l
Opinión / AGOSTO 22 DE 2022

Aroma quindiano

Las opiniones expresadas por los columnistas son de su total y absoluta responsabilidad personal, no compromete la línea editorial ni periodística de LA CRÓNICA S. A. S.

Dos importantes eventos tuvieron lugar en el Quindío, relacionados con nuestra identidad, tradición y cultura.

El primero, que ha tenido varias versiones y se ha consolidado por su excelente convocatoria y calidad, es Expo Eje Café, llevado a cabo del 18 al 21 de agosto en el Parque Nacional del Café en Montenegro.

Contó con campeonato regional de catación, campeonato nacional de barismo, subasta de cafés especiales, concurso departamental de calidad de café y una agenda académica con interesantes talleres como el de preparación de la bebida en olleta.

Exquisita conjugación de experiencias que logró generar una amalgama entre tendencias internacionales y tradiciones locales, expresadas en métodos tradicionales de las abuelas, que se mantendrán mientras alguien comprenda la importancia de preservar estos saberes. Se trata de costumbres que se forjaron en fogones de leña, con lumbres abrasadoras y cantidad de descendientes y trabajadores del campo, hurgando en esas cocinas inolvidables para recibir como premio el primer cafecito del día, ese que activa las neuronas y pone en alerta los sentidos. Ni qué decir cuando se contaba con el privilegio –sobre todo en domingo–, de recibirlo acompañado de una arepa crujiente, saladita, recién asada, guardando el sabor indescriptible que solo la sustancia de las manos femeninas podía agregar.

¡Qué bueno que nuestro departamento sea la sede de esa actividad, que convoca a tantas personas del sector! Mejor todavía que seamos abanderados de un café de excelente calidad y suavidad inigualable y de iniciativas empresariales como “Hecho en Café” de Walter y María José Villarreal.

El otro evento fue el Encuentro de la Alianza de Mujeres en Café “promoviendo posibilidades” Colombia, que reunió a la fuerza cafetera femenina nacional. Empresarias y expertas en café se dieron cita para compartir sus experiencias.

Fundamental el papel de la International Women’s Coffee Alliance (IWCA), organización que lidera el empoderamiento de mujeres en la industria cafetera internacional al apoyar una red de organizaciones independientes, que cuenta con capítulos en 27 países.

El camino que hemos trasegado los quindianos en la industria cafetera es valioso y productivo, el horizonte es prometedor y deslumbrante. Mucho por hacer para que el aroma de nuestro café, cultivado en la cordillera o madurado en el plan, recogido por manos trabajadoras de hombres fuertes y procesado con la delicadeza femenina e incluso, con la huella de dedos infantiles y adolescentes, colmados de sueños, siga conquistando al mundo.

Somos café… es el aroma que nos caracteriza y nos proyecta, por ello nos reconocen y también por el encanto de mágicos paisajes en una tierra llena de promesas, que se cumplen día a día, cuando el astro hace que estalle el rojo del café maduro ante la mirada.
 


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by:Rhiss.net