Región / SEPTIEMBRE 24 DE 2021 / 1 mes antes

Universidades y jóvenes conversan en ExpoU

Autor : Andrés Felipe Ramos Gámez

Universidades y jóvenes conversan en ExpoU

Con ExpoU se amplió el abanico de oportunidades para muchos estudiantes.

El segundo día de la feria contó con la presentación de la banda quindiana Darath. 
 

ExpoU se ha constituido en la plataforma más importante para que los estudiantes del Quindío puedan decidir su futuro académico cuando se gradúen del colegio. La feria, que culmina está tarde, reúne a las más importantes instituciones de educación superior de diversas regiones del país, lo que les permite conocer una oferta integral.  

Docentes y escolares consultados por LA CRÓNICA, organizadora del evento en compañía de las secretarías de Educación departamental y de Armenia, coincidieron en la importancia de ExpoU  para el futuro vocacional.

Respuesta a inquietudes

Mónica Patricia Yepes, orientadora del Liceo Juan Pablo II, se encarga de incentivar a sus alumnos a elegir la carrera de su preferencia, razón por la cual resaltó que ExpoU es una herramienta  fundamental: “Es muy importante en la decisión que van a tomar los estudiantes de décimo y undécimo, aquí han podido conocer alternativas que ofrecen las instituciones, acordes con sus aptitudes”.  

La maestra explicó que el liceo cuenta con un área de orientación profesional que ayuda al escolar a definir la carrera que quiere estudiar. “Hemos detectado que las ingenierías son las predilectas, le siguen administración, artes plásticas, con la feria quizás van a ratificar ese gusto o puede nacer la ganas por otra carrera”.

Otra voz fue la de Vicente Emilio Vargas Novoa, profesor del Instituto Tebaida, quien se refirió a la pertinencia del evento: “ExpoU es el vehículo para los jóvenes que aún no tienen definido qué quieren estudiar y que, de otra manera, no tienen esa posibilidad de conocer a fondo las carreras”.

Así mismo, sostuvo: “Las universidades juegan también un papel clave, son un complemento porque ofrecen posibilidades, hacen un acercamiento y despejan dudas. Lo ideal es que estos espacios sean más seguidos”. 

Por su parte, Sara Isabel Escobar Jurado, profesora de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia, Unad, señaló: “Importante la propuesta para impactar el sector de los estudiantes que puedan estar al tanto de lo que se ofrece a nivel regional y nacional, ExpoU impulsa y motiva estudiar a nivel profesional”

Agregó: “Los estudiantes deben tener en cuenta que la oferta es variada y que hay muchas alternativas para ser profesionales”.

La voz del estudiante

Los escolares también se refirieron al panorama que se abre con ExpoU. 

John Brayan Londoño, del colegio Robledo de Calarcá: “Hay muchos que no saben qué carrera escoger, este tipo de alternativas reúne universidades sirve para despejar dudas”

Brayan Stiven Osorio Pérez, del Liceo Juan Pablo II: “Me interesa aprender el inglés, acá he podido ver varias opciones. Me ha gustado el ambiente de ExpoU, algunos de mis compañeros les gusta la economía, pero están mirando opciones”

Diego Alexánder Cañizales, del colegio John Dewey, dijo: “Aprendí que hay una variedad de programas para estudiar, a veces uno cree que está inclinado por cierta carrera, pero al escuchar a estas personas empieza a sentir gusto por otra”.

Valentina Martínez, de la Ciudadela Henry Marín Granada de Circasia: “ExpoU ha sido útil, porque conocemos muchas opciones para seguir la carrera profesional. Me gustaría estudiar arquitectura y la he encontrado al menos en 3 universidades”.

También leer: Éxito en asistencia en primer día de ExpoU

Acercamiento a la comunidad local

Las instituciones superiores que están presentes en ExpoU 2021, se mostraron satisfechas por el ambiente que se respira y la posibilidad de estar más cerca de la comunidad estudiantil.

Carlos Andrés Echeverri, asesor sénior de Areandina de Pereira, dijo: “Excelente la logística, ha estado pendiente de todos nosotros, muy agradecidos a LA CRÓNICA por esta actividad que ha sido importante para acercarnos a los estudiantes del Quindío”.

Stiven López, de la Eafit de Medellín, indicó: “Sin duda que ExpoU es un evento bastante movido, donde se presentaron muchos estudiantes que logramos captar y ofrecer nuestros servicios. Muy bien por este espacio para decirle a los quindianos que están más cerca de nosotros. A través de esta experiencia vamos a ampliar nuestro público en esta región”.

Diana María Rendón Álvarez, de la Universidad Católica de Pereira: “Esta cuarta versión, después de estar encerrados por la pandemia, está muy organizada, además hemos tenido la oportunidad de entregarles información a los estudiantes. Satisfechos con el contacto tú a tú”.

Andrea Mejía Patiño, de la Universidad de Manizales: “Muy felices por la invitación a ser parte de ExpoU, somos de una ciudad muy cercana y es satisfactorio que los estudiantes de este departamento vean las opciones que les tenemos”

Uberney Londoño Hernández, Universidad del Valle sede Caicedonia: “La experiencia en ExpoU es excelente, estamos muy animados porque muy pocos conocían la institución que está a 45 minutos de Armenia, es una gran oportunidad para promocionar nuestros programas a los estudiantes”.

De interés: Primer día de la feria universitaria ExpoU



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net