Región / JUNIO 19 DE 2022 / 3 meses antes

Unas de cal y otras de arena

Autor : Ernesto Acero Martínez

Unas de cal y otras de arena

La cuota luctuosa de la semana noticiosa en el Quindío, de nuevo, corrió por cuenta de los siniestros viales que dejaron 2 víctimas fatales.

La semana comprendida entre el lunes 13 y el sábado 18 de junio comenzó para los comerciantes calarqueños con la posibilidad de que fueran reconsiderados los acuerdos que obligaron tarifas elevadas en el impuesto de Industria y Comercio, lo que a la postre ocurrió. 2 accidentes con víctimas fatales en vías quindianas hicieron que se elevara a 60 la cifra de muertos este año en siniestros viales en esta parte del país. Con inmesa alegría recibieron los quindianos la reapertura del Museo Quimbaya, pero la hinchada del Deportes Quindío volvió a llorar en el Centenario luego de que el equipo de la tierra perdiera ante Chicó el título del primer campeonato del año de la categoría B.

Modificarán el estatuto tributario

Con 6 votos a favor y 5 en contra fue aprobado este viernes 17 de junio la modificación de los acuerdos 008 de 2020 y 016 de 2021, con los que se hará más llevadera la carga tributaria de los comerciantes calarqueños. En enero de 2021, un año marcado por una compleja situación económica provocada por la pandemia, se había aprobado un incremento en el impuesto de Industria y Comercio, dicho por comerciantes de la Villa del Cacique y la Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío, exagerado. 

Terminó la espera

Luego de 8 años de promesas incumplidas los residentes del barrio El Placer recibieron a satisfacción la cancha de fútbol que alguna vez fue sede de concurridos campeonatos y junto al escenario máquinas para hacer ejercicio y juegos infantiles. La cancha fue convertida, durante la alcaldía de Luz Piedad Valencia, en una escombrera con la promesa de que dos años después tendrían una modera cancha, lo cual no sucedió. El lunes 13 de marzo el alcalde cuyabro José Manuel Ríos Morales le entregó a la comunidad la esperada cancha.

60 fallecidos en carreteras

Claudia Esperanza Ceballos Uribe, de 57 años, se convirtió en la víctima mortal número 59 de siniestros viales en carreteras del departamento del Quindío en lo que va corrido de este año. La mujer se desplazaba cerca al antiguo edificio de la estación del ferrocarril cuando fue arrollada por un camión. La motociclista perdió la vida de forma instantánea. Las autoridades investigan si otro motociclista estuvo involucrado en el hecho haciéndole perder el equilibrio a Ceballos Uribe. El viernes 17 de junio se registró un nuevo siniestro vial entre Armenia y La Tebaida, con el que la lista de fallecimientos por esta causa llegó a 60.

Reabrieron el museo del oro Quimbaya

Luego de 39 meses y una inversión cercana a los $20.000 millones, el Museo del Oro Quimbaya volvió a recibir público. La edificación fue restaurada y ahora sorprende a sus visitantes con una acogedora sala de exposiciones temporales, un jardín arqueobotánico con platas cuyo origen se remonta a 12.000 años, café, sala de lectura infantil, auditorio nuevo, centro de documentación reforzado y terrazas. La obra de Rogelio Salmona permanece abierta de lunes a sábado entre las 10 a. m. y las 6 p. m.

Cementerio de chatarra en la línea

Un lote ubicado en el kilómetro 16 de la vía a La Línea, conocido como el Hoyo Navarco, se convirtió en un cementerio de maquinaria de trabajo pesado y desechos metálicos que amenazan contaminación del Río Navarco y por ahí derecho las fuentes hídricas con que conecta este río. Aunque desde el 2018 Cordiseños SAS, empresa dueña de la chatarra acumulada, fue conminada jurídicamente a retirar el material contaminante no ha cumplido. Invías ha sido enfático al aclarar que no pesa sobre esta entidad responsabilidad alguna sobre esta problemática ambiental.

Otra tristeza para la hinchada del Quindío

En una noche lluviosa y con casa llena, el Deportes Quindío igualó ante Boyacá Chicó, 2 a 2, y luego fue derrotado desde los 12 pasos 2-4. Los dirigidos por Quintabani habían empatado en Tunja y aunque dos veces tuvieron el título de la Primera B en el Centenario, terminaron el campeonato con las manos vacías. Ahora deberán esperar a coronarse campeones del segundo torneo del año para poder disputar un cupo en la categoría A del fútbol profesional colombiano.

Ver también: Captura del senador Mario Castaño, entre lo más comentado



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net