Editorial / ENERO 19 DE 2022

Carlos Mario Álvarez Morales

Quien fuera alcalde de la ciudad durante poco más de dos años, promovió un modelo de liderazgo e inteligencia compartida y puso la vida en el centro del desarrollo de la ciudad.

Carlos Mario Álvarez Morales

Pocos alcaldes de Armenia han considerado incluir en su agenda ejecutiva acciones para la protección del paisaje, el agua y la biodiversidad de este territorio, y limitar el crecimiento descontrolado en alturas de la ciudad, práctica que tomó fuerza aun en contra del plan de ordenamiento territorial. La mayoría de los mandatarios prefirieron hacerse los de la vista gorda, firmar manifiestos dizque para cuidar el planeta y posar para la foto, pero cohonestar con la privatización del paisaje. De los contados alcaldes que se han pronunciado sobre el particular, solo uno actuó: Carlos Mario Álvarez Morales.

Sí, el educador y filósofo que promovió el modelo de inteligencia y liderazgo compartido para administrar la ciudad que le encomendaron más de setenta mil armenios en octubre de 2015, fue el único que se interesó por heredar verde, agua y paisaje a las generaciones venideras. Fue de tanta importancia su labor y tan valiente su posición, que el entonces procurador general de la Nación, Fernando Carrillo Flórez, se vino hasta Armenia a averiguar lo que pasaba en este amenazado triángulo verde y no solo respaldó las decisiones del alcalde, también puso como ejemplo nacional lo que estaba haciendo Álvarez Morales. 

Solo duró veintiocho meses en el cargo como alcalde Carlos Mario Álvarez Morales. Fue acusado de peculado por apropiación, aunque murió en una casa alquilada; fue acusado de concierto para delinquir, aunque denunció ante la Fiscalía esa olla podrida llamada valorización, cocinada por su antecesora Luz Piedad Valencia Franco, su esposo y parte de su gabinete. Fue acusado de interés indebido en la celebración de contratos, aunque logró que el contratista favorecido por los esposos Valencia para enriquecerlos y enriquecerse con plata de todos los armenios, renunciara a dos de las obras contratadas. 

Después de pasar veintisiete meses y trece días privado de la libertad, la sala disciplinaria de la Procuraduría General de la Nación le levantó la sanción que sobre él pesaba para ejercer cargos públicos y lo exoneró de toda responsabilidad por el sonado caso de corrupción en la contratación de obras de valorización impuesta, de forma atropellada, mal planeada financiera y técnicamente, por Valencia Franco.

Aunque la hija de don Emilio creyó haber avalado un títere o marioneta para firmar como alcalde y así poder seguir manejando la ciudad a su antojo, muy rápido Carlos Mario se sacudió de ese indebido y corrupto yugo, retiró de los cargos a los secretarios de despacho que seguían viendo a la anterior alcaldesa como la jefe de gobierno, promocionó a cargos directivos a funcionarios de carrera administrativa, completó el gabinete por meritocracia e impuso su agenda de gobierno. Ese paso al frente le valió grandes y poderosos enemigos que terminarían por separarlo abruptamente del cargo.

De su paso por el CAM, queda, además de su huella como defensor de la ciudad por encima de los intereses particulares, la implementación de bicicarriles para impulsar medios alternativos de transporte; haber puesto a rodar una unidad para esterilizar caninos y felinos, y haber recuperado el centro de zoonosis; una colección de piezas de arte en gran formato, murales y esculturas, que hacen hoy por hoy de Armenia un museo al aire libre; la inauguración de la tercera estación de bomberos de Armenia y; muy importante, la dignificación del trabajo de los líderes comunitarios; entre otras tareas, amén de ningún dejo de corrupción en la contratación pública, eso lo saben los organismos de control.

NOTICIAS RELACIONADAS


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by:Rhiss.net