l
Opinión / MAYO 09 DE 2018

Aprendizaje experiencial

Las opiniones expresadas por los columnistas son de su total y absoluta responsabilidad personal, no compromete la línea editorial ni periodística de LA CRÓNICA S. A. S.

En la reflexión diaria sobre el proceso de aprendizaje infantil, vemos que tenemos una deuda con los niños en proceso de aprendizaje. Seguimos aprendiendo las matemáticas de la misma forma que hace varios años, seguimos pensando que los niños deben aprender rápidamente desde que inician su proceso escolar. Tal vez no les hemos dado la oportunidad que requieren para aprender desde su experiencia.
 

La teoría dice que los seres humanos aprenden el 10% de lo que ven, el 20% de lo que oyen y ven y el 80 % de lo que hacen; cuando tenemos una experiencia de vida impactante, satisfactoria o aversiva, aprendemos con tanta fuerza que es muy difícil de olvidar o sacar de nuestra mente, generando con esto un aprendizaje significativo que puede ser más importante que el aprendizaje memorístico.

El neurocientífico Llinas, aporta desde su teoría a la importancia de la experiencia en el aprendizaje, esto hace que todas las personas que estamos involucrados en el área de las neurociencias pensemos en el desarrollo neuropsicológico y el aprendizaje y como desde el cerebro funcional podemos tener mayores avances en el proceso de aprendizaje infantil.

Ya no estamos hablando de la misma caja negra que pensábamos hace algunos años que era el cerebro, ahora hablamos de una caja con interconectividad infinita que puede ser mayor a cualquier otra red de conexiones existente en el mundo, esto nos dice que en el cerebro dinámico las posibilidades de aprendizaje son infinitas y que si logramos interconectar las funciones cerebrales las conexiones del aprendizaje son mayores.

No solo podemos basarnos en la memoria o el aprendizaje memorístico, para tener múltiples conexiones e interconexiones neuronales, debemos tener en cuenta en el aprendizaje los factores de exploración, experiencia, movimiento y relación con el medio ambiente, ambiente, exploración espacial y fuerza.

He visto algunos colegios de preescolar que dejan tareas a los niños para la casa, niños de 4 años que después de su jornada llegan a casa a realizar una tarea donde deben estar sentados en trabajo de mesa, tal vez este colegio este limitando las posibilidades de conexiones de aprendizaje ya que el trabajo de mesa carece completamente de experiencia significativa.

Permitamos como padres y maestros que los niños exploren, tengan experiencias de interacción con el medio ambiente, se pregunten como será sobrevivir, donde estamos, quienes somos y como afrontaremos el mundo, si permitimos esto haremos que sean seres mucho más adaptados a la realidad con capacidades mayores para afrontar la vida.

Si no crees esto pregúntate: ¿Qué tanta información de los temas que viste en los 11 años de colegio permanece en tu memoria?


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by:Rhiss.net