Salud / OCTUBRE 09 DE 2021 / 1 mes antes

¿Dengue o Covid? Síntomas parecidos, consecuencias diferentes

Autor : Gustavo Ossa García

¿Dengue o Covid? Síntomas parecidos, consecuencias diferentes

Advierten que floreros, materos, tanques pueden convertirse en criaderos del vector Aedes aegypti. Foto : John Holmes Cardona N.

A la fecha se han detectado 142 casos de esta enfermedad en el departamento, que tiene síntomas muy parecidos a la Covid-19.

Los cambios repentinos en el clima, como en algunos días soleados que pasan a ser lluviosos, aumentan la probabilidad de la aparición de reservorios de agua y en estos la presencia de huevos para los vectores que transmiten el dengue. Durante este año en el Quindío se reporta una muerte asociada a la enfermedad.

Así lo señaló Ana Cecilia López Vidal, del área de vigilancia de salud pública de la secretaría de Salud departamental, al indicar que son 142 los casos reportados durante este 2021, de estos, 4 llegaron de otros departamentos. 

Los contagios se siguen presentando en mayor medida en Armenia, 57 —al concentrar el 62 % de la población—. Le siguen La Tebaida 33; Montenegro 18, Quimbaya 16, Calarcá 6, Circasia 3, Filandia 2, Buenavista 2, Génova 1, mientras que Salento, Pijao y Córdoba no registran casos. 

Los 138 casos señalados —sin contar los 4 que son provenientes de otras regiones del país— se encuentran sin signos de alarma y el Quindío sigue con tendencia a la baja en el número de positivos para esta enfermedad. 

 “Desde hace unos 4 años el departamento ha tenido un descenso consecutivo en la enfermedad. Teníamos unas cifras elevadas, pero desde entonces inició una disminución importante. No obstante se ha presentado una situación especial asociada a que los síntomas del dengue son muy parecidos a los de la Covid-19, lo que hace que la sospecha se disminuya, condición que se reflejó en el año 2020, pues toda la vigilancia estuvo concentrada en el coronavirus”, explicó. 

Durante el 2021 se ha iniciado la detección y seguimiento de los casos. “Vamos a aumentar la toma de muestras  en el laboratorio departamental”, precisó la representante del área de vigilancia de salud pública de la secretaría de Salud departamental.

Las lluvias

López Vidal explicó que las lluvias favorecen los criaderos del vector, tanto en zona urbana como en la rural.

“Este clima hace que haya un aumento de huevos del vector y estos cambios climáticos favorecen el desarrollo temprano de los mismos. En el departamento tenemos la presencia de  los vectores el Aedes aegypti —detectados en viviendas— y el Aedes albopictus —presente en la zona rural y que sobrevive a condiciones más extremas— lo que aumenta la ocurrencia de casos en esta zona del país”, dijo López Vidal.

La medición reciente de estos casos corresponde a la semana número 37, lo que quiere decir que restando 15 semanas para que termine el año, la proyección anticipa que los casos van a estar por debajo de los presentados en años anteriores, pero hay una búsqueda activa de casos que podrían estar siendo confundidos con cuadros sintomáticos de Covid-19.

La enfermedad

El dengue es una enfermedad viral transmitida por la picadura del vector en  climas tropicales. La única forma de transmisión es cuando el mosquito se alimenta con sangre de una persona enferma. La hembra deposita sus huevos, entre 80 y 150 por día en las paredes de los recipientes con agua estancada.

“Estamos haciendo procesos de capacitación para que se abra la sospecha a los casos de dengue y se inicien los diagnósticos correspondientes. Es importante que la población sepa que la enfermedad siempre inicia con un cuadro de fiebre a lo que se suman los dolores musculares y articulares. Es en ese momento cuando se requiere una atención médica y es una enfermedad que, si no se trata correctamente, puede llevar a la muerte”, afirmó.

La enfermedad también ocasiona sangrado en las encías y en la orina, así como la disminución de la cantidad de orina, moretones en la piel y un marcado dolor abdominal persistente.

Por lo tanto, se recomienda hacer control de los criaderos, manteniendo vacíos los contenedores de agua, como floreros, materos o tanques.  El área de vuelo del mosquito es de 200 metros a la redonda, por lo cual recomendaron la utilización de repelente en campos abiertos. 

En el país

Según el más reciente informe del Instituto Nacional de Salud, INS, hasta la semana 33 se habían reportado 22.067 casos en todo el territorio nacional, concentrados especialmente en regiones como Cali, Valle del Cauca, Cartagena, Norte de Santander, Tolima, Meta, Putumayo, Cesar, Huila, Antioquia, Córdoba, Cundinamarca, Bolívar, Santander, Magdalena, y Atlántico.

La Tebaida es el municipio con un número elevado de casos después de Armenia. 

 

Recomendado: 10 municipios quindianos son responsables de la contaminación del río De La Vieja



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net