Región / NOVIEMBRE 29 DE 2020 / 2 meses antes

Violencia contra mujeres: ¡cobardes!

Autor : Diego Arias Serna

Violencia contra mujeres: ¡cobardes!

En un mundo de oscuridad, aterrorizadas y obligadas a callar, viven muchísimas mujeres, que —en una sociedad supremamente machista como la nuestra— son tenidas como objetos.   

El 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, fue obnubilado por un balón de futbol y el deceso de quien fue grande manejando la pelota: Diego Armando Maradona. Esos triunfos y alegrías que les dio el argentino a sus hinchas, fueron superior —por el papel de los medios— al dolor que ese día sintieron muchas familias y amistades de quienes percibieron la descarga de la violencia sobre una mujer o una niña, que en algunos casos terminó con su vida.

La fecha fue escogida por la ONU para reivindicar y mantener viva la memoria de las hermanas Minerva, María Teresa y Patria Mirabal, torturadas y asesinadas el 25 de noviembre de 1960 por su activismo político en oposición a la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo, en República Dominicana. Ellas hacían parte del Movimiento Revolucionario 14 de junio. Cuando se dirigían a la cárcel para visitar a sus parejas, fueron emboscadas y asesinadas por orden del dictador. 

En un intento fallido por ocultar el crimen, sus cuerpos mancillados fueron encontrados dentro de un automóvil en un barranco, lo cual no impidió que los hechos se conocieran y recibieran el rechazo de la opinión pública, tanto en el país como en el mundo, convirtiéndose en uno de los acontecimientos que condujeron a la caída de la dictadura. Este desgraciado suceso histórico no es el único caso, pues la violencia contra la mujer ha estado presente durante siglos. 

Recordemos que en la Edad Media fueron caricaturizadas, perseguidas y asesinadas como brujas, las mujeres que tenían un vasto conocimiento herbolario, así como de las propiedades de diversos minerales. Ahora, ya se reconocen como aquellas que tenían un saber, preámbulo de la comunidad científica, predecesoras de la alquimia, aspecto que a su vez es tomado por muchos como una especie de química primitiva.  

Recomendado: Un feminicidio y 12 homicidios de mujeres en lo corrido de 2020 en Quindío

No es hora de callar

La condena por brujería fue el pretexto perfecto para deshacerse de las mujeres que incluso contradecían con sus acciones los postulados de algunos supuestos ‘científicos’, para los que la caza y quema de brujas fue una gran noticia y, hasta cierto punto, la garantía de que sus propuestas no serían refutadas por nadie más, mucho menos por una mujer. Ese atropello histórico ha continuado de muchas maneras, como - por ejemplo - la poca participación en la ciencia, sueldos inferiores por un trabajo igual al del hombre, y lo más grave, en actos violentos.

Según el Observatorio de feminicidio, y su campaña No es hora de callar, en lo corrido del 2020, unas 209 mujeres y niñas fueron asesinadas en Colombia por su condición de género. El 93% de esos feminicidios permanece en la impunidad, porque la justicia es tan ‘rigurosa’, que la verdad se pierde en los vericuetos de las leyes, su interpretación, contrademandas y el juego que dilata procesos, para que al final el tiempo aplique ‘justicia’.

Según el mismo Observatorio, en el boletín de feminicidios: Vivas nos Queremos, entre enero y octubre del año en curso en nuestro país se han registrado 508 agresiones contra la mujer, siendo septiembre el mes de la más alta cifra: 85. De acuerdo con lo evidenciado, en octubre se registraron 64 feminicidios y 37 en grado de tentativa, para un total de 101. Es decir, a los muertos por la pandemia se ha sumado el asesinato de muchas de ellas a manos de los hombres. 

Este mal nuestro, reflejado en el asesinato de mujeres —para consuelo de tontos— es de todo el mundo. De acuerdo con el Centro de Ginebra para el Control Democrático de las Fuerzas Armadas, entre 113 y 200 millones desaparecen demográficamente. Una de las causas está relacionada con el aborto de fetos de niñas basado en una selección deliberada. A lo anterior habría que sumarle el infanticidio en los países en los que se prefieren niños, así como la falta de comida y atención médica, la cual se desvía hacia los varones de la familia. 

Tampoco hay que olvidar los llamados “asesinatos de honor” y las muertes de dote, al igual que el tráfico de mujeres, violencia doméstica o de género. Otra forma atroz de asesinar es mediante la incineración del cuerpo. Esto implica que cada año entre 1.5 y 3 millones de mujeres de todas las edades son víctimas de la violencia de género. La falta de cuidados médicos implica que fallezcan 600.000 durante el parto.  Es otro ‘virus’ que muchos ignoran.

Ver también: Ellas NO merecían esto: asesinatos de mujeres en el Quindío

Colombia y México, con más feminicidios

ONU Mujeres también revela cifras de este fenómeno brutal. Antes de la llegada de la pandemia, más de 243 millones de mujeres y adolescentes fueron maltratadas por su pareja. Los datos cubren también, las niñas, que vienen siendo atropelladas. En la actualidad, debido al confinamiento, los casos de violencia han ido en aumento. Por eso, esta conmemoración del 25 de noviembre cobra aún más fuerza. Los colombianos en general —no sólo las mujeres— deben ponerle más atención. Tenemos el triste ‘honor’, junto con México, de ser los países latinoamericanos con más feminicidios. 

Por eso el país debe adherirse a la campaña Únete de aquí al 2030, para poner fin a la violencia contra las mujeres; campaña liderada por Secretario General de las Naciones Unidas y que es un esfuerzo de varios años, cuyo fin es prevenir y eliminar la violencia contra las mujeres y las niñas en todo el mundo, amplificar el llamado a la acción mundial para subsanar las brechas de financiación, asegurar servicios esenciales para las sobrevivientes de violencia durante la crisis de la Covid-19 y concentrarse en la prevención y la recopilación de datos que mejoren los servicios sus salvar vidas.

La campaña pretende que para dentro de 10 años se ponga fin a la violencia contra ellas, por eso la ONU marca los 16 días de activismo contra la violencia de género —del 25 de noviembre al 10 de diciembre de 2020—, siendo el tema de este año: “Pinta el mundo de naranja: ¡financiar, responder, prevenir, recopilar!”. Como en años anteriores, la terminación de la actividad coincide con el Día Internacional de los Derechos Humanos.


Temas Relacionados: Violencia Violencia contra la mujer

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net