Opinión / SEPTIEMBRE 19 DE 2022

Acceso a mercados

Las opiniones expresadas por los columnistas son de su total y absoluta responsabilidad personal, no compromete la línea editorial ni periodística de LA CRÓNICA S. A. S.

Gracias al convenio celebrado entre la alcaldía de Armenia y la Cámara de Comercio de Armenia y el Quindío se está desarrollando una estrategia de acceso a mercados, que ha permitido que empresarios de nuestro territorio hagan presencia en grandes eventos nacionales y así mismo, se proyecte su participación en escenarios internacionales.

Es maravilloso que pensemos en grande, es necesario y oportuno, porque el mundo se ha expandido y los productos que están elaborando nuestros emprendedores y empresarios son valiosos y están siendo y serán cada vez más apreciados en otras latitudes.
Varias reflexiones en torno a esta estrategia:

Primera. Es positivo que se generen sinergias entre los actores públicos y privados. En ocasiones hemos presenciado en el Quindío el individualismo institucional, que lleva a que cada quien haga lo que considera correcto, con la mejor voluntad (por supuesto). Sin embargo, el esfuerzo se divide y el impacto se reduce. De allí que cobre vigencia la frase: “La unión hace la fuerza”. Es bueno el trabajo conjunto entre los dos sectores, porque en el Estado hay recursos financieros y en el ámbito privado los trámites fluyen con celeridad, pues el marco normativo es menos estricto. Es una buena combinación y permite el logro de resultados óptimos.

Segunda. Necesitamos salir del territorio. No podemos seguir viéndonos a los ojos, llenos de ilusiones y proyectos, con alternativas limitadas. Son buenas las ferias comerciales que se realizan a nivel local, como la que tuvo lugar el sábado en el Barrio la Castellana de Armenia y la que organizó la Gobernación del Quindío la semana anterior. Es bueno que nos reconozcamos y compremos a nuestros emprendedores, sin embargo, éste es un mercado limitado. Hay que abrir la mirada ante el inmenso horizonte y buscar otras alternativas.

Tercera. Es importante seguir apoyando a los emprendedores, sobre todo, en asuntos de productividad, mejoramiento de procesos, optimización en el uso de las materias primas y todo lo relacionado con el mejoramiento continuo en la manera de hacer las cosas.

Cuarta. La presencia en eventos feriales amplía la visión y permite tomar ejemplo de experiencias exitosas para la innovación. Viajar y conocer, activa la imaginación y permite ir al siguiente nivel de muchas maneras.

Quinta. Es el momento para mostrar todo lo que somos. Nos seguimos consolidando en café y turismo, con elevados niveles de calidad y diversificación. Somos más, mucho más: Contamos con gran cantidad de empresas y productos innovadores y es hora de lograr que el mundo lo sepa.

Hay que seguir conquistando escenarios. Que el Quindío esté presente en grandes eventos del país y el mundo, que las entidades estatales y gremiales cooperen para que ello sea posible y nos fortalezcamos cada vez más, nuestro potencial es enorme y tenemos mucho por mostrar y compartir con el mundo entero.
 


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by:Rhiss.net