l
Editorial / ABRIL 11 DE 2024

Se agota

“El actual fenómeno de El Niño, que según el Ideam está finalizando, no será el último que atraviese el país, por el contrario, con el cambio climático cada vez será más recurrente y llegará con más in-tensidad”.      

Se agota

Las declaraciones que entregó el alcalde de Bogotá, Juan Manuel Galán, a medios nacionales sobre el uso eficiente del agua repercutieron más por ese lenguaje sencillo utilizado en la entrevista que por la trascendencia misma del mensaje: los embalses de la ciudad más importante del país están atrave-sando por la etapa más compleja de su historia y por eso desde ayer se hizo necesario un raciona-miento del servicio de acueducto mientras se recuperan los niveles de las represas.  

Si bien el departamento del Quindío, al menos por ahora, no corre riesgo de pasar por una situación similar, el ejemplo de la capital colombiana debe poner en consideración la necesidad de emprender acciones inmediatas para cuidar ríos y quebradas, para promover desde ya las acciones cotidianas encaminadas a hacer uso eficiente del agua, tanto en hogares como en empresas, pero, sobre todo, para adelantar las obras necesarias en las redes para asegurar la futura confiabilidad en la prestación del servicio.  

Además, el actual fenómeno de El Niño, que según el Ideam está finalizando, no será el último que atraviese el país, por el contrario, con el cambio climático cada vez será más recurrente y llegará con más intensidad.      

De ahí que en el departamento sea necesario apostar por proteger la cuenca alta del Río Quindío, refrendar las inversiones que hizo la administración municipal de Armenia en el cuatrienio pasado para proteger los predios adquiridos en Salento: definiendo un plan claro para mantener la vegeta-ción natural en el predio, lo que ayuda a prevenir la erosión del suelo y a mantener la calidad del agua en la cuenca. También, a lo largo del río, se pueden realizar actividades de restauración de há-bitats naturales, con reforestación y la recuperación de zonas húmedas. Así mismo, definir áreas dentro del predio donde se prohíba el acceso humano o se limite la actividad agrícola o ganadera para proteger los ecosistemas sensibles. Estas acciones, por lo menos, deben ser consideradas para quedar incluidas en los planes de desarrollo, especialmente en el de Armenia.    

Por supuesto, es necesario continuar con la promoción del uso eficiente del agua, tal y como lo men-cionó el alcalde bogotano, los hábitos más simples contribuyen al cuidado del recurso. Ni la Corpo-ración Autónoma Regional del Quindío, CRQ, ni las empresas prestadoras pueden bajar la guardia, por el contrario, es ahora, el momento adecuado para intensificar las campañas de comunicación so-cial en barrios, instituciones educativas y empresas, complementando los mensajes en medios masi-vos para generar la consciencia de que se está atravesando por un momento histórico donde lo que está en juego es la convivencia como hoy la conocemos.    

Sin embargo, estas acciones deben ser acompañadas por el trabajo en equipo, el liderazgo político debe despojarse de los egos y entender que el cuidado del agua y de las redes de distribución es superior a cualquier cálculo de poder. En el reciente foro, desarrollado por NUEVA CRÓNICA QUINDÍO sobre el recurso hídrico en el departamento, tanto el gerente de Empresas Públicas del Quindío como el director de la CRQ se refirieron a la necesidad de trabajar de la mano con el go-bernador y los alcaldes para modernizar la infraestructura de los acueductos, incluso para adelantar exploración y adecuado aprovechamiento de las fuentes de agua subterráneas, pues     aunque el de-partamento es rico en ellas, estas son más vulnerables que cualquier río o quebrada.    

Los habitantes de municipios como Montenegro, Circasia, Quimbaya, La Tebaida o incluso el mismo Salento vienen sufriendo desde hace años problemas con el suministro, a pesar de que en el depar-tamento no ha faltado el recurso, sino como consecuencia de las decisiones de los políticos origina-dos en revanchismos e intereses mezquinos, así que para en un escenario no muy lejano, donde el agua puede llegar a escasear, como está pasando ahora en Bogotá, el departamento necesita estar preparado, pero para lograrlo correctamente todo indica que el tiempo se está agotando.    

  

  


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by:Rhiss.net