Editorial / DICIEMBRE 07 DE 2021

Mujeres que son un premio

Cuánta bondad, amor y humildad hay en tantas mujeres quindianas que, como las exaltadas por Comfenalco cada año, viven para servir y son un ejemplo para todos. 

Mujeres que son un premio

Luz Aneth Botina Barbosa ha sido madre cuatro veces. Cuando supo que estaba embarazada de María Paz, la menor, su compañero sentimental le dijo que abortara y la abandonó. Sola, Luz Aneth enfrentó una etapa de la vida que solo felicidad debería producir, experimentó la soledad, no tuvo una mano amiga para hacer más liviana tan dura carga. Acudió varias veces al servicio de urgencias del hospital San Juan de Dios para, al mismo tiempo, poder tener por lo menos un plato de comida en el día. 

Luz Aneth tuvo preeclampsia y dio a luz a los seis meses. María Paz fue diagnosticada con una cardiopatía congénita y una gastritis severa, le descubrieron una bacteria y los médicos la desahuciaron. Madre e hija tuvieron que, literalmente, vivir internadas en un centro médico, ese fue el inicio de un proyecto de vida llamado Mujer Proactiva, de la que Luz Aneth es la autora y su hoy siempre sonriente pequeña hija la inspiración. 

Muchos, ante tantas dificultades, tiran la toalla y avanzan en medio de las dificultades a un mundo sin retorno. Pero Luz Aneth empezó a hacer peinados a las mujeres trabajadores de los servicios de salud a cambio de donaciones de ropa e implementos para bebés y armó kits que empezó a repartirles a mujeres vulnerables recién salidas de las salas de partos. Con el paso de los días la labor social se fue multiplicando y a través de los que Luz Aneth bautizó Baby showers solidarios ha beneficiado a setenta mujeres solitarias y vulnerables en estado de gestación. 

Hoy, Mujer Proactiva también ayuda ancianos, familias humildes y personas enfermas, todo bajo un modelo de economía circular. Algunos de los implementos donados deben devolverse cuando ya no le sean útiles a la persona que los recibió para que sean más los beneficiados. La meta es tener una casa que sirva como albergue y centro de ayuda a mujeres en embarazo que, como lo vivió Luz Aneth, no tengan ningún apoyo personal o estatal. La fundación Mujer Proactiva también capacita a mujeres en oficios cuyos productos pueden vender a través de las redes sociales.  

La anterior es, grosso modo, la vida y obra de la que fue premiada por Comfenalco Quindío como la mujer más valiosa este año. Durante las 28 versiones que ya suma el Premio Mujer Comfenalco, los quindianos han conocido más de trescientas historias inspiradoras de mujeres movidas por el amor, trabajadoras silenciosas con gran vocación de servicio, que no hicieron de la tragedia una excusa para huir sino un motivo para luchar y ayudar. Gracias a este escenario que promueve Comfenalco Quindío, en el que brilla lo más hermoso de la condición humana, aparece nuevamente la fe y las ganas de servir. Larga vida al premio Mujer Comfenalco por hacer público lo mejor de mujeres que son un premio para el Quindío y la humanidad. 

Felicitaciones a las 23 grandes mujeres postuladas este año, ustedes son sinónimo de grandeza, de solidaridad y de servicio. Sus manos, gestos y palabras, movidas por el amor, han transformado vidas, han hecho más liviana la cruz que muchos cargan y mantienen viva la llama de la esperanza en el Quindío.


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by:Rhiss.net