico Gregorio Sánchez Vallejo, integrante de la mesa Covid en el departamento, durante los últimos días, además de aumentar los casos, incrementaron las hospitalizaciones de pacientes.

“Es el momento de decirle a la comunidad que no se debe bajar la guardia, se habló de inmunidad de rebaño, pero esto no puede estar siendo malinterpretado para relajar las medidas de bioseguridad”, comentó. 

De acuerdo con Yenny Alexándra Trujillo Alzate, secretaría de Salud del departamento, hay un creciente mal comportamiento, fenómeno que preocupa en plena época de fin de año cuando incrementan las reuniones y aglomeraciones.

“Tenemos un total de 675 casos activos, pero lastimosamente tenemos fallecidos. Tenemos 1.820 fallecidos lo que nos lleva a elevar una alerta para que no se descuiden las medidas de autocuidado. Tenemos 721.674 vacunas aplicadas y en terceras dosis 28.170 inyecciones y de aplicación única del laboratorio Janssen 48.950 inmunizaciones. En segundas dosis 262.797”, manifestó la funcionaria.

Agregó que los mayores de 50 años y personal de la salud están llamados para recibir la dosis de refuerzo o tercera dosis en la institución más cercana. Recordó que la vacunación es la forma de protección y de evitar complicaciones de un virus que ha ocasionado una pandemia que no termina. 

Llega Pfizer
Luis Alexander Moscoso Osorio, viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, informó que el país recibió 200.070 dosis de vacunas del laboratorio Pfizer.  “Van destinadas a la aplicación de segundas dosis de quienes ya tuvieron la primera aplicación con esta vacuna”, aseguró el funcionario quien insistió en la necesidad de acelerar el proceso de vacunación. 

Agregó que también se destinará para la población gestante, tanto en primeras como segundas dosis. “Este biológico es muy importante y viene a completar esquemas de vacunación para la población colombiana y apoyar el aumento de coberturas, con el fin de cumplir la meta del 70 % de la población inmunizada completamente al 31 de diciembre”, agregó el viceministro.

Asimismo, señaló que con este nuevo lote, el país completa en territorio 68.853.654 dosis de vacunas contra  la covid-19 de todos los laboratorios y mediante todos los mecanismos.

Recomendado:  Aprobado el presupuesto del departamento del Quindío para la vigencia 2022



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net