l
Opinión / ABRIL 16 DE 2024

Biblioteca en marcha

Las opiniones expresadas por los columnistas son de su total y absoluta responsabilidad personal, no compromete la línea editorial ni periodística de LA CRÓNICA S. A. S.

Los últimos volúmenes de la reconocida Biblioteca de Autores Quindianos, incluye los siguientes textos, así: Mi vestido verde esmeralda, novela escrita por el valioso escritor regional Alister Ramírez Márquez, con larga experiencia en Bogotá y en los Estados Unidos y prólogo de Clara E. Ronderos y Mary G. Berg, con una primera edición hace 20 años; la edición y la compilación estuvo a cargo del destacado literato Juan Manuel Acevedo. Ramírez es un destacado profesor en New York, autor de novelas, ensayos, colaborador de revistas, experto en la obra crítica de Andrés Bello.

La palabra elegida, es la obra en prosa de la eminente poeta Carmelina Soto, que reúne discursos, artículos publicados, artículos inéditos, alguna de su correspondencia, precedida de un excelente trabajo crítico, compilación y edición de María Camila Celis Cabrera y Yeni Zulena Millán Velásquez de la Universidad del Quindío. Sobra decir que es un trabajo estupendo donde la gran Carmelina muestra su talento de poeta vertida a prosa. Poeta de alto vuelo en Latinoamérica, Tiempo inmóvil, 1974, es una de las obras maestras de la poética colombiana. Con muchísimo acierto la BAQ tiene el privilegio de dar a la luz pública, sus hermosos textos en prosa. 

Los cuentos del tío conejo, del ilustre maestro Euclides Jaramillo Arango, impecable edición y prólogo del intelectual John Isaza, que reúne los cuentos del pícaro Tío Conejo y las aventuras del Tío Conejo, conservando la redacción y ortografía de las ediciones trascritas. Edición impecable, que trae para los lectores de hoy, uno de los mejores trabajos del gran maestro Euclides, meritorio escritor e intelectual de valía.

Pájaro de Piedra, poesía de la autora quindiana Bibiana Bernal, libro ganador del premio de poesía gobernación del Quindío 2016, finalista del premio nacional de poesía, Ministerio de Cultura, 2017, compilación y edición de Juan Manuel Acevedo. Incluye a manera de prólogo una nota de Rolando Kattan. Ha recibido varios reconocimientos nacionales y del encuentro nacional de escritores Luis Vidales. Una poeta de la tierra con proyección nacional.

El comité editorial de la Biblioteca de Autores Quindianos ha acertado con la escogencia de estos títulos, calurosas felicitaciones para Juan Manuel Acevedo Carvajal, John Isaza, Felipe Gómez y Catherine Rendón, y desde luego al secretario de cultura departamental Felipe Robledo, quien en lo sucesivo será bastión fundamental para el buen desarrollo de las próximas ediciones. Además, debo destacar la presencia en la próxima feria del libro de Bogotá, donde la secretaría y el departamento del Quindío, exhibirán un estand de autores de nuestra región; inmenso logro merced al entusiasmo del secretario de cultura doctor Felipe Robledo Martínez.

Los libros que señalé circularán pronto en bibliotecas públicas, entidades educativas e interesados en general, lectores de aquí y de allá. Bravo.

Sin diplomacia

Uno de los elementos claves de las normas diplomáticas que son común en el lenguaje amistoso entre naciones, es el respeto al derecho de asilo, que Colombia ha practicado por años, como en el caso del expresidente Víctor Raúl Haya de la Torre, dirigente peruano a quien Colombia le dio asilo largo tiempo. Ecuador acaba de romper esa tradición.


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by:Rhiss.net