Salud / AGOSTO 24 DE 2021 / 4 meses antes

¿Cada cuánto es recomendable bañarse?

Autor : Natalia Ospina

¿Cada cuánto es recomendable bañarse?

Foto : Pixabay

En algunos países europeos no es costumbre que las personas se bañen diariamente.

En América Latina es común que las personas tomen, como mínimo, un baño diario, aunque diferentes estudios revelan que en esta zona del mundo las personas toman incluso 2 duchas al día. Parece un asunto cultural, pues es común escuchar que en países europeos esta práctica que para los latinos es fundamental, para ellos no tanto.

Según un estudio del Instituto de Opinión y Marketing en Francia y en el extranjero, Ifop señala que un 25% de franceses no se bañan todos los días. Solo 3 franceses, de cada 4, se bañan todos los días; allí las mujeres tienen más gusto por el agua que los hombres, un 81% de mujeres practica el baño diario frente a un 71% de los hombres que lo hace de manera interdiaria.

¿Usted sería capaz de pasar varios días sin bañarse y realizar sus actividades normalmente?, ¿considera fundamental para su salud el baño diario?

La Crónica del Quindío consultó con el decano de la facultad de Ciencias de la Salud de la universidad del Quindío, el doctor Jorge Luis Duque, sobre el particular y esto dijo: “El baño diario es parte fundamental de los estilos y hábitos de vida saludable que el ser humano debe tener. Debe ser entre 1 y 2 veces. Básicamente porque el ser humano acumula mucha secreción, acumula suciedad y dentro de todo lo que se acumule, todo lo que no circule, pueden haber gérmenes que se hayan transmitido de una persona a otra y no solo se pueden replicar en la persona que los porta sino en las personas con las cuales ese individuo está en contacto permanente”.

En cuanto al uso de productos de aseo, como el jabón y el champú, el médico indicó que en algunos casos estos pueden ser formulados para ciertas afecciones en la piel y cuero cabelludo. Explicó que en su mayoría los jabones contienen antisépticos que pueden ayudar a controlar algunos tipos de bacterias.

“También es importante que la gente sepa que la flora normal de las diferentes zonas de la piel son fundamentales, son parte de nuestro sistema de defensa porque propiamente la mayoría no son patógenos y solo se vuelven patógenos en condiciones especiales. Por ejemplo, en personas que tienen heridas o en personas que tienen comprometidas sus defensas, son fundamentales estas bacterias, por eso no es bueno, digamos, baños permanentes de todo el cuerpo que sean exhaustivos, porque podría estar bajando el nivel de flora normal de la piel”, dijo el decano.

Beneficios del baño diario

Los baños estimulan la generación de energía de las células, las cuales ponen en funcionamiento diversos mecanismos energéticos que, de otro modo, están apagados.

Con las duchas también se elimina tejido muerto. Lavar la piel con agua y jabón ayuda a evitar malos olores en genitales, axilas, pies, entre otras áreas del cuerpo. El baño puede contribuir a la tranquilidad de la persona; es relajante y el agua fresca anima. Es un estímulo para la circulación de la sangre. Los especialistas coinciden en que ducharse todos los días no es contraproducente, a menos que se haga excesivamente.

Con la llegada de la Covid-19 se hace necesario el lavado de manos durante 40 segundos de forma adecuada, donde se involucren todas las áreas de las manos. Puede ser con cualquier tipo de jabón y en un momento determinado; si no se tiene acceso al lavado, se puede utilizar un antiséptico como el alcohol que puede matar en segundos el virus de la Covid e impedir la transmisión de una persona a otra.

Lea también: En el Quindío ya se vacuna contra la Covid-19 a personas de 20 años en adelante

Profesor no se bañó en 5 años

James Hamblin, es especialista en medicina preventiva y profesor de la Universidad de Yale que cuestiona cómo y cuánto se bañan las personas. Este docente decidió en el año 2015 no volver a bañarse para evidenciar qué pasaba en su cuerpo si dejaba de lado esta rutina. Aunque el educador expresó que sí recomienda lavarse las manos, aseguró en una entrevista con la BBC, que vive perfectamente y se siente bien, aunque fue un proceso de adaptación.

Enfatiza que en su caso fue un proceso gradual, empezó a usar menos jabón, menos champú y desodorante y a bañarse con menos frecuencia."Hubo momentos en los que me quería duchar porque lo extrañaba, olía mal y sentía que tenía grasa. Pero eso empezó a pasarme cada vez menos. Y la razón es que a medida que usaba "menos y menos", empezó a necesitar "menos y menos", aseguró.

El profesor explicó que el concepto del baño es moderno, anteriormente no había agua corriente, y poco se bañaban y mucho menos existían productos como el champú. Además, dice que no pretende sugerir o promocionar que las personas no se bañen, lo hizo como parte de un experimento del cual surgió un libro llamado ‘Clean: The New Science of Skin and the Beauty of Doing Less’, (Limpio: la nueva ciencia de la piel y la belleza de hacer menos).



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net