Editorial / SEPTIEMBRE 26 DE 2022

Sin papeles

Según el Registro Único Nacional de Tránsito, Runt, en el Quindío ruedan más de 250.000 vehículos, casi la mitad con el Soat vencido.

Sin papeles

A las no pocas infracciones e imprudencias que a diario cometen conductores de motos y carros en vías del departamento del Quindío, y que producen heridos y muertos que ya se cuentan por docenas, hay que sumar dos faltas que son gravísimas: seguro obligatorio de accidentes de tránsito y revisión técnico mecánica vencidos. Vaya irresponsabilidad echar a andar un automotor sin contar con la documentación en regla, son vidas las que se ponen en juego, pero, lamentablemente, en boca del infractor, hay más excusas que propósitos de enmienda. Cunde lo indebido en las vías.

Según datos publicados en un documento avalado por la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco; Concesión Runt; y la Asociación Nacional de Industriales, Andi, el 40 % de los vehículos que ruedan en el departamento del Quindío lo hacen con el Soat vencido, es decir, sin ese seguro; y el 48 % lo hace teniendo la revisión técnico mecánica vencida. Lejos de considerar esta documentación como gastos, debiera advertirse como una póliza porque ningún conductor está exento de un siniestro vial ni de las consecuencias respectivas, que pueden ser, graves males a la salud o considerables afectaciones al patrimonio.

Pese a que conducir un vehículo sin Soat o con el mismo vencido, es motivo para que al conductor le impongan dos sanciones: un comparendo equivalente a un millón de pesos y le inmovilicen el automotor, los infractores siguen desafiando los controles de las autoridades y prefieren movilizarse so pena de chocar contra otro vehículo y no tener cómo responder por las lesiones personales que puedan generar. Sin Soat, la situación se torna bastante gravosa para el implicado en un accidente, máxime si producto del mismo resultan personas heridas o fallecidas. El panorama es desalentador.

En cuanto a la revisión técnico mecánica, es otro tamiz para evitar que por las vías circulen carros y motos propensas a las fallas y por ende a ocasionar siniestros viales en los que los conductores y terceros resulten afectados. Este diagnóstico constituye una alerta temprana sobre el estado del vehículo que, además, beneficia al dueño del bien pues al tomar correctivos mecánicos oportunos retrasa el deterioro del mismo. Lastimosamente poca atención, según las cifras conocidas, le prestan los conductores a esta documentación y, no contentos con no tener un vehículo en buenas condiciones, buscan alterar la revisión para poder movilizarse.

De acuerdo con los datos arrojados por el Registro Único Nacional de Tránsito, Runt, en el Quindío ruedan más de 250.000 vehículos, 100.081 con el Soat vencido y 104.570 con la revisión técnico mecánica vencida. Urgen pues los operativos, con toda la rigurosidad del caso, para imponer las multas a que haya lugar y guardar en patios los automotores que no cumplan con lo de ley para rodar. Es eso o arriesgar vidas. Está más que claro que la autorregulación, en este caso, no existe y que solo por la vía de la sanción los infractores tomarán algo de conciencia, es por el bien de todos.

NOTICIAS RELACIONADAS


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by:Rhiss.net