Salud / DICIEMBRE 02 DE 2021 / 1 mes antes

Reabiertos 2 puestos de salud en Calarcá

Autor : Gustavo Ossa García

Reabiertos 2 puestos de salud en Calarcá

Los centros de salud fueron cerrados desde el mes de julio. Foto : John Jolmes Cardona N.

Desde ayer iniciaron operaciones, a medio tiempo, los centros de Balcones y Barcelona. El del Simón Bolívar será devuelto al municipio y los usuarios serán atendidos en la sede patrimonio de La Misericordia.  

Luego de casi 4 meses de estar cerrados al público fueron reabiertos los puestos de salud de Calarcá, Balcones y Barcelona. 

Estos centros se encontraban cerrados debido a la crisis que enfrenta el principal centro hospitalario de Calarcá, La Misericordia. 

Freddy Rojas Arias, agente especial en el hospital, explicó que estos 2 puestos de salud fueron puestos al servicio a medio tiempo con distintos servicios médicos. Se espera que el primer trimestre del año próximo se dé apertura total.

“Lo anterior lo logramos en cumplimiento al plan de mejoramiento y de acción que habíamos presentado a la Superintendencia Nacional de Salud. Este era uno de los pedidos más especiales del superintendente. El llamado también lo había hecho el alcalde de Calarcá, la secretaría de salud, el concejo de Calarcá, el mismo gobernador y, por supuesto, los mismos ciudadanos. Estamos hablando que allí en Barcelona se atiende aproximadamente al 20 % de la población”, manifestó.

Fueron contratados en medio tiempo los servicios de medicina general, consulta externa, odontología, higiene oral, enfermería y entrega de medicamentos. 

“En Barcelona, el servicio será de 7 a. m. a 11 a. m. y en Balcones desde la 1 p. m. hasta las 5 p. m. y los jueves vamos a realizar jornadas de vacunación de esquema regular y Covid- 19”, dijo.

Urgencias en Barcelona

Entre el mes de abril y junio del próximo año se estima la reapertura de urgencias del centro de salud ubicado en este corregimiento. “Antes de abrir se requiere tener la certeza económica para respaldar el funcionamiento”, dijo el directivo.

No más Simón Bolívar

Por otro lado, advirtió que el análisis que adelantan de la realidad financiera y de los usuarios, arrojó que el centro de salud del Simón Bolívar no va más. Los equipos serán llevados a la sede principal del hospital y a la sede física del Simón, en el barrio 20 de Julio, será retornada a la alcaldía de Calarcá, que es la propietaria.

La Crónica del Quindío llegó hasta estos centros de salud donde encontró el proceso previo a la reactivación de los diferentes servicios. En el puesto de salud de Balcones se estaba adelantando un proceso profundo de limpieza y ayer sobre el mediodía comenzó a funcionar. 

El puesto de salud de Barcelona comenzó con los servicios de medicina general e higiene oral, entre otros. 

Trabajadores opinan

En ambos casos, los habitantes de la zona comenzaron a pedir las citas una vez se enteraron de la apertura y las agendas se coparon en pocas horas. 

Adiela Sotelo Guevara es higienista oral y encargada del centro de salud en Barcelona, lleva 19 años de labores ininterrumpidas en el centro médico y celebró la reapertura. 

“Afortunadamente ya se van solucionando muchas cosas que dieron origen al cierre y esto servirá en favor de la comunidad”, añadió.

Respaldo 

Adicionalmente, el agente interventor mencionó que se ha trabajado de la mano con la asociación de usuarios y con veedores, a quienes se les ha mostrado la realidad del centro asistencial y el proceso de recuperación.

“Por ejemplo en los procesos de vacunación, una vez se logren, vamos a comunicarles el ‘día a día’ de las jornadas”.

Para María Elizabeth Aparicio Reyes, coordinadora de la veeduría Prodefensa del hospital La Misericordia, la reapertura es motivo de esperanza. 

“No hay otra manera de hacerlo. Toda la recuperación del hospital será gradual y sabemos que no se van a lograr los resultados de manera inmediata”.

Agregó que restan esfuerzos para Quebradanegra y La Virginia, al igual que la recuperación física y asistencial del puesto de salud del Gaitán, el cual se encuentra en franco abandono desde hace más de 5 años aproximadamente. 

“La veeduría siempre estará en disposición, no solo en la vigilancia, sino también en lo que sea necesario para ayudar a que el hospital llegue a obtener la recuperación plena en el primer nivel de atención y posteriormente llegar al segundo nivel de complejidad”, indicó.

De acuerdo con Gustavo Adolfo Herrera Zapata, concejal de Calarcá y habitante del corregimiento de Barcelona, esta apertura gradual de este centro médico significa una esperanza para los más de 16.000 ciudadanos. 

“Esperamos que se logre en el menor tiempo posible la reapertura de los servicios de urgencias en Barcelona, esta situación ha sido llevada a instancias de la corporación y puesta en conocimiento de varios espacios, por lo que estamos convencidos de que se han dado los primeros resultados”, dijo.

Libardo Rivera Escobar, líder y habitante de la zona, también opinó: “Es primordial tener el centro de salud de vuelta. Hasta hace algunos años el servicio era muy bueno y acudían muchas personas de las clases menos favorecidas”. 

Pedirán tomógrafo

La puesta al servicio del Cruce de la Cordillera Central se ha convertido en una oportunidad para pedir el fortalecimiento de la capacidad médica instalada en Calarcá. Se prevé que la puesta en marcha de este trazado vial y las demás obras, obligan al hospital a estar muy bien equipado y por eso se gestionará un tomógrafo con las autoridades nacionales.  

 

Recomendado:  Seguridad en el Quindío: hay delitos en aumento, pero la ciudadanía no denuncia



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net