l
Editorial / MAYO 18 DE 2024

Por la quindianidad 

La devolución del Tesoro Quimbaya sería un acto de justicia con el Quindío.  
 

Por la quindianidad 

La solicitud formal del Gobierno nacional a la monarquía española para la devolución del Tesoro Quimbaya ha renovado un anhelo que ha persistido durante años en los quindianos. Aunque no es la primera vez que Colombia expresa su deseo de recuperar el tesoro, el gobierno Petro, con el apoyo del Quindío, se muestra más determinado que nunca.  

La Secretaría de Cultura departamental dejó clara su postura de apoyo total a esta solicitud. “Hoy ya hay una postura clara de buscar esa repatriación de manera efectiva ante el Estado español y nosotros desde el departamento del Quindío, en un estado pluriétnico y multicultural, debemos hacer el llamado a ser reconocidos como comunidad cultural propia, con sus propios artes, oficios, saberes y culturas”, afirmó Felipe Robledo Martínez.  

El camino hacia la repatriación no será fácil ni corto. Desde hace varios años, diferentes administraciones expresaron su interés en que España devuelva el Tesoro Quimbaya, compuesto por 122 piezas arqueológicas precolombinas. Sin embargo, la respuesta del gobierno español ha sido consistentemente clara: la titularidad española y la legalidad de la obtención del tesoro no están en duda. A pesar de estos obstáculos, el Quindío no ha cesado en su empeño.  

La reactivación de la Comisión de alto nivel para la sensibilización, repatriación y recuperación del Tesoro Quimbaya es un paso crucial. De ahí también la importancia de la Academia de Historia del Quindío para que se sume a este esfuerzo, fortaleciendo el frente cultural y académico en la lucha por la devolución.    

“No basta con que el tesoro vuelva a estar en los límites de la soberanía territorial colombiana, sino que es necesario que el Tesoro Quimbaya vuelva al origen que es el Quindío de donde nunca debió haber salido y donde adquiere todas sus características simbólicas como monumento”, subrayó el secretario de Cultura.  

  La petición realizada el pasado 9 de mayo por los ministros colombianos de Relaciones Exteriores y de las Culturas a sus homólogos españoles, es una muestra de que el tema es prioritario para Colombia. El oficio reconoce el esfuerzo de las autoridades españolas en la conservación y protección de la colección, pero insiste en la necesidad de su retorno en el marco de las políticas internacionales de descolonización de museos. “Este gesto, y su deseable resultado, se enmarcan en los modelos internacionales al respecto de las políticas de descolonización de los museos, y tendrá para ellas implicaciones invaluables al reivindicar la soberanía cultural, el reconocimiento de los derechos culturales de los pueblos y el manejo integral de colecciones culturales”, expresa la carta.  

Para el Quindío, la vuelta del Tesoro Quimbaya no es solo una cuestión de justicia histórica, sino una reivindicación de identidad cultural. El Museo del Oro Quimbaya en Armenia sería el lugar ideal para albergar estas piezas, proporcionando el contexto adecuado para su apreciación y estudio. “Las 122 piezas de la colección Quimbaya reposan en el Museo de América en Madrid, España, en Chicago y otras tantas que se encuentran en Europa e incluso presumimos que, en manos de privados, y en tercer orden sean recuperadas y sean exhibidas en el Quindío, ya que contamos con la infraestructura de alta calidad del Museo del Oro Quimbaya”, afirmó Robledo Martínez.  

Depende, en última instancia, de la voluntad del gobierno español, pero la persistencia del Quindío y de Colombia en su conjunto no debe subestimarse.  

NOTICIAS RELACIONADAS


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by:Rhiss.net