Opinión / JULIO 11 DE 2022

Conciencia ambiental 

Las opiniones expresadas por los columnistas son de su total y absoluta responsabilidad personal, no compromete la línea editorial ni periodística de LA CRÓNICA S. A. S.

Incontables cosas buenas ocurren que pasan desapercibidas y deben saberse, porque inspiran, ofrecen ejemplos replicables y brindan esperanza. 

Existen personas con elevado nivel de conciencia ambiental, que comprenden lo que en verdad valen el agua, el aire, la tierra, los recursos naturales y la vida, llevando a cabo labores útiles para cuidar la naturaleza. 

Es el caso de Zero Waste AXM, empresa que se dedica al aprovechamiento de residuos orgánicos y otras, que donde alguien ve un problema, encuentran una oportunidad y donde hay basura, hallan materia prima para seguir produciendo, creando riqueza y también oportunidades, trabajo, productividad y algo que necesitamos… dignidad. 

Son varias las empresas y organizaciones que están haciendo una diferencia en esta materia: Asociación de Recicladores y Artesanos Unidos por el Quindío, Recicladora HS, NuAgua Colombia S.A.S, Agrobol S.A.S. BIC, Reciclearte, La Compostera del Eje, Reciclaplus S.A.S, Aprohabitat, Madert Correa e Idee Hogar, entre otras, que merecen reconocimiento y apoyo. 

Detrás de cada una, hay hombres y mujeres comprometidos con valores más elevados que el dinero, ellos asumen como real algo que debería ser obvio e ineludible para todos: que cada cual es solamente una parte – importante, pero solo una parte –, de un entramado de dinámicas vitales, de un extenso ecosistema donde cada especie animal o vegetal juega un rol insustituible. 

Entienden que la existencia de una abeja – aunque sea pequeña a la vista –, es esencial para la subsistencia general y que, así como ni una vida humana debería perderse por la violencia, ningún animal debería morir salvo en el sabio ciclo donde la naturaleza conserva el equilibrio. 

Deben destacarse iniciativas como la de Comfenalco Quindío – entidad con enorme responsabilidad social –, que se ha enfocado en llegar a un esquema de basura cero, optimizando procesos para minimizar residuos, educando a sus colaboradores y aprovechando excedentes en asuntos útiles. La de la Empresa de Energía del Quindío, Cámara de Comercio de Armenia y el Quindío, Agrobol y Frigocafé, entre otras, que están siendo referentes en aprovechamiento de residuos. 

Debe destacarse la labor de la Mesa Departamental de Economía Circular que a su vez promovió la Iniciativa Clúster, la cual está consolidando al Quindío como pionero y líder en la materia. Debe visibilizarse el rol de profesionales como Mario Alberto Sandoval Leal, que con convicción y constancia van creando cultura de economía circular e incrementando la conciencia ambiental, para que el Quindío sostenible pase de ser un sueño a una maravillosa realidad. 
 


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by:Rhiss.net