Editorial / JUNIO 30 DE 2022

Cuentas claras

No tener investigaciones en su contra, avanzar sin jefe político, acertar en el manejo de la pandemia y haber gestionado un billón de pesos, le salva el año al gobernador Jaramillo Cárdenas. 

Cuentas claras

Resulta entendible que los ciudadanos no les presten mucha atención a los informes de rendición de cuentas de un funcionario público y reciban estos protocolarios eventos con beneficio de inventario. Es apenas lógica esa postura, ningún dirigente expondría su gestión, basado en lo que le ha faltado resolver o haciendo de su discurso un mea culpa; todos buscarán hacer ver como importante su trabajo, lo cual es razonable. Otra cosa es que mientan, que se atribuyan logros ajenos y que evadan la normativa para su rendición de cuentas. 

Hecha la anterior aclaración, oportuna es la fecha para hacer referencia a la rendición de cuentas de la vigencia 2021 que acaba de presentar el gobernador del Quindío, Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas. Justo es resaltar que sobre su actuar no pesa ninguna investigación de los organismos de control. No debiera citarse como un logro que Jaramillo Cárdenas esté libre de señalamientos de corrupción porque la obligación de un funcionario público es administrar con honestidad y transparencia los recursos de los contribuyentes, pero, en tiempos tan convulsionados y con tanto pillaje en los despachos públicos la novedad es ya la honestidad. Además, le permite a Jaramillo Cárdenas actuar sin ataduras como lo ha hecho ante el ineficiente operador del Programa de Alimentación Escolar. 

Otra de las ventajas del actual gobernador es no tener jefe político o económico, esa también, quien lo creyera, es una positiva novedad que le da gobernabilidad. Un mandatario solo debe tener como único jefe el pueblo que gobierna y eso está ocurriendo con el jefe del CAD. Amén de estos dos positivos para el gobernador quindiano, a su favor hay que decir que su mandato avanza sobre el terreno del diálogo, el respeto y las buenas relaciones con el alto gobierno. Cuando una región tiene gobernador con interlocución y sintonía con presidente de la República, ministros y directores de institutos nacionales, todo fluye. Para la muestra un botón: las obras gestionadas ante Invías para este departamento.

Puede cantar victoria el gobernador con el manejo de la pandemia, ese es otro de sus logros hasta ahora. Actuó de forma segura, responsable y oportuna, sin desespero capitaneó el barco en aguas tan turbulentas; cuenta ya el Quindío con dos muy buenos laboratorios de salud pública, fue exaltado a nivel nacional por el cumplimiento del plan nacional de vacunación, justo reconocimiento. Se destaca este gobierno, y no es un hecho menor, en inclusión laboral de personas con algún tipo de discapacidad. Ya entrados en cifras, afirma el gobernador Jaramillo Cárdenas que ha gestionado recursos por el orden de un billón de pesos. Plausible labor si se tiene en cuenta que el presupuesto de inversión del departamento es tan pequeño, de lejos superado, por ejemplo, por el del municipio de Armenia.  

Corre ya el meridiano de su gobierno, lo que sigue es ya la cuenta regresiva para que termine su periodo constitucional. Le corresponde al gobernador una rendición interna de cuentas, un ejercicio sincero y descarnado de su gestión, en privado, con su equipo de gobierno, sin filtros ni aguas tibias. Luego de este sano y necesario autoexamen le obliga ajustar la maquinaria de trabajo y su tripulación; necesita, como él lo prometió, velocidad de avión y no de carretilla. Sigue el tiempo de concluir obras y echar a andar las demás prometidas, por eso debe evaluar a cada uno de sus funcionarios y reemplazar a quienes no están concentrados en gobernar o lo están haciendo con pereza.

NOTICIAS RELACIONADAS

Avance
Editorial

Avance

Retroceso
Editorial

Retroceso

Ju$ticia
Editorial

Ju$ticia

Los mejores
Editorial

Los mejores


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by:Rhiss.net