Región / ENERO 16 DE 2021 / 1 mes antes

Sena capacitará a encargados de aplicar dosis contra la Covid-19

Autor : Andrés Felipe Ramos Gámez

Sena capacitará a encargados de aplicar dosis contra la Covid-19

Por ahora no se han confirmado los escenarios donde se administrarán las vacunas a la población.

El Servicio Nacional de Aprendizaje, Sena, se encargará de capacitar al personal logístico y oficial que aplicará la vacuna contra la Covid-19, una vez llegue al país.

El director de la entidad en el Quindío, Carlos Fabio Álvarez Ángel, reconoció que el Sena se integró con el ministerio de Salud y Protección Social para desarrollar un programa de formación y acompañamiento a los profesionales de la salud en los procesos de inmunización.

“Es importante tener en cuenta que no es un curso para enseñar a aplicar una vacuna, es un espacio que tiene todo el proceso del biológico, manejo de la cadena de frío, de los posibles síntomas luego de administrase la inmunización”, explicó Álvarez Ángel.

Agregó que tiene una duración de 48 horas y el Minsalud abrió con anticipación una convocatoria a nivel nacional, donde se inscribieron alrededor de 90.000 personas en todo el país.

“En relación con el Quindío, en esta fase inicial están disponibles 1.100 cupos, los cuales serán atendidos con el equipo de 5 instructores que ya se están capacitando y recibiendo todas las bases para iniciar lo antes posible este proceso”.

Se van a celebrar encuentros sincrónicos que exigirán la dedicación de 2 a 3 horas diarias y se desarrollarán por medio de alta mediación tecnológica con la utilización de plataformas.

“Los recursos didácticos estarán ubicados en un espacio determinado para acceder a estos contenidos y garantizar la unidad técnica en la formación”, indicó Álvarez Ángel.

De otro lado, por el momento no hay información sobre los escenarios que se van a utilizar para la aplicación del biológico a la población favorecida.

La secretaria de Salud del Quindío, Yenny Alexandra Trujillo Alzate, explicó que siguen en la tarea de alistar todo lo logístico y para ello se han tenido constantes reuniones con las IPS públicas y privadas del departamento, “para prepararse e ir acordes a los lineamientos técnicos y operativos que entregue más adelante el Minsalud”.

Aseveró: “También nos hemos reunido con los alcaldes, quienes deben garantizar la salud en los pobladores de sus localidades, para trabajar de manera articulada”.

Recomendado: “Vacuna reducirá mortalidad, sobre todo en adultos mayores, soy optimista”

Respuesta desde Armenia

Lina María Gil Tovar, secretaria de Salud de Armenia, señaló que están a la expectativa de los centros que se van a seleccionar para inyectar el complejo.

“Estamos en un proceso de preparación donde revisamos que esos centros cumplan con los requisitos necesarios, que el personal esté capacitado, tarea que realizará el Sena”.

Sostuvo: “Trabajamos de manera directa con el ministerio de Salud y Protección Social recibiendo los lineamientos de la cartera nacional, que dirigirá el tema de cómo será la distribución de las inmunizaciones”. 

De acuerdo con la primera línea de inmunización, en la ‘Ciudad Milagro’ se tiene un estimado de 10.000 personas del régimen contributivo, del subsidiado y población pobre no afiliada mayores de 80 años. Del personal de la salud serían 5.000 personas.   

No estigmatizar la dosis

Trujillo Alzate invitó a la comunidad a no dudar de la vacuna contra la Covid-19, e invitó a los alcaldes, entidades prestadoras de servicios de salud y a la comunidad e general a sensibilizarse sobre su importancia.

“Se la aplicó la reina Isabel, el presidente electo de EE. UU., Joe Biden, porque con los avances tecnológicos y científicos se han tenido buenos resultados”. 

Importancia de la logística

Jorge Enrique Gómez Marín, profesor de la facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad del Quindío, resaltó que más que estar atentos a la refrigeración de las vacunas contra la Covid-19, lo importante ahora es la logística.

“No va a ser un problema el caso de la refrigeración, que la vacuna Pfizer requiere estar en un ambiente de -70 grados, para el Eje Cafetero se tiene la manera de almacenarlo. Lo que sí se requiere es de una muy buena preparación del personal inmunizador”.

Expresó que es ideal este aspecto “para lograr muy rápidamente la aplicación de las dosis, se urge de un gran equipo que logre atender a un importante número de personas en un corto tiempo”.

No cree que se presenten problemas para preparar a los que estarán en el Quindío: “Yo me siento tranquilo por cómo se efectuará ese proceso en el departamento, el profesional de la salud de la región es muy idóneo, es cuestión de organización y que se alisten muy bien esos cronogramas y grupos”. 


Temas Relacionados: Covid-19 Vacuna Sena Quindio

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net