Opinión / FEBRERO 28 DE 2022

Ciudad y feminismo

Las opiniones expresadas por los columnistas son de su total y absoluta responsabilidad personal, no compromete la línea editorial ni periodística de LA CRÓNICA S. A. S.

En el mapa de trabajo proyectado hasta el año 2030 por los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS), el objetivo cinco reconoce la igualdad de género como un eje estratégico en las políticas públicas que persiguen la sostenibilidad. Así, reducir la violencia de género, fomentar el reparto equitativo de los trabajos de cuidados, y lograr paridad económica entre hombres y mujeres, son las prioridades para alcanzar tal meta (ONU 2015). En este sentido, el año 2022 marca la mitad del camino hacia la agenda 2030, y valdría la pena detenerse a revisar los logros alcanzados en torno a estas metas en las ciudades colombianas.

Las cifras de seguimiento a los ODS arrojadas por Departamento Nacional de Planeación (DNP) para el caso del Quindío, siguen evidenciando un margen amplio en la brecha de ingreso mensual promedio entre hombres y mujeres. El Sistema Nacional de Vigilancia en Salud Pública registra cada año altos índices de violencia de género en el departamento, con aumento considerable en el 2020 por violencia doméstica, sicológica y de agresiones sexuales, situación que replica un patrón de ciudades latinoamericanas en países como Chile y México donde las denuncias de este tipo se dispararon durante el confinamiento por la pandemia (CEPAL 2020). Con este panorama, es necesario preguntarnos: ¿cómo está actuando la planificación urbana frente a estos hechos? ¿por qué se repiten estos patrones? ¿existe alguna relación entre estas realidades y la manera en que concebimos el espacio urbano?

Así como existen representaciones de clase en el ordenamiento del territorio que influencian relaciones sociales, la distribución del espacio urbano revisada desde la perspectiva de género tiene todo que ver con permitir darle, o no , continuidad a relaciones y roles de género que han perpetuado desigualdades históricas. 

Cuando planeamos ciudades sin pensar en que,  estadísticamente, el tiempo promedio dedicado a labores de cuidado (alimentación, cuidado de niños o enfermos) y trabajo doméstico diariamente por parte de las mujeres es de aproximadamente cinco horas mayor que el dedicado por los hombres (Dane – ENUT, 2021), no estamos reconociendo que para un cuerpo feminizado son menores las probabilidades de contar con tiempo para una educación de calidad, capacitación, y oportunidades de empleo. Se perpetúa la feminización de la pobreza cuando el trabajo no remunerado, o de condiciones salariales precarias, es hecho por mujeres y esto dificulta la independencia económica de las mismas, exponiéndolas a mayores condiciones de vulnerabilidad por maltrato. 

Reducir la segregación socioespacial, los tiempos de desplazamiento entre zonas escolares, residenciales y laborales, pensar en aumentar la cobertura de  equipamientos públicos de apoyo al cuidado (jardines, guarderías, comedores) en la planificación del territorio, priorizando por supuesto a las áreas urbanas donde habita población de bajos ingresos, son herramientas de ordenamiento que puede llevar a la práctica conceptos como la sostenibilidad y la calidad de vida (Sánchez de Madariaga 2018: 102).

Hablar de enfoque de género es hablar de tareas de cuidado, de lo que implica la atención al mismo como una herramienta para sostener la vida y las actividades diarias, de las desigualdades que ha marcado el hecho de normalizarlo como una tarea exclusiva de las mujeres y de lo necesaria que se hace la colectivización del mismo. Cuando no hay paridad en los espacios, en posibilidades de acceso, en la disponibilidad de tiempo y recursos para fortalecer el ejercicio de ciudadanía, difícilmente se puede hablar de sostenibilidad.


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by:Rhiss.net