l
Opinión / ABRIL 10 DE 2019

Día del Autismo

Las opiniones expresadas por los columnistas son de su total y absoluta responsabilidad personal, no compromete la línea editorial ni periodística de LA CRÓNICA S. A. S.

El 2 de abril se conmemoró el día Internacional de la concientización frente al Autismo. Es importante que como sociedad empecemos a entender los diferentes fenómenos sociales y por ende las condiciones particulares de las personas para permitir que seamos realmente una sociedad enmarcada en el respeto y la convivencia.

El autismo no es una enfermedad, es una condición del desarrollo que genera una forma de pensar y comportarse que puede ser ‘diferente’ según la mirada de muchos, pero que podría ser simplemente particular y parte de nuestra aceptación completa a todas las formas y condiciones.

Cuando hablamos de personas que están dentro del espectro autista podemos encontrar personas que tienen algunas características de rigidez en su proceso de pensamiento, pueden tener tendencia a la estructuración muy estricta de sus conductas, interesarse por algunos temas muy particulares y carecer de algunos componentes de comprensión del otro, además pueden tener algunas dificultades o diferencias en la forma en como se comunican e interactúan socialmente. 

Realmente son personas iguales a todos pero particulares en su proceso mental, por esto es indispensable la búsqueda de sus derechos, de la igualdad, del respeto y de la comprensión. Cuando estamos frente a una persona que está dentro del espectro debemos comprender que no lo vamos a tratar de encasillar en nuestras representaciones de ‘normalidad’, no vamos a tratar de cambiarlos para que piensen similar o igual a nosotros o lleven vidas con los parámetros que hemos aprendido.

Por lo anterior, debemos conseguir la concientización y conmemorar estos días, para que la mayor cantidad de personas sea tocada y educada, no tenemos que tener un familiar con TEA, no tenemos que tener a alguien cercano para comprender esta condición que nos puede tocar a todos, muchas veces vemos los fenómenos humanos como algo lejano que le puede pasar a otros y que no tiene nada que ver con nosotros, pero realmente sí tiene que ver con todos y es muy importante que lo adoptemos y lo comprendamos.

¿Cómo podemos ayudar? Lee más sobre este tema, comprende sobre las características de este, ten un gesto de aceptación que puede ser una conversación con amigos, la participación en algún evento, una charla con tus hijos para que acepten y respeten a sus compañeros con TEA, para que entiendan que son iguales y que tienen los mismos derechos, sube una foto o un video en redes, podemos utilizar nuestras redes para generar concientización incluso pon una foto con una prenda azul o dibuja un infinito con tus dedos para que generemos un código único que sea un manifiesto universal.

neuropsicologo@davidcubillos.com.co


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by:Rhiss.net