Salud / SEPTIEMBRE 09 DE 2021 / 1 mes antes

Accidentes cerebrovasculares segunda causa de muerte en el mundo

Autor : Natalia Ospina Duque

Accidentes cerebrovasculares segunda causa de muerte en el mundo

Dolor de cabeza, entumecimiento de la cara, dificultad para hablar son algunos de los síntomas repentinos de un ACV. Es vital acudir a urgencias.  
 

Debido a la pandemia por la Covid-19 son muchas las personas que temen ir a una sala de urgencias, y dejan pasar por alto síntomas que pueden terminar en algo grave, incluso la muerte. 

Los accidentes cerebrovasculares tienen síntomas muy particulares que en un principio el paciente puede dejar pasar y no darle importancia, desconociendo el enorme peligro que representa para su salud, sino acude de inmediato a una sala de urgencias. 

Es importante que las personas conozcan sobre los ACV ya que son la segunda causa de muerte y la primera causa de discapacidad en todo el mundo. 

¿Qué es un accidente cerebrovascular? 

Un ACV o ataque cerebral sucede cuando se detiene el flujo sanguíneo a una parte del cerebro. Al no poder recibir el oxígeno y nutrientes que necesitan, las células cerebrales comienzan a morir en minutos. 

Esto puede causar un daño severo al cerebro, discapacidad permanente e incluso la muerte. 

El tratamiento oportuno puede salvar una vida y aumentar la posibilidad de una rehabilitación y recuperación exitosa. 

Recomendado: 54 hallazgos hizo Supersalud en el hospital La Misericordia

Conozca los síntomas de un ACV 

Entumecimiento o debilidad repentina de la cara, brazo o la pierna, especialmente a un lado del cuerpo. 

Confusión repentina, dificultad para hablar o para entender el habla. 

Problemas repentinos para ver con uno o ambos ojos. 

Dificultad repentina para caminar, mareos, pérdida del equilibrio o coordinación. 

Dolor de cabeza severo y repentino sin causa conocida. 

Investigadores de la facultad de Medicina de la universidad El Bosque, advierten la incidencia de enfermedades en accidentes cerebrovasculares. 
 

La investigación indicó que las enfermedades cardiovasculares son motivo de preocupación en Colombia y muestran la desigualdad sanitaria y la vulnerabilidad social. El control nacional de los factores de riesgo como la hipertensión y el consumo de tabaco; el diseño y la realización de políticas públicas centradas en las regiones vulnerables y desatendidas médicamente, y la estandarización de los registros obligatorios de enfermedades cerebrovasculares podrían aliviar su carga.

La hemorragia intracraneal no traumática tuvo la tasa de mortalidad más alta, es decir, 15 por 100.000 personas.

El infarto cerebral y la isquemia cerebral transitoria tuvieron las tasas de prevalencia más altas, es decir, 28 y 29 por 100.000 respectivamente. 

La hipertensión y el consumo de tabaco fueron los factores de riesgo más relevantes para la mayoría de los modelos simples y múltiples. 

 
 
 

Existen 2 tipos de ACV 

 
 

El accidente cerebrovascular isquémico es causado por un coágulo de sangre que bloquea o tapa un vaso sanguíneo en el cerebro. Es el tipo más común, un 80 % de los ataques cerebrales son isquémicos. 

 
 

El accidente cerebrovascular hemorrágico es causado por un vaso sanguíneo que se rompe y sangra en el cerebro.



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net