Editorial / AGOSTO 03 DE 2021

Mutis por el foro

Muy raro el compás de espera que los gestores culturales, tan reacios a aceptar a una persona que no sea del sector, le están dando al nuevo secretario de Cultura del departamento.
 

Mutis por el foro

Resulta bastante inquietante el hecho de no advertirse, como suele suceder, oposición alguna de la mayoría o de un sector de los gestores culturales al nombramiento del nuevo secretario de Cultura del departamento. La sospecha surge porque se volvió costumbre que cualquiera sea el nombre mencionado para esa cartera genera resistencia en el gremio cultural. Siendo o no del sector, cada secretario de Cultura tuvo, mientras fungió como cabeza de esa secretaría, un grupo de gestores en franca oposición y otro conforme y optimista.  

Lo normal no es la unanimidad siempre y no son hoy motivo de crítica las divisiones y celos que existen entre los gestores culturales del Quindío, pero ya han pasado varios días después de que el gobernador del Quindío, Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, posesionara a Juan Manuel Rodríguez Brito, como secretario de Cultura, y los gestores no se han manifestado, como suelen hacerlo, a través de redes sociales o en los medios, cuestionando cuanta hoja de vida llega a esa dependencia. 

La curiosidad aumenta porque esta vez sí había razones para pedirle una explicación al gobernador sobre el perfil del profesional elegido para manejar la cultura del departamento. El profesional Rodríguez Brito no acredita experiencia en el sector; es abogado de profesión, con especialización en derecho contractual, y en su hoja de vida figuran vinculaciones laborales a la Contraloría, la Personería y la Procuraduría. ¿Por qué entonces tanto silencio de los gestores si esta vez, y no como antes, el secretario de Cultura ni es del sector ni tiene experiencia en asuntos culturales? 

En el pasado reciente, por Cultura pasaron James González Mata, investigador de la cultura y cuya vida ha estado girando en torno a ella, pero tuvo un grupo de gestores atravesados y cuestionándolo todo, inclusive desde antes de que el creador de la danza de los macheteros se posesionara. También estuvo en la Secretaría, pero como director de Cultura, Jorge Eduardo Urrea, con suficientes méritos para estar allí (primer lugar Salón de Artistas) y también generó críticas. En este gobierno nombraron inicialmente a Jorge Iván Espinosa Hidalgo, conocedor del sector y hecho profesionalmente en el seno de la cultura, pero solo tuvo a un grupo de gestores alineados, los demás exponiendo permanentemente su descontento. 

Hoy la secretaría de Cultura tiene un titular que apenas va a empezar a relacionarse con el sector y a enterarse de casi todo lo que allí sucede y a pensar lo que hay que hacer, ojalá no le falte la sensibilidad para hacerlo y consiga un buen asesor; un director de Cultura, de la academia y con los sentidos dispuestos para la cultura, pero que llegó también a aprender y al que le ha tocado enterarse de la importancia del cargo en pleno ejercicio de sus funciones; y una directora de Patrimonio que dejó bastantes dudas sobre si era apta para el cargo o no desde que dio sus primeras declaraciones. Pero los gestores no protestan, por eso la duda. 

Lástima la temprana separación del cargo de Ximena Escobar Mejía, ella reunía la historia, producción, conocimiento, títulos académicos y sensibilidad necesarios para desempeñarse con lujos de detalles como secretaria de Cultura, pero ya no está. Desafortunadamente los inconvenientes de salud de Leonardo Echeverry obligaron a Ximena, como tenía que ser, a ocuparse de lleno en la recuperación de su compañero de vida y eso no lo supieron entender en la gobernación, no le tuvieron la paciencia que la gravedad de la calamidad familiar revestía y y a ella le tocó elegir entre su trabajo en la gobernación y la situación familiar y obviamente se inclinó por lo segundo.


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by:Rhiss.net